Genaro García Luna no ha mostrado interés en ser testigo cooperante, según César de Castro

11 marzo 2023
Visto: 314 veces

Después de medio mes transcurrido desde que Genaro García Luna fue declarado culpable por cinco cargos relacionados con narcotráfico y conspiración con el crimen organizado en una corte de los Estados Unidos, su abogado mencionó que no parece estar interesado en ser testigo cooperante.nera

En entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, el litigante César de Castro reiteró que su cliente no ha mostrado cambio en su parecer para prestarse como testigo, carta que desechó desde el inicio de su proceso.

Sin embargo, mencionó que se lo propondría en algún momento.

“Esa es una opción, es un camino que puedes seguir, incluso si has sido sentenciado tras un juicio, así que ciertamente voy a hablar con él sobre ello”

Añadió que García Luna no ha mencionado estar interesado en ser testigo, aunque no descartó que esto pueda cambiar en algún momento antes o despúés de que se le dicte sentencia por parte de las autoridades estadounidenses.

“No estuvo interesado en ninguna cooperación antes del juicio, así que eso no ha cambiado, pero no puedo decir que no lo hará”, aseguró al periodista.

La sentencia del exsecretario de Seguridad Pública deFelipe Calderón será dada a conocer el próximo 27 de junio a las 11:00 horas por el juez Brian Cogan. El llamado “super policía” podría pasar 20 años en la cárcel o bien ser encerrado de por vida.

Los cargos por los que fue hallado culpable son: participar en una empresa criminal, ser parte de una conspiraciónpara el tráfico de cocaína, conspiración de distribución y posesión de cocaína, conpiración de importación de cocaína y dar falsas declaraciones a la autoridad migratoria.

Propone AMLO declarar en contra de Calderón y Fox

Ante lo que podría saber o conocer el exsecretario de Seguridad Pública sobre altos mandos de la política y de la seguridade mexicana, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sugirió al exfuncionario que declarase para que su sentencia pudiera disminuir.

Especificamente, apuntó su dedo a los expresidentes Felipe Calderón y Vicente Fox Quesada, a quienes ha cuestionado en diversas ocasiones sobre si conocían las operaciones ilegales que García Luna realizaba.

“Yo diría que por el bien del país, que lo haga a cambio de que informe sobre si recibía informes o si informaba a los ex presidentes. Tanto a Fox como a Calderón. Y otra cosa muy importante, ¿Cuáles eran sus vínculos con las autoridades de EEUU?”

Aunque también dijo que estos podían adelantarse a una eventual declaración de Genaro García y hablar sobre el nivel de conocimiento que tuvieron sobre las irregularidades por las cuales fue hallado culpable: “Ojalá y antes Calderón lo explique y también Fox”.

Cabe señalar que Felipe Calderón, ante la resolución del jurado, negó conocer los nexos de García Luna, haber negociado con criminales y se dijo el presidente que más acciones ha llevado a cabo en contra de la delincuencia organizada.

Sin embargo, en caso de que decida García Luna declarar, podría confirmar uno de los testimonios presentados en su juicio en el que salpicaron al exmandatario panista de haberse coludido con el Cártel de Sinaloa.

Ya que el ex fiscal de Nayarit, Édgar Veytia, detenido por narcotráfico en 2017, dijo que el ex presidente Felipe Calderón habría ordenado a García Luna proteger a Joaquín El Chapo Guzmán.

Lo anterior habría sucedido en el año 2011, en una reunión que El Diablo habría tenido con el entonces gobernador de Nayarit, Ney González. González venía de una reunión con García Luna y el ex mandatario panista. En dichas acciones se habría dado la instrucción de apoyar al Cártel de Sinaloa.

Información de: Infobae

https://www.infobae.com/mexico/2023/03/11/genaro-garcia-luna-no-ha-mostrado-interes-en-ser-testigo-cooperante-segun-cesar-de-castro/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *