Luis Cresencio Sandoval dispuso del Ejército para lujosos viajes familiares: MCCI

18 abril 2023
Visto: 1160 veces

Con total discreción y a costa del erario, así es como el Secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, desacató la austeridad de la autodenominada Cuarta Transformación (4T) a través de lujosos viajes para él y su familia.

Una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) — basada en documentos filtrados por el grupo hacktivista Guacamaya — señaló al alto mando del Ejército Mexicano por usar injustificadamente los recursos públicos para financiar opulentas salidas al extranjero.

Y aunque la opacidad de la dependencia impide corroborar si los millones de pesos invertidos en dichos viajes provienen de la tesorería del Ejército, el grupo periodístico comprobó que Sandoval dispuso irregularmente de la Sedena para dichos trayectos.

Uno de estos casos es el simple hecho de que el Secretario de Defensa acuda a sus viajes oficiales acompañado de su esposa, su hija, su hijo (un alto funcionario de inteligencia), su nieta, su nuera y ocasionalmente su consuegra. Toda esta “comitiva” ya con un lugar contemplado en un jet Gulfstream G550 del Ejército Mexicano.

Familiares del Secretario Sandoval disponen de los vehículos aéreos de la Sedena. (Cuartoscuro)

Sin embargo, abundó MCCI, la disposición del Ejército para la familia del General también radica en la organización, planificación y vigilancia de paseos privados en las ciudades donde aterricen — aún cuando Luis Cresencio no acuda.

Ejemplo de ello es la designación de personal militar para un viaje a Nueva York (realizado en vísperas de la navidad del 2021), en el cual la comitiva familiar estuvo acompañada de una enfermera y una ayudante de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Para dicho trayecto se recurrió a un vuelo de la compañía Aeroméxico. No obstante, cabe destacar, ambas elementos fueron las únicas de la comitiva que no viajaron en Clase Premier.

La agenda del viaje familiar — elaborada con recomendaciones del asesor militar de México en la INU — indicó que en los primeros tres días se visitarían museos emblemáticos, maravillas arquitectónicas, centros comerciales y hoteles de gran categoría.

Cabe señalar que en un principio se consideró la participación de Luis Cresencio en el paseo, al cual pensaba integrarse luego de una reunión con Jefes de Ejércitos de la ONU Corea del Sur. Sin embargo, el militar desistió toda vez que la nación asiática canceló el encuentro. Aún así, la familia del General continuó con los planes prenavideños.

Correos filtrados por Guacamaya Leaks evidenciaron que Luis Cresencio puso a disposición de su familia personal militar.

Otros correos de la Sedena también indicaron que ésta planeó e hizo llegar a Luis Cresencio la confirmación del itinerario para una estancia de 14 días en Italia en el verano del 2022 con visitas a cotizados atractivos de ciudades como Venecia, Milán, Roma y Florencia

Un recorrido a la Torre de Pisa; escuchar la audiencia del papa Francisco (en la cual condenó el homicidio de los clérigos Jesuitas); compras en exclusivas boutiques (como Gucci, Balenciaga o Prada), o degustaciones en lujosos restaurantes fueron algunas de las actividades que el titular de la Defensa Nacional habría aprobado para su familia.

Se estima que el costo del viaje (sin contabilizar las comidas, compras o el transporte aéreo) casi alcanzó los 2.5 millones de pesos; destinando poco más de 1.6 millones tan sólo en el hospedaje. Un recurso cuya proveniencia no ha sido aclarada por la Sedena, destacó MCCI.

El colado de la Orquesta del Ejército

Mexicanos contra la Corrupción también expuso que el hijo de Luis Cresencio Sandoval se habría colado en la comitiva militar que participó en el “Festival de Música Militar Spasskaya Tower 2021″ en Moscú, Rusia.

Se trata de Luis Rubén Sandoval Medina, quien “acompañó” a la Orquesta del Ejército y la Fuerza Aérea de México a las visitas a diferentes atractivos de la capital rusa y en San Petersburgo.

La infiltración del hijo del General se evidenció luego que su nombre destacó en una de las hojas del itinerario compartido a Luis Cresencio, donde se enfatizó que su estancia en la nación rusa culminaría casi una semana antes que la de la Orquesta militar.

Es pertinente mencionar que Luis Rubén figura como un alto funcionario del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). En específico, ostenta el cargo de titular del Centro Nacional de Fusión de Inteligencia.

El hijo de Luis Cresencio ostenta un alto cargo en el CNI. (DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO)

Los viáticos no austeros de la Sedena

La inconformidad por los altos viáticos que disponían personalidades del “neoliberalismo” llevó al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a dar paso a “la pobreza franciscana”; misma que consistiría en la disminución de viajes al extranjero.

Sin embargo, datos consultados por MCCI en la Plataforma Nacional de Transparencia indican que la Secretaría a cargo de Luis Cresencio Sandoval no ha acatado el principio de “pobreza franciscana” instruido por el Jefe del Ejecutivo Federal.

Los datos arrojaron que tan sólo en el 2022 la Sedena dispuso de 459.9 millones de pesos por el concepto de viáticos tan sólo para salidas al extranjero. Asimismo, los correos filtrados por el grupo hacktivista demostraron que en 2019 la dependencia destinó 260 millones para un viaje a República Dominicana y 300 millones en otro a Nueva York, Estados Unidos (EEUU).

Información de: Infobae

https://www.infobae.com/mexico/2023/04/17/luis-cresencio-sandoval-dispuso-del-ejercito-para-lujosos-viajes-familiares-mcci/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *