ROSA MEXICANO

15 junio 2022
Visto: 570 veces

 

La Secretaría de Cultura no

Suelta un quinto a Museo

 

Desde hace 4 años el promotor

Ha financiado con casi 1 mdp

Eso si, en  los eventos ahí

Están los foto-voluntarios

Que penoso caso: hacen pasar

Tremendo mal rato al alcalde

YO ? yo voy con mi hacha

A juzgar por lo que se ve, la secretaria de cultura no le ve futuro a los museos de pueblo, deja de lado que en este caso, el Museo Cultural de Nadadores no solo está ubicado en la ruta del desierto que tanta publicidad recibe y mucho menos le concede mérito alguno porque entre Monclova y Cuatro Ciénegas es el único centro donde se promueve la cultura.

Más bien, es al contrario. Cero apoyo y mucha responsabilidad como el hecho de haber sumado al consejo que se encargará de los festejos de recordación en honor de Don Benito Juárez, Lucio Blanco y don Francisco Murguía.

Así lo explica el doctor Américo de la Cruz, especialista en cirugía neuro pediátrica y uno de los principales médicos en el país e inclusive en América Latina, en ese rubro.

Nativo de Nadadores y luego de haber vivido en muchas ciudades del mundo, se arraiga en Pachuca Hidalgo pero nunca olvidó el terruño. En un momento equis  considera llegado el tiempo para regresarle a su suelo natal, algo de lo que la vida le ha dado.

Esos deseos se tradujeron en el museo cultural que a lo largo de 5 años de existencia, ha realizado más de 300 eventos y todos por supuesto con grandes llenos.

El Museo Cultural de Nadadores es el único sitio a donde chicos y grandes pueden asistir a un rato de esparcimiento por la vía de la cultura.

En la anterior administración estatal tampoco se apoyó al Museo y eso se repitió en la actual, dice el doctor Américo de la Cruz al detallar que han recibido más respaldo en  especie de los grandes museos que un quinto o el pago de la más modesta factura,   por parte de la administración.

Hace poco más de una semana, el Museo Cultural de Nadadores decide realizar una serie de eventos para honrar al hijo pródigo del pueblo, Don Lucio Blanco, general revolucionario promotor entre otros logros, del reparto de tierra a los campesinos.

El informante, siempre respaldado por su hermano el licenciado Jorge Villarreal que se encarga de la promoción, difusión, administración y de hecho de permanecer siempre al pendiente de lo que suceda, organizan los festejos.

De su bolsillo, el doctor De la Cruz rehabilita la fachada de la casa nativa del General Lucio Blanco, casi a punto del derrumbe y paga también con sus propios recursos la placa que llegaría a develar la secretaria de cultura Ana Sofía García.

Para la foto si estuvo presente. En cambio se hizo ojito pajarito a la hora en que hubo de pagar almuerzo, comida, cena y alojamiento (en modesto hotel del Dr. De la Cruz en Nadadores), de 46 historiadores que participaron en los eventos en honor del General Lucio Blanco en memoria del centenario de su sacrificio.

De hecho, los museos de Torreón, sobre todo, Saltillo y Monclova, son los que se chupan  el grueso del presupuesto . Para ellos y la Feria del libro no hay restricciones.

Se olvida de los museos de lo pueblos y eso ha propiciado que estemos a punto del cierre por falta de recursos porque todos los eventos que organizamos son gratis, dijo al terminar.

Híjole Juliancito Bravo, que mal rato alguien le hizo pasar a Chema Fraustro, ingeniero y alcalde cuando luego de cena y cheves con un cuaderno,  allá en Don Artemio, pidió la cuenta y al comprobar   que no traía consigo la cartera, pidió la cuenta para firmarla.

Muy celoso de su deber, el mesero que claramente lo conocía, o sea que sabía quien era, le dijo que no podía firmar la nota y que no podía saltarse esa instrucción.

Chema pide que le llame al propietario, el Ing. Juan Ramón Cárdenas que  estaba fuera de la ciudad y no había quien solucionara el problema.

Lo siguiente fue llamar a que le llevaran recursos, pagar el consumo y chirrín, chin,chin.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *