Mexicano gana premio World Press Photo por fotoreportaje

30 marzo 2023
Visto: 433 veces

 

El fotoperiodista mexicano Christopher Rogel Blanquet, ganó el premio World Press Photo 2023 en la categoría “Proyecto a largo plazo”, con el fotorreportaje “Beautiful Poison” (Hermoso Veneno), donde documenta el impacto medioambiental y humano de pesticidas tóxicos que familias de Villa Guerrero, Estado de México, utilizan para cultivar flores que se distribuyen en todo lo ancho y largo de país.

Beautiful Poison

Estados Unidos, China y la Unión Europea, son algunos de los países que han prohibido el uso de determinados productos agroquímicos por sus riesgos para la salud y el medio ambiente. No obstante, como reporta Rogel Blanquet, estas sustancias se venden, a veces legalmente, a países donde la mano de obra es barata para luego importar los productos cultivos de regreso a sus países.

De acuerdo con el fotoreportaje, “aunque el gobierno mexicano ha empezado a tomar medidas contra este doble rasero, algunos pesticidas tóxicos siguen en el mercado y no siempre se cumplen las directrices sobre su uso”.

El trabajo de Cristopher data de marzo de 2020 a octubre de 2022, y evidencía las experiencias y dificultades de las familias floricultoras de Villa Guerrero, logrando “concientizar sobre el impacto medioambiental y humano de los agroquímicos en el cinturón floral mexicano”.

Asimismo, retrata la desatención de las autoridades sanitarias de la región sobre el tema, además de poner un foco en la responsabilidad de los consumidores a la hora de comprar flores.

Cada año, el Museo Franz Mayer realiza una exposición temporal de trabajos ganadores del World Press Photo. Se espera que el trabajo de Rogel Blanquet sea expuesto más tarde este año en sus instalaciones.

Quién es Christopher Rogel Blanquet

Cristopher Rogel Blanquet Chávez es un fotógrafo y periodista especializado, nacido en la Ciudad de México en 1984. Su trabajo se especializa en la cobertura de conflictos sociales, tortura, migración, derechos humanos, grupos vulnerables y desastres naturales.

“Cree que la fotografía no es sólo un poderoso medio para contar las historias de otras personas, sino una ventana para comunicar lo que él ve a través de los ojos de los demás”, se lee en la biografía del periodista en el sitio de World Press Photo.

Entre sus fotoreportajes más destacados se encuentran el de los grupos de autodefensa en Michoacán, la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, los niños jornaleros en los campos de amapola en Guerrero, los campos de refugiados en Siria y la guerra en Ucrania.

Actualmente, colabora con la agencia Getty Images, y ha trabajado y publicado en medios nacionales e internacionales como El Universal, The New York Times, El Mundo, Milenio, Vice, entre otros.

Tiene una exhibición permanente sobre el éxodo centroamericano en el Museo de la Memoria de Montevideo, Uruguay. Ganó el Concurso Internacional de Fotografía Documental en el 2015 por su reportaje “Los niños del opio”. En el 2016, ganó los premios Ortega y Gasset por sus fotografías para el trabajo multimedia “Desaparecidos“.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *