“Qué caro sale el berrinche”: Chumel Torres tundió a AMLO por gastos del avión presidencial sin usar

27 septiembre 2022
Visto: 258 veces

 

El comunicador José Manuel Torres, mejor conocido en el mundo digital como Chumel Torres, reviró contra el presidente Andrés Manuel López Obrador luego de darse a conocer que el afamado avión presidencial de Enrique Peña Nieto ha gastado 64% más en el gobierno de AMLO, que en el sexenio anterior.

“Qué cara sale la improvisación y el berrinche”, escribió el conductor de El Pulso de la República a través de su cuenta de Twitter, al tiempo que compartió la información del periodista Arturo Espinoza, quien denunció el sobrecosto. “Sin ser utilizado, el #AviónPresidencial ha gastado 64% más en la administración de López Obrador que en todos los vuelos y giras realizados por EPN”.

La venta del avión presidencial, el cual “no tiene ni Obama” (frase con la que el entonces candidato promovió la venta), fue una de las promesas del actual mandatario federal durante la campaña presidencial en 2018. Sin embargo, pese a los intentos por venderlo y hasta rifarlo, el avión sigue costando millones de pesos de las arcas del Gobierno federal.

La aeronave fue adquirida en 2012 por el entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa a través del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, siendo arrendado a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por un plazo de 15 años.

Según Arturo Espinoza, la Sedena reportó que durante la gestión de Peña Nieto, los gastos operativos y de mantenimiento del avión presidencial ascendieron a 408 millones 489 mil 560 pesos, mientras que el gobierno de AMLO ha gastado en su mantenimiento, resguardo en Estados Unidos y la administración de la rifa, un total de 669 millones de pesos desde que el tabasqueño tomó la presidencia.

Por su parte, en el Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al ejercicio 2023, la Secretaría de Haciendo y Crédito Público (SHCP) planteó que la Sedena comprará por un total de 6 mil 449 millones de pesos el avión Boeing Dreamliner 787-8 – bautizado en México como “José María Morelos”- a Banobras.

Mientras que un año antes, la Secretaría de la Defensa solicitó una partida de poco más de 331 millones de pesos para cubrir los gastos por el mantenimiento y el arrendamiento de la unidad, la cual le costó al gobierno de Calderón un total de 5 mil 792 millones de pesos en aquel entonces.

El avión comenzó a ser utilizado en 2016 tras su arribo a México durante la administración de Peña Nieto. Con él, el entonces presidente realizó 122 giras nacionales por un costo de 31 millones de pesos y 36 giras internacionales que implicaron un gasto de 102 millones 900 mil pesos, mientras que los más de 274 millones restantes fueron ocupados en combustible, limpieza y mantenimiento, así como una póliza de seguro.

Por su parte, la administración de López Obrador gastó 33 millones de pesos en mantener el la aeronave resguardada en California, Estados por 19 meses, de diciembre del 2018 a julio del 2020. Posteriormente, el Gobierno gastó 286 millones de pesos en la organización de un sorteo para rifar el avión en septiembre del 2020, organizado por la Lotería Nacional para la Asistencia Pública.)

Entre tanto, de acuerdo a una solicitud de transparencia solicitada por el medio Expansión, se dio a conocer que por mes, la administración pública federal paga más de 16 millones de pesos en el mantenimiento mensual del avión, lo que equivale a 349 millones de pesos desde que el coloso regresó a México en 2020.

Es decir, mientras que Peña Nieto gastó casi 408.5 millones de pesos en dos años de usar el avión, Andrés Manuel ha logrado gastar 669 millones en cuatro años en mantenerlo sin uso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *