
Los Estados de la república mexicana con mayor indice de pobreza son todos gobernados por Morena, Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Guerrero y Puebla.
Lo antes citado no es cosa de la casualidad, donde mayormente existe la pobreza mayores son los indices de analfabetismo, falta de preparación y restricción en oportunidades de salir adelante por medios propios.
El voto para Morena siempre va de la mano con la necesidad, a mayor pobreza mas valor se le otorga a una beca o dádiva disfrazada de programas sociales.
Cuando los niveles de pobreza resultan sumamente altos al ciudadano que la padece lo mas importante no nos saber las capacidades, honestidad o talento de quien lo gobierna sino su disposición a darle algo para sobrevivir.
Hoy los dato presumidos por el gobierno federal asumen que la pobreza extrema en México obtuvo una importante reducción y si bien lo anterior puede ser cierto existe el otro lado de la moneda en dichos resultados, darle a una persona 6 mil pesos de manera bimestral automáticamente lo saca del indicador de carencia alimenticia pero ello en el fondo solo es un antídoto para las mediciones e indicadores y no la formula de que verdaderamente salga de la pobreza.
Por otro lado los números también resultan engañosos pues mientras le proporcionan a una persona dinero por medio de becas le alejan la posibilidad de acceder a servicios básicos como el de salud.
Lo único que hace el gobierno de Morena es jugar con los números y manipular indicadores, ahorra en presupuesto para obras publicas, educación y salud y solo una parte de ello lo trasforma en becas.
Mientras que en 2025 los recortes a salud, obra publica , educación y participaciones estatales y municipales sufrieron una baja de mas de 250 mil millones de de pesos ( Solo a salud 122 mil millones ) la cantidad que entregara en becas y apoyos apena llegara a los 144 mil millones de pesos, las matemáticas no mienten, al final de cuentas solo repartirán el menos del 56% de lo que quita.
El juego es muy sencillo, mientras que la gente aplaude por los $5800 pesos que le entregan en efectivo el Gobierno les quita $10,000.00, la ventaja es que esas personas no se dan cuenta de ello en tanto no enfermen, ocupen medicamentos, pierdan empleo, se vean presas de grupos criminales, analicen su perdida de poder adquisitivo o atiendan el deterioro de calles, carreteras, servicios básicos o educación deficiente.
Entre mayor dependencia a las dádivas sociales mayor posibilidad de mantener un voto duro para morena, entre mas necesidad, ignorancia y hambre mas factibilidad de continuar en el poder.