ROSA MEXICANO

6 marzo 2023
Visto: 398 veces

 

 

Es cierto. Uno siempre vuelve al lugar

donde fue feliz; yo Cuatro Ciénegas

 

Confirmado el chef Gerónimo

Que triunfa en la TV regia

Es originario de Sacramento

 

VOY CON MI HACHA

 

 

Pasaron como ciento veinte días para que regresara a mi pueblo amado, Cuatro Ciénegas de donde volví hace unas horas pensando en el retorno apenas se presente la menor oportunidad, o de plano provocar el chance.

Y como no amar al añorado terruño que nos vio nacer a mis abuelos, a mis padres y mi mismita?

 

Ellos me dejaron su amor por Cuatro Ciénegas en mi código genético de manera que no hago sino seguir mi sangre.

Mi hermano Jaime y Patricia Mendoza mi cuñada anclamos en La Vega, ejido del municipio que vio nacer al prócer Don Venustiano Carranza y ahí en la casa de otra parte de la familia, Los Herrera Villarreal, a disfrutar de la anfitrionía de Nando, Sarita y Telva.

Extrañamos a Lela, su hermana y como ellos, prima, aunque nos tratamos, nos vemos y queremos como hermanos.

Y como no extrañar a Myrza? , a la Maldonado que se quedó en el solar regio por un ligero caso de salud.

Llegó Poncho Herrera Maldonado (Lo recuerdan?)  Fue el vocalista de Conspiración, allá por los noventa, con Vuela Vuela y la otra de La licuadora, dora, dora, dora…..

Lo acompañó la hermosa quinceañera de Sofy, que con Robertita su hermana mayor, hijas ambas de la linda de Roberta Gómez, esposa de Poncho,  forman parte de esa nueva generación de Herrera´s como Toñito, Sebastián y Mauricio, entre otros..

Regreso y regreso a La Vega y cada vez la encuentro más hermosa.

La casa Herrera que recuerdo desde niña, más apapachadora. Total, puras buenas. Las chicas de apoyo, Doña Bertha y Aby como siempre lindas, amables y diligentes. Y Don Lencho y Ervey, por allá arregle y arregle algo.

La comida excelente, la plática enriquecedora como siempre. Y que el domingo  más o menos al medio día llegan puros amigos.

La ex alcaldesa Yolanda Cantú, Irasema Sánchez y su marido Efraín Rodriguez que estaban en el ejido encabezando el voluntariado de Cruz Roja para promover la toma de presión y de azúcar en la sangre; reunieron a prácticamente toda la gente del lugar.

Cubierta la tarea, se imponía, lo que hubiera siempre y cuando raspara.

Y llegaron los tequilas y los mezcales y eso fue para todos, la oportunidad, de darle lustre al afecto, brillo a los recuerdos que nos unen, por ejemplo fui madrina de bodas de Irasema y Efraín, amiga de piquete de ombligo de Lilia de la Fuente y de Melchor Sánchez Dovalina, sus padres: prácticamente presencié el debut de Irasema como locutora, a los quince años.

Amiga de Yolanda prácticamente desde el inicio de su carrera política. En fin, que había muchas razones para brindar y no nos quedamos atrás.

Promotora natural del turismo en mi pueblo mágico, la ex alcaldesa admite que la novedad en términos de turismo son los eventos, tipo petición de mano o cumple de años de casados, en las dunas de yeso, o las minas de mármol.

Ya se imaginaron aquello iluminado en la noche con luz artificial, con champañita o vinito de las bodegas de casa y un trio entonando canciones románticas? Y cubierto con un cielo tachonado de estrellas?

Divino todo.

La plática daba para más, pero  había que despedirse pensando en el pronto regreso. Y eso hicimos ellos y nosotros.

Y como no llegar a Sacramento por los conos y entrando al pueblo que me encuentro con un chef coahuilense que triunfa en el solar regio y que su programa En la cocina está en la punta de la máquina en la tv.

Claro ya adivinaron que se trata de Gerónimo García Villarreal, nacido en el meritito Sacramento pueblo del que se siente híper orgulloso.

Quiero decirles que la cámara no le hace el más mínimo favor. Es guapísimo pero eso sí, tan sencillo y positivo que como lo vemos en la tele y no puede uno sino alegarse que un cuate de esta parte del Estado, o sea la región centro, ande por todo lo alto y que su programa tenga cualquier cantidad de audiencia…

Como olvidar la Birria de Res?… Ya encontraré la oportunidad, checando agendas, de invitarlo a LAS AQUELLITAS.

Me cayó de peluche

 

Y por supuesto  claro que llegué cansada de la carretera, pero con afectos renovados y con oxigeno de primera en los pulmones y con ganas de volver, volver, volver, como canta la Maldonado la canción de su Papá, Fernando Z.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *