Cecilia Guadiana presenta el Manifiesto “Por la libertad, la igualdad y la autonomía de las mujeres y niñas de México” del “Frente Amplio de Mujeres con Claudia Sheinbaum” en Coahuila. 

20 marzo 2024
Visto: 307 veces

Saltillo, Coahuila a miércoles 20 de marzo de 2024.- En rueda de prensa con medios de comunicación de la capital del estado, Cecilia Guadiana, acompañada de las Candidatas a Diputadas Federales Josefina Flores e Hilda Licerio de los Distritos 4 y 8 respectivamente, y Alejandra Salazar, presentó el Manifiesto “Por la libertad, la igualdad y la autonomía de las mujeres y niñas de México” del “Frente Amplio de Mujeres con Claudia construido con y por las miles de mujeres que integran las organizaciones a lo largo del país en apoyo a la Doctora Claudia Sheinbaum, tales como Estamos listas con Claudia, Suma, Que siga la Democracia, Presidentas MX y Por ella Por Todas.

“Nos sumamos a las ruedas de prensa simultáneas que se están llevando a cabo en Ciudad de México y otros Estados de la República para compartir el Manifiesto del Frente Amplio de Mujeres con Claudia, el cual hace un llamado a las mujeres a salir a defender y apoyar el único proyecto que va a defender los derechos paritarios, así como manifestar nuestro total respaldo a la Doctora Claudia Sheinbaum;  previo a la lectura del manifiesto, quiero externarle mis saludos a las mujeres que encabezan las colectivas y agrupaciones, bajo el lema “Con Claudia llegamos Todas: Una república para las Mujeres”: Lorena villavicencio, Mariana Benitez y Teresa Ramos, cofundadoras del Movimiento Nacional “POR ELLA, POR TODAS”; Paola Félix, presidenta de “SUMA MUJERES”, Gabriela Jiménez Godoy, “QUE SIGA LA DEMOCRACIA”, Susana Cueto, “PRESIDENTAS MX” y Gracia Alzaga, “ESTAMOS LISTAS CON CLAUDIA” mencionó.

Posteriormente, la Candidata por morena al Senado expuso parte del Manifiesto, en donde expresó que como mujer y feminista, afirma que ser de izquierda es ser feminista.

“Teniendo como marco el próximo 2 de junio donde las mujeres ejerceremos nuestra ciudadanía a través del voto libre y secreto, el “Frente Amplio de Mujeres con Claudia” convoca a las todas jóvenes, mujeres y colectivos feministas del país a lograr la hazaña histórica de investir como primera Presidenta de República a una mujer que se forjó en la izquierda progresista, como Claudia Sheinbaum, cuya biografía está anclada en las luchas históricas de las mujeres por el derecho al conocimiento, a la educación pública laica y gratuita, a la participación política y la democracia paritaria, así como a las exigencias legítimas de miles de jóvenes por decidir sobre su cuerpo, por disminuir las violencias en los espacios que habitan y transitan, por garantizar el derecho a la justicia de las niñas y mujeres.  La agenda que propone Claudia nos convoca a hermanarnos para erradicar violencias, desigualdades, la ignorancia y cualquier forma de discriminación y de racismo. Ninguna mujer debe quedar atrás. Erradicar las violencias en las que habitamos las mujeres y las niñas será prioridad en el gobierno de Claudia.  Compartimos el propósito tenaz de Claudia de erradicar las violencias de género, atendiendo las causas que la originan y que involucran derechos o acciones afirmativas para emparejar el piso. También es urgente establecer un Sistema Nacional de Prevención de las violencias, vinculado al sector educativo y a los organismos de derechos humanos, así como a los Registros Estatales de Agresores, para prevenir nuevos casos de violencia. La violencia feminicida se puede prevenir si se atiende oportunamente la violencia que inicia al interior de los hogares, si ponemos fin a la impunidad que empodera al agresor y multiplica la violencia. Por ello es urgente impulsar una reforma a los órganos de procuración de justicia como son las Fiscalías y al Poder Judicial, a fin de garantizar el derecho a la justicia. Los cuidados son esenciales para el sostenimiento de la vida de las personas y de la sociedad, no pueden recaer exclusivamente en las mujeres, ya que ello afecta nuestras oportunidades laborales, disponibilidad de tiempo, el ejercicio de nuestra autonomía y participación en el desarrollo y crecimiento económico del país. Erradicar el matrimonio infantil será otro desafío importante, ya que trunca los sueños y vidas de las niñas, su derecho a la educación y a una vida elegida por ellas mismas” mencionó.

Josefina Flores, Candidata a Diputada Federal por el Distrito 4 en Coahuila, externó qué hay que atender el apartado del manifiesto en donde se señala la injusta división sexual del trabajo no remunerado al interior de las familias que recae principalmente en las mujeres.

“Estoy de acuerdo en que es imperativo establecer un Sistema Nacional de Cuidados que reconozca servicios, derechos y seguridad social a quienes reciben los cuidados y a quienes los proveen. Fundamentalmente esas mujeres cuidadoras jefas de familia que están invisibilizadas y viven en condiciones precarias. Yo fui víctima de la falta de paridad en la remuneración de los trabajos, tenía dos puestos directivos y me pagaban solamente uno, vamos a luchar para que haya paridad en el ámbito laboral” precisó.

Por su parte, la Candidata a Diputada Federal por el Distrito 8, Hilda Licerio, recalcó que es tiempo de mujeres, y externó que es un orgullo ser parte de un proyecto que pone por delante los derechos del género femenino y la educación.

“Es tiempo de retribuir el trabajo de las jefas de familia, apoyo totalmente la propuesta de nuestra Candidata presidencial para brindar una pensión a partir de los 60 años a las mujeres; en el tema del cuidado en la educación, las y los estudiantes deben tener acceso a una educación buena y de calidad para que puedan decidir, que sean seres libres y pensantes. Vamos a luchar por las mujeres y la educación, nos enorgullece no ser de la derecha porque sólo han pisoteado los derechos de las mujeres, vamos a luchar por la paridad en todo” externó.

Finalmente, Cecy Guadiana, mencionó que el segundo piso de la transformación convoca a las mujeres a construir en colectivo, desde la empatía y la inclusión.

“Esta nueva etapa será determinante para las mujeres y niñas de este país. Claudia es la única mujer que nos garantiza el ejercicio de nuestros derechos, fundamentalmente el derecho a una vida sin violencias, poniendo fin a la impunidad y promoviendo acciones para el logro de las autonomías y prosperidad compartida de las mujeres. Llegó la hora lograr piso parejo entre hombres y mujeres. Hoy nos toca a las mujeres definir el futuro de este país. ¡Hagámoslo juntas!” Manifestó.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *