El desarrollo de la transición en Venezuela, impulsada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, avanzó con la firma de un decreto que protege los ingresos por petróleo venezolano retenidos en cuentas estadounidenses. La Casa Blanca detalló que la orden ejecutiva busca impedir que estos fondos sean embargados o confiscados por acreedores, una medida destinada a resguardar recursos reconocidos como propiedad soberana de Venezuela.
En paralelo, los familiares de presos políticos siguen pendientes a posibles e inminentes liberaciones de sus seres queridos, un anuncio realizado por el régimen local. Desde el 8 de enero hasta hoy, solo fueron excarceladas 16 personas de más de 800 detenidos ilegalmente, según la ONG Foro Penal. Además, el Comité de Familiares por la Libertad de los Presos Políticos (CLIPP) denunció este domingo la muerte bajo custodia estatal de Edison José Torres Fernández.
Desde la Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado de Estados Unidos actualizaron su recomendación para Venezuela y mantuvieron el nivel de alerta más alto para los viajeros estadounidenses. En ese sentido, advirtieron que colectivos chavistas buscan identificar a estadounidenses o cualquier indicio de apoyo a ese país.
Estados Unidos aseguró que el control de las exportaciones petroleras acelerará los cambios necesarios en Venezuela
El secretario de Energía de Estados Unidos, Chris Wright, afirmó que la intervención de Washington en el manejo de las exportaciones petroleras venezolanas acelerará los cambios necesarios en el país caribeño.
“Venezuela ha sido un lugar muy peligroso, muy desestabilizado… y, con la influencia de Estados Unidos ahora, al controlar la venta de su petróleo, veremos un cambio relativamente rápido y una mejora sobre el terreno en Venezuela”, aseguró Wright.
El funcionario remarcó que la estrategia estadounidense busca frenar la inestabilidad y limitar el acceso a recursos de actores hostiles presentes en Venezuela.
“Venezuela ha comprado 20 mil millones de dólares en armas rusas, tiene presencia de mercenarios cubanos, suministra petróleo a Cuba y alberga la sede de Hzbollah para el hemisferio occidental”, detalló.
Wright subrayó que Estados Unidos ya ha comenzado a notar avances en el país sudamericano, apenas ocho días después de asumir el control sobre los ingresos del petróleo venezolano.
“Estamos cambiando el escenario en Venezuela y esperamos ver mejoras en poco tiempo”, concluyó.






