
Cuando una persona tiene un episodio de tos paroxística puede experimentar desde asfixia hasta dolor en el pecho. Checa aquí los síntomas y cómo prevenirla.
La temporada de alergias comenzó con la llegada de la primavera, además, los cambios de temperatura e incluso factores como el clima pueden potencializar algunas enfermedades como la gripa o la tos paroxística.
En marzo pasado, las autoridades advirtieron sobre el brote de tos ferina en el país, en el que se reportaron casi 300 casos de la enfermedad que provocaba tos, fiebre y secreción nasal.
Si te preguntas por qué no se te quita la tos, debes conocer qué es la tos paroxística. Aquí te contamos todo lo que debes saber sobre esta afección que podría pasar desapercibida.
¿Qué es la tos paroxística?
Según el portal del Hospital Angeles, la tos paroxística se presenta en ataques repentinos y violentos, interrumpiendo la respiración normal.
Cuando una persona tiene un episodio de tos paroxística puede comenzar a toser repetida y rápidamente, lo que provoca una sensación de asfixia o dificultad para tomar aire entre los ‘ataques’ de tos.
“Estos ataques de tos suelen ser más intensos por la noche o al estar acostado, y pueden ir acompañados de otros síntomas como dolor en el pecho, dificultad para respirar o vómitos”, explica en su página.
¿Qué causa la tos paroxística?
Según especialistas, la tos paroxística puede ser causada por varios factores, entre la que destaca la tos ferina, pues se trata de una de las causas principales, ya que afecta las vías respiratorias. “Esta infección causa episodios de tos severa, especialmente en los niños, que pueden durar semanas o incluso meses”, señaló.
Las personas con asma suelen experimentar la tos paroxística, especialmente durante los ataques asmáticos. “Estos episodios de tos pueden ser causados por la inflamación de las vías respiratorias y la dificultad para respirar”.
La bronquitis crónica, que se caracteriza por la inflamación prolongada de las vías respiratorias, puede causar tos persistente. “En casos más graves, la tos se vuelve paroxística, especialmente al estar expuesto a irritantes como el humo del cigarro o el aire frío”, alerta el Hospital Angeles.
Otra causa importante de la tos paroxística es la alergia a factores ambientales como el polen, el polvo o el moho; estos pueden desencadenar ataques de tos, debido a la inflamación de las vías respiratorias.
¿Cuáles son los síntomas de la tos paroxística?
Aunque la tos paroxística es un síntoma de otras enfermedades, esta también tiene características muy particulares, como episodios de tos intensos que se presentan en ráfagas o ataques y que dificultan a una persona que puede tomar aire.
Esta última también es un síntoma, pues las personas pueden experimentar sensación de asfixia o falta de aire.
Los episodios de tos paroxística en algunos casos provocan vómitos, especialmente en niños pequeños.
Además, hay dolor en el pecho debido a la tensión muscular por toser mucho y se puede experimentar sibilancias, que son ruidos en el pecho cuando se respira.
Finalmente, los episodios de tos constante pueden causar fatiga en las personas que la padecen.
Los tratamientos para esta afección van desde antibióticos, broncodilatadores y esteroides, Antihistamínicos y descongestionantes, e incluso terapias respiratorias.
información de. el financiero