ROSA MEXICANO

14 febrero 2024
Visto: 295 veces

Bajar sueldo a funcionarios demanda

más sentida de manifestantes UAdeC

 

Dejan plantón tras compromiso del

Rector de atender sus peticiones

 

Coloca gobernador primera piedra del

Parque Industrial Santa Fe en Torreón

 

¿ Será Ramiro el último Durán

Activo en la polaca arteaguense?

 

VOY CON MI HACHA

Se retiraron de la explanada de la Rectoría de la Universidad Autónoma de Coahuila, los manifestantes, tras el ofrecimiento institucional del rector, de atender sus demandas depositadas en un pliego petitorio.

Vale decir que de los planteamientos, quizá el más sentida sea la relativa a la reducción salarial de hasta un 30% a funcionarios, misma que aseguró Octavio Pimentel Martínez, se someterán a discusión en Consejo Universitario para conocer su viabilidad.

Las otras demandas, aceptadas todas, quedaron englobadas en un plan de mantenimiento para instalaciones de la Universidad, dotación de materiales deportivos y uniformes, así como la duplicación del número de becas para educandos.

«Decidieron retirarse –dijo el rector– porque hicimos acuerdos importantes, en este punto quiero resaltar que quien ganó fue la Universidad porque nos abrimos al diálogo y encontramos una óptica de un grupo de jóvenes que ve a la Universidad de una manera diferente a la que estamos acostumbrados», comentó este martes para medios.

Consideró buena la propuesta de reducir sueldos. Me parece buena, dijo, para poder buscar otros mecanismos de trabajo con nosotros, para que realmente seamos eficientes y demos certidumbre»

Teniendo como escenario un punto del solar torreonense, al colocar la primera piedra del Parque Industrial Santa Fe en Torreón, el gobernador Manolo Jiménez Salinas dio a conocer que se han concretado importantes proyectos para el desarrollo de la región Laguna y del Estado, y que su gobierno es un gran aliado de quienes quieran invertir, emprender y trabajar en Coahuila.

UN TEMA

Once años después de que el primero de los Durán, José de Jesús Durán Flores, de San Antonio de las Alazanas llegara a despachar como alcalde a la Presidencia Municipal de Arteaga, y posteriormente lo hiciera su hermano Everardo, la pinza parece haberse cerrado al término del mandato de Ramiro Durán García, hijo del primero y sobrino del segundo.

No es el licenciado Ramiro es el último Durán pero si hasta donde se ve, el único en la política partidista, sobre todo activo, que pueda seguir.

En Arteaga nada que ver la política de usos y costumbres así como la lleva el tricolor en la zona sureste del país.

Lo que sucede en Arteaga habrá que enjaretársela al CDE del PRI donde por flojera nadie se ha atrevido a arrastrar el lápiz después de previamente haber organzado una estructura como la de Los Durán.

Es ahora que rompen esa cadena que han venido tejiendo desde hace cualquier cantidad de años.

La llevan al día y se encargan de atender a la gente en lo que esas personas requieren: apoyos de esto y de lo otro, en barrios y colonias, sobre todo en las más necesitadas, suplen con atención, las ausencias del comité municipal del PRI que ante la falta de recursos prefieren que el local esté generalmente cerrado para no seguir quedando mal con la gente diciéndoles que no hay recursos.

No han de haber sido, ni es, mala las administraciones de los dos Durán Flores ni del actual Durán García, cuando los tres fueron votados por lo mismo que en el país se vota por los priistas: por los apoyos. Y va de nuez.

Ni el tricolor tiene, con pelos y señales la mentada estructura, por calle, por colonia, por postes, por cuadra, por baches, por los colores de las casas, por tiendas, tendajos y puestos, la bien armada estructura de los Durán y que seguramente a manera de gran regalo, le van a obsequiar al PRI con todo y papelitos de esos que hablan porque no se trata de llamar a diez personas y decirles que sumen a otros diez y así sucesivamente. Eso no existe.

Lo que opera y funciona es demostrar donde está esa gente y sumarlos luego de haberlos apalabrado y previamente atendidos.

Y lo han demostrado porque el PRI sigue ganando en ese municipio.

La no reelección de Ramiro Durán García, que por cierto hasta donde se sabe, no se esperaba y más bien la gente de media para abajo estaba lista para la reelección, ha generado cualquier cantidad de comentarios, de los que resalta uno:

Que es el último Durán en la política municipal porque hay, entre la gente del billete o sea de media hacia arriba, que ni por vota, lo que digamos parece ser una especie de hartazgo al apellido, porque eso permitirá la formación de nuevos cuadros.

Así las cosas, todo queda suponer que es posible qué al término de su gestión, el actual alcalde, sin dejar de ser priista ni político, siga con su formación profesional y se dedique a su notaría porque todo indica por un buen tiempo, en el camino hay muchas cosas por hacer, fuera del quehacer político-partidista.

Además, es tan joven que tiene tiempo para esperar. Siempre harán falta políticos experimentados.

JARDIN CHESPIRITO

El alcalde de acquisito Ramos Arizpe, Chema Morales llegó ayer al jardín de niños Chespirito, bueno, en realidad el plantel se llama “Roberto Gómez Bolaños”, en Parajes de los Pinos, para entregar por medio del programa “Mejora tu Escuela”, una aportación de cien mil pesos, que beneficiará a 360 alumnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *