Osiel Cárdenas, ‘el mata amigos’, ya cuenta los días para abandonar la cárcel

12 julio 2024
Visto: 326 veces

 

De acuerdo con el registro del Buró Federal de Detenciones de EEUU, Osiel Cárdenas Guillén saldrá de prisión el próximo 30 de agosto de 2024.

Esta mañana corrió la noticia sobre la presunta liberación de Osiel Cárdenas Guillén, el famoso capo mexicano conocido como “el mata amigos” que se encontraba recluido en una cárcel de Indiana, Estados Unidos; sin embargo, según información del Buró Federal de Detenciones (BOP, por sus siglas en inglés) al exlíder del Cártel del Golfo aún le quedan cerca de dos meses tras las rejas.

De acuerdo con una publicación del Semanario Zeta Tijuana, firmada por el periodista Carlos Álvarez Acevedo y basada en una consulta realizada al BOP, la ficha de Oziel Cárdenas-Guillén (así aparece en el registró) especifica que el capo de Tamaulipas fue liberado el pasado 1 de julio.

Sin embargo, Infobae México realizó una búsqueda en el Buró Federal de Prisiones con el número de registro 62604-079 y el resultado obtenido fue que la fecha de liberación del exlíder del Cártel del Golfo sigue estando programada para el 30 de agosto del año en curso.

En tanto, fuentes del BOP consultadas por Mike Vigil (exagente de la DEA) y compartidas con este medio, le confirmaron que la fecha para la liberación de Osiel Cárdenas Guillén no ha sufrido modificaciones y que será en las próximas semanas cuando ‘el mata amigos’ recupere su libertad después de 21 años tras las rejas.

En la información del BOP se especifica que Osiel Cárdenas se encuentra preso en la prisión federal de máxima seguridad en Terre Haute, Indiana, donde cumple su condena de 25 años de prisión por delitos relacionados con el narcotráfico, lavado de dinero y extorsión a agentes federales de Estados Unidos.

¿Osiel Cárdenas será detenido en México?

En febrero pasado los abogados del exlíder del Cártel del Golfoconsiguieron un amparo contra cualquier posible orden de aprehensión que las autoridades mexicanas pudieron intentar después de su salida de la cárcel en Estados Unidos.

El amparo fue aceptado por un Tribunal Federal al escuchar los alegatos de la defensa de Osiel Cárdenas, quienes precisaron que los delitos por los que se le podría investigar ya prescribieron.

Conviene recordar que el capo fue detenido en el año 2003 y extraditado en 2007 a Estados Unidos; tres años más tarde fue condenado a 25 años de prisión y al pago de una muta de 50 millones de dólares, sin embargo, sus abogados lograron disminuir su sentencia.

Parte de los beneficios que recibió Osiel Cárdenas de parte de las autoridades estadounidenses se deben a que el capo aceptó su culpabilidad en seis delitos federales a cambio de retirarle otros 12 cargos. Esta colaboración con el Gobierno de Estados Unidos provocó una ruptura entre el Cártel del Golfo y Los Zetas, desatando una de las guerras del narco más violentas de los últimos años.

Respecto al actuar del Gobierno de México ante la inminente liberación de Osiel Cárdenas, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Fiscalía General de la República (FGR) revisarían si existen o no procesos abiertos contra el exlíder criminal.

“Vamos a esperar”, dijo el mandatario en febrero pasado; sin embargo, hasta el momento no se ha revelado el posible actuar de las autoridades mexicanas ante la figura de uno de los narcotraficantes más importantes de la historia criminal mexicana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *