GOBIERNO DE JALISCO, MUNICIPIOS Y CORAZÓN URBANO CONTINÚAN RECONSTRUCCIÓN DEL TEJIDO SOCIAL EN AMG CON INVERSIÓN DE 110 MDP, AHORA EN LA UNIDAD HABITACIONAL EL SAUZ; GOBERNADOR ANUNCIA EXPANSIÓN DEL PROGRAMA

13 agosto 2022
Visto: 242 veces

 

●  Mediante inversión tripartita del gobierno estatal, municipal y Corazón Urbano, A. C., se intervendrán espacios públicos en 129 módulos habitacionales
●  Vecinos y autoridades comienzan a pintar las unidades habitacionales
●  La rehabilitación completa de todo el complejo de El Sauz está por concluir, se avanza ya al 70 por ciento; se alcanzarán más municipios en las siguientes etapas

Como parte de las acciones emprendidas en la política pública Espacios para la Paz impulsada por el Gobierno del Estado, a través de la Estrategia Reconstrucción del Tejido Social, el Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, encabezó el inicio de una nueva etapa en la Unidad Habitacional El Sauz, en los municipios de Guadalajara y San Pedro Tlaquepaque, para fomentar la cultura de paz y la sana convivencia vecinal con entornos dignos y rehabilitados que transforman a una imagen urbana amigable en las unidades.

Contrario a como se acostumbraba en pasados gobiernos, este programa no recauda un solo peso proveniente de los vecinos y vecinas para intervenir las unidades, es totalmente gratuito, ratificó Enrique Alfaro: “Hoy no se pide dinero a la gente, se pide compromiso social de cuidar lo que se va arreglar y eso ha funcionado muy bien en donde hemos intervenido”.

Para continuar este programa, la intervención actual será en un total de 129 módulos de mil 032 departamentos en beneficio de 5 mil 472 personas, mediante una inversión cercana a los 110 millones de pesos realizada por el Gobierno de Jalisco, a través de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS), los ayuntamientos y la asociación civil Corazón Urbano.

“Para entenderlo es un programa que va más allá de El Sauz, pero El Sauz tiene que convertirse en un ejemplo de cómo podemos cerrar un ciclo e iniciar un nuevo proceso”, dijo Alfaro Ramírez.

“Cuesta mucho dinero y esfuerzo arreglarlo, pero cuesta más mantenerlo, ojo, por eso necesita haber una organización comunitaria que cuando entreguemos la obra terminada cierren filas para cuidarlo entre todos, para enseñarles a nuestros hijos que si graffitean las paredes están lastimando a su propia casa. Lo digo de otra forma: tenemos que hacernos corresponsables”, agregó.

Previo al brochazo de inicio de las obras, el Gobernador de Jalisco afirmó que se llegará a más municipios con este programa, como Tlajomulco de Zúñiga. Agregó que visitar las colonias es un trabajo que por lo general como mandatario estatal se deja de lado, sin embargo, el contacto con la realidad es escuchar la gente y corregir lo que está mal y no descalificar lo que se está haciendo bien.

“Cuando recorro el estado se nota el cambio, porque la realidad que uno ve, la realidad que tiene que tener siempre, cerquita, es para no equivocarte”, añadió.

El objetivo de la estrategia de Reconstrucción del Tejido Social es ejecutar acciones como enjarre, pintura de fachadas, albañilería e impermeabilización, a fin de dignificar entornos físicos comunitarios inmediatos que permitan inculcar apego y sentido de pertenencia entre sus usuarios, como fundamento para la regeneración del tejido social y una conciencia colectiva benéfica para los pobladores de ambas unidades habitacionales.

Por su parte el titular de la SSAS, Alberto Esquer Gutiérrez, explicó que este programa va más allá de una remodelación urbana, se integran también las reactivaciones del tejido social con actividades deportivas, culturales, sociales.

“Porque es lo que le falta también a nuestras familias aquí en sus casas, en sus unidades habitaciones y a medida que integremos a las familias, les pongamos escuelas, academias deportivas, de música, convivencia, es que formamos niños y niñas para un futuro”.

Al respecto, señaló el secretario que los trabajos serán integrales y transversales, se incluyen brigadas de atención y servicios en coordinación con los gobiernos municipales, los cuales brindan actividades recreativas y talleres formativos. Desde el mes de julio pasado iniciaron en el polígono de intervención correspondiente al municipio de Tlaquepaque, con clases de cocina para niñas y niños, yoga, baile, danza, así como la práctica de fútbol y ajedrez, primeros auxilios (RCP y Plan de Riesgo Familiar), acompañamiento jurídico y psicológico, prevención del delito, entre otras.

Los trabajos que durante 2022 se realizarán en la sección de la Unidad Habitacional el Sauz son en aportación tripartita del 50 por ciento por el Gobierno de Jalisco, mientras que los gobiernos municipales y Corazón Urbano A. C., cubrirán un 25 por ciento cada uno.

En el municipio de Guadalajara, serán 68 módulos con 544 departamentos y una población estimada de mil 958 personas, con una inversión que alcanzará 69 millones 905 mil 171 pesos, manifestó el alcalde Pablo Lemus Navarro.

“Con esta intervención vamos a llegar al 70 por ciento de avance en El Sauz. Quiero anunciar que una vez terminada esta etapa nos vamos con el 30 por ciento que falta en El Sauz y antes de que termine el próximo año el Sauz estará al 100 por ciento de su rehabilitación”, sostuvo Pablo Lemus.

En San Pedro Tlaquepaque, la inversión en esta etapa asciende a 39 millones 915 mil 214 pesos; para intervenir 61 módulos con 488 departamentos, beneficiando aproximadamente a 3 mil 514 habitantes.

La Presidenta Municipal de San Pedro Tlaquepaque, Citlalli Amaya de Luna, indicó que lo que se busca es que los habitantes de esta unidad que colinda con Guadalajara, es que se viva mejor, que se tengan mejores oportunidades para acceder a una mejor calidad de vida y vivienda.

Para finalizar, el Consejero de Corazón Urbano, A. C., Gabriel Altamirano Hernández, expresó que desde años atrás se ha trabajado en este lugar donde el gobierno no había intervenido por más de 30 años.  Jalisco es el estado donde más dinero ha invertido esta organización social, que rebasa, dijo, los más de 100 mdp.

“Después de cuatro, cinco años de llegar aquí al Sauz, llegar al casi 70 por ciento y que nos falte un 30 parece que la misión imposible se está terminando y bien lo dicen, se está terminando gracias a la alianza, a la alianza del Gobierno del Estado, al Gobierno municipal a las fundaciones que contribuimos con un granito de arena”.

Para saber más:

•  De 2019 a 2022 en la Unidad Habitacional El Sauz, la inversión realizada a través de la Estrategia Reconstrucción del Tejido Social en ambos municipios, alcanzará los 299 millones 624 mil 812 pesos, con la intervención de 255 módulos habitacionales en San Pedro Tlaquepaque y 264 en Guadalajara, beneficiando a 16 mil 608 personas aproximadamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *