ROSA MEXICANO

30 marzo 2023
Visto: 364 veces

 

Riesgo de que se repita la tragedia

De Cd. Juárez en Migratoria citadina

 

Carece de condiciones dignas

Para albergar a inmigrantes

Los jóvenes son el presente

Y el futuro de Coahuila: Mars

Nada informa el delegado del

IMSS sobre incendio de bodega

VOY CON MI HACHA

 

 

En muy buen momento, el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos está advirtiendo del inminente riesgo de que se repliquen en Coahuila, los hechos en que perdieron la vida 39 migrantes, en Ciudad Juárez asilados en la estación migratoria de aquella entidad.

Hugo Morales Valdés, dio a conocer que la Estación Migratoria Provisional en Saltillo del Instituto Nacional de Migración y que para más señas están ubicadas en la calle Torreón de la colonia República, carecen de condiciones dignas para albergar a ciudadanos extranjeros con estancia irregular en el país.

La Estación Migratoria Permanente que se encontraba en el esta ciudad,  tenía como antecedente que la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió una recomendación a efecto de que se hicieran ajustes de infraestructura, debido a que no tenía la capacidad y las condiciones para poder albergar a personas migrantes ni a ninguna otra persona», sin embargo nada se hizo.

Abundó en la información: Desafortunadamente, el Instituto Nacional de Migración definió (en 2019) cerrar la estación y abrir estas otras que son temporales, pero esa temporalidad ya ha excedido lo razonable, no ha habido cambios sustanciales para ofrecer las condiciones adecuadas.

Ha sido un señalamiento que ha hecho la Comisión local pero esto se tiene que remitir a la Comisión Nacional al ser de su competencia», agregó.

Ante estas circunstancias, Morales Valdés no descartó que en la estación migratoria provisional pueda presentarse una situación como la que cobró la vida de decenas de personas provenientes de países como Guatemala, Honduras, El Salvador y Venezuela.

 

Con eso de que hay que aprovechar que todavía se pueden dar a conocer eventos oficiales antes de que entre la veda electoral, las agendas del gobernador Riquelme y de los alcaldes, andan hasta el full. Prueba de ella es que ayer el mandatario estuvo en cuatro diferentes actos.

El primero de ellos fue la entrega de becas “Juventud Es Coahuila” a más de 900 jóvenes estudiantes de la Región Sureste pero que en toda la entidad, el beneficio alcanzará a casi 3 mil estudiantes con esta beca, que otorga un estímulo económico de 2,500 pesos.

“Para Coahuila, ustedes son el presente y el futuro”, mencionó el Mandatario estatal en su mensaje, y agregó que las y los jóvenes estudiantes son la mano de obra calificada que está esperando la industria que hoy está llegando a Coahuila, les dijo en tono apapachador.

En ocasión de la celebración de los 50 años de la Autonomía Universitaria, hoy tendrá lugar Sesión Solemne en el Paraninfo del Ateneo Fuente.

Que triste papel el del delegado estatal del Seguro Social Leopoldo Santillán Arreygue que llegó a Coahuila con un currículum impresionante, empezando por el hecho de que por primera vez la en esa posición llegaba un elemento que obtuvo el puesto por oposición.

Todo eso quedó atrás. El doctor Santillán echó su gato a retozar y se encerró en su oficina lo que fue aprovechado por sus subalternos para hacer lo que les diera la gana.

Con una flojera que se apreciaba a grandes distancias, él dejaba hacer sin inmutarse. La prueba más reciente de su desinterés por lo que ocurre en el IMSS estatal lo constituye el incendio de la bodega donde se guardaban medicamentos, equipo médico y otros enceres que cedieron ante las llamas y del inmueble solo quedaron cenizas.

A más de 24 horas de la conflagración, el delegado estatal ha preferido encerrarse a piedra y lodo y su silencio ha despertado cualquier cantidad de especulaciones. Una de ellas se refiere a que no había medicamentos en la mentada bodega y que el incendio es el pretexto para que los afiliados y sus familias  tengan que esperar por medicamentos y todo lo necesario para tratamientos como diálisis, y todo tipo exámenes.

Que pena, llegó a Coahuila a enterrar su prestigio y de paso a dejar a afiliados y familias sin servicios básicos de salud tipo análisis, examenes y medicamentos.

Andan invite e invite al arranque de la campaña de  Manolo Jiménez, prevista para iniciar a  las 0 horas del domingo 2 de abril en el Lienzo Charro Profesor Enrique González Treviño, en el Rancho de Peña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *