FGR solicita orden de captura contra Tomás Yarrington por presuntos vínculos con el Cártel del Golfo

11 abril 2024
Visto: 200 veces

 

 

La Fiscalía General de la República (FGR) ha solicitado una orden de aprehensión para el exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, quien se encuentra actualmente encarcelado en Estados Unidos por delitos vinculados a operaciones con recursos de procedencia ilícita y delitos contra la salud.

Dicha petición fue realizada el 22 de enero ante el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México.

Esta acción judicial se fundamenta en una investigación que data del 7 de enero de 2009, llevada a cabo por la entonces Procuraduría General de la República (PGR), en la cual se señaló a Yarrington y a dos empresarios, Napoleón Rodríguez de la Garza y Eduardo Rodríguez Berlanga, por presuntamente formar parte de una red dedicada al lavado de dinero proveniente del Cártel del Golfo, y que además estaría implicada en el financiamiento de campañas políticas. En el marco de esta investigación, se generaron diversas averiguaciones previas que dieron lugar a acciones penales y órdenes de captura por responsabilidades en lavado de dinero y delitos contra la salud.

En marzo del año pasado, las autoridades estadounidenses informaron que Tomás Yarrington fue condenado a nueve años de prisión tras aceptar sobornos por más de 3.5 millones de dólares, los cuales fueron utilizados para adquirir propiedades de manera fraudulenta en ese país.

Se espera que Yarrington sea liberado el próximo 9 de noviembre, tras cumplir su condena en la penitenciaría Thomson, ubicada en Illinois, EE. UU.

Sin embargo, y de acuerdo con información de el diario Milenio, el proceso de solicitud de la FGR ha encontrado un obstáculo inicial, ya que la juez Raquel Ivette Duarte Cedillo solicitó la corrección de ciertas deficiencias en el expediente original, devolviéndolo al Ministerio Público Federal para su adecuación.

Información en desarrollo… INFORMación de: INFObae

https://www.infobae.com/mexico/2024/04/11/fgr-solicita-orden-de-captura-contra-tomas-yarrington-por-vinculos-con-el-cartel-del-golfo/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *