La dinastía Peña Nieto: la familia que llevó a la presidencia al Grupo Atlacomulco

18 abril 2023
Visto: 376 veces

Muchos mitos y leyendas se han hecho alrededor del Grupo Atlacomulco, una supuesta facción que se creó al interior del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la cual habría dominado, tomado decisiones y congregado a la ciudadanía delEstado de México por más de nueve décadas.

Sin embargo, muchos académicos apuntan a que la importancia de este grupo no tiene que ver tanto con si sigue existiendo o desapareció a finales de los años cincuenta del siglo pasado; sino con la “casualidad” de que en un mismo municipio nacieron o desarrollaron su carrera política muchas figuras políticas que alcanzaron no solo relevancia local, sino nacional, algo que no se ha repetido en otras entidades federativas.

Debido a que varios personajes comenzaron a tomar popularidad en la entidad y sus alrededores, poco a pocos se fueron creando “dinastías”, familias que conforme pasaban generaciones seguían perpetuando el poder, razón por la que desde finales de la Revolución Mexicana se siguen repitiendo apellidos en los puestos de elección popular en el territorio del Edomex.

Uno de esos apellidos es el Peña Nieto, apelativo que tomó popularidad a inicios del presente siglo cuando Enrique Peña Nieto se convirtió en gobernador de la entidad en 2005, pero que su relevancia fue nacional al convertirse en Presidente de la República en 2012.

Varios miembros del Grupo Atlacomulco han sido gobernadores del Estado de México (Ilustración: Infobae México/Jesús Abraham Avilés Ortiz)

Conviene recordar que otra de las razones por las cuales el extitular del Ejecutivo Federal se volvió uno de los principales protagonistas de la facción priista se debe a que con él cumplió una supuesta profecía en la que un nacido en Atlacomulco se volvería presidente. De acuerdo al texto Negocios de Familia de Francisco Cruz y Jorge Toribio Cruz, la adivina del pueblo, Francisca Castro Montiel, advirtió en 1940:

“Seis gobernadores saldrá de este pueblo. Y de ese grupo compacto, uno llegará a la Presidencia de la República”

No obstante, al hacer honor al municipio donde nació, la tradición política de la familia Peña Nieto no inició con el expresidente, sino que inició desde mitad del siglo pasado cuando uno de susabuelos fue presidente municipal de Atlacomulco, por lo que no sorprendió que éste tomara popularidad cuando se cambió el milenio.

Enrique Peña Nieto asumió la presidencia en 2012, un año antes había dejado de ser gobernador del Edomex (Cuartoscuro)

La dinastía Peña Nieto

Familia materna

Enrique Nieto Montiel fue alcalde de Atlacomulco de 1953 a 1954 y sería uno de los primeros registros directos de la familia expresidencial en la política local; Nieto Montiel se casó con la hermana de Salvador Sánchez Colín —otro integrante de la famosa facción priista—, Ofelia Sánchez Colín.

Sin embargo, los Montiel también seguirían siendo recurrentes, especialmente en los años ochenta y noventa, debido a Arturo Montiel Rojas, gobernador mexiquense (1999-2005), el cual se convertiría en el “padrino” del que años más tarde obtendría mediante las urnas el cargo político más importante del país.

De vuelta con los abuelos del expresidente, de dicho matrimonio nació María del Perpetuo Socorro Nieto Sánchez, madre de EPN; la cual se casaría con un Del Mazo, lo que uniría a estas dos dinastías de Atlacomulco.

Familia paterna

Alfredo del Mazo es el actual gobernador del Estado de México, al igual que lo fue su padre y su abuelo (Infobae México/Jesús Abraham Avilés Ortiz)

El apellido de Del Mazo se remonta a los años, incluso del Porfiriato; sin embargo, en los archivos políticos históricos iniciaría con Alfredo del Mazo Vélez, gobernador de la entidad entre 1945 y 1951; sin embargo, se une al exmandatario nacional debido a que su hermana, María Dolores del Mazo, se casó con Arturo Peña Acros, matrimonio del que saldría Gilberto Enrique Peña del Mazo, padre del priista.

Es de esta unión en donde se une la relación familiar entre el expresidente y el actual gobernador de la entidad, Alfredo del Mazo Maza, ya que son primos en segundo grado, pues sus padres son primos hermanos.

¿Y el Peña?

Como se pudo observar, el nombre de Peña proviene del padre del exmandatario; sin embargo, dicha familia también estaba inmiscuida en la política local, pues Severiano Peña, hermano de Arturo Peña Arcos, gobernó en varias ocasiones el municipio de Acamboy.

Actualmente, más allá del actual gobernador mexiquense, la dinastía parece estarse alejando de la política; sin embargo, el último que lo habría intentado fue Arturo Peña Nieto, hermano, quien fue presidente municipal de Atlacomulco de 1994 a 1996; mientras que los hijos del exmandatario, al parecer, no estarían siguiendo sus pasos en la política.

Información de: Infobae

https://www.infobae.com/mexico/2023/04/18/la-dinastia-pena-nieto-la-familia-que-llevo-a-la-presidencia-al-grupo-atlacomulco/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *