*LA CIUDAD Y EL CIUADADANO.* POR: G.A.R.

8 julio 2019
Visto: 761 veces

 

SALTILLO HOY:  DEMASIADO CALOR, DEMASIADA  FIESTA,  PARA DEMASIADO FÚT BOL.

REFLEXIONES DEL DALAI LAMA …PARA CELEBRAR SU CUMPLEAÑOS 84.

EL SARGAZO EXISTE  DESDE TIEMPOS DE CRISTÓBAL COLÓN…PERO AHORA ESTÁ IMPARABLE.

CAMPESINOS SE ENFRENTAN AL GRUPO MODELO, POR SU NUEVA PLANTA EN HIDALGO.

IMELDA MARCOS, EX PRIMERA DAMA DE FILIPINAS, UNA MAESTRA DEL DERROCHE, Y UNA EXPERTA EN BURLAR LA JUSTICIA.

POR QUÉ  DEJÉ MI TRABAJO EN LA DIRECCIÓN DE GOOGLE.

KAWHI LEONARD DEJA A LOS CAMPEONES  RAPTORS DE TORONTO PARA IRSE A LOS CLIPPERS  DEL LOS ÁNGELES.

*LA CIUDAD.*
ASÍ  SE ALINEARON LOS ASTROS.
Domingo de vacaciones de verano…mucho tiempo programado frente a la televisión…mucho refresco, proteína animal, cebada, destilados, tres finales del universo futbolero…calor, sombra  y jardín…y al final todos somos brothers.

*FILOSOFÍA.*
REFLEXIONES DEL DALAI LAMA PARACELEBRAR SU CUMPLEAÑOS 84.

“Dale a tus seres queridos alas para volar, raíces para volver y razones para quedarse”.

“A veces las cosas salen mal, eso es normal, pero tenemos un dicho en el Tíbet: ‘Nueve veces fallas, nueve veces lo vuelves a intentar”.

“Pensar que el futuro de la humanidad se solucionará con rezos y plegarias religiosas no es realista. Hay que tomar acción. Hacer algo”.

“El hombre me sorprende, porque sacrifica su salud para ganar dinero. Luego sacrifica su dinero para recuperar su salud. Luego es tan ansioso sobre el futuro que no disfruta el presente; como resultado no vive en el presente ni el futuro; el hombre vive como si nunca fuera a morir, y muere como si nunca hubiera vivido”.

“La paz mundial debe desarrollarse a partir de la paz interior. La paz no es solo la mera ausencia de violencia. La paz es, creo, la manifestación de la compasión humana”.

“Juzga tu éxito por lo que tuviste que renunciar para conseguirlo”.

“Solo existen dos días en el año en que no puedes hacer nada. Uno se llama ayer y otro mañana. Por lo tanto, hoy es el día ideal para amar, crecer, hacer y vivir”.

“Aprende las reglas para saber cómo romperlas apropiadamente”.

“Se dice que nuestro enemigo es nuestro mejor maestro. Al estar con un maestro, podemos aprender la importancia de la paciencia, el control y la tolerancia, pero no tenemos oportunidad real de practicarla. La verdadera práctica surge al encontrarnos con un enemigo”.

“Si un problema se puede arreglar, si se puede hacer algo al respecto con una situación, entonces no hay necesidad de preocuparse. Si no es corregible, entonces de nada ayuda preocuparse. No existe ningún beneficio la preocupación”.

“El propósito fundamental de nuestra vida es buscar y alcanzar la felicidad”.

“Recuerda que no conseguir lo que quieres a veces significa un maravilloso golpe de suerte”.

“Una buena vida no solo significa buena comida, buena ropa, buena vivienda. Estas cosas no son suficientes. Una buena motivación es lo que se necesita: compasión sin doctrinas ni complicadas filosofías, solo entendimiento de que los otros son hermanos y hermanas y tener respeto por sus derechos y dignidad”.

“La mayoría de nuestros problemas tienen su origen en el apego a cosas que de forma errónea creemos permanentes”.

“El verdadero propósito de esta vida es la felicidad, la cual es sostenida por esperanza. No tenemos ninguna garantía a futuro pero vivimos con la esperanza de algo mejor. Esperanza significa seguir intentándolo, pensar que se puede hacer”.

“Vive una buena vida honorable. Entonces, cuando seas mayor y pienses en ello, podrás disfrutarlo por segunda vez”.

“Hay siete mil millones de personas en el mundo, y ninguna busca sufrir. Ninguna elige tener problemas. Muchos problemas, incluso graves, son de nuestra propia creación. Esto sucede por ignorancia. Podemos superar la ignorancia, pero hace falta decisión y un gran esfuerzo”.

“Así como fomentamos la higiene física, para preservar nuestra salud, necesitamos también un sentido de higiene emocional o mental”.

“Si usted hace felices a los demás, será feliz. Si usted hace que otros sean infelices, será y se sabrá miserable”.

“La felicidad depende de la paz interior, la cual depende de la bondad. No hay lugar para el enfado, los celos, la envidia o la inseguridad. Una mente en calma y confianza en uno mismo son las bases para las relaciones pacíficas con los demás. Cambiar el mundo para mejor comienza con los individuos creando paz interior con ellos mismos”.

*MEDIO AMBIENTE.*
EL SARGAZO EXISTE  DESDE TIEMPOS DE CRISTÓBAL COLÓN…PERO AHORA ESTÁ IMPARABLE.

En su viaje a América, Cristóbal Colón se topó con el peor mar con el que podía encontrarse un navegante, el de los Sargazos. Situado al este de la costa de lo que actualmente es EE UU y al nordeste de la actual Cuba, allí flotaban grandes bancos de algas y el juego de las corrientes casi detenía las aguas.

Durante siglos todos los marinos lo temieron. Ahora, los satélites han descubierto que desde hace menos de 10 años está emergiendo otro enorme mar de sargazos en el Atlántico. Aunque su origen aún no está claro, probablemente se vea favorecido por fertilizantes tanto naturales como artificiales.

El sargazo es un género de algas marrones (Sargassum) que crecen en aguas tropicales. La mayoría hincan sus raíces en el fondo del mar, pero hay algunas especies, como el S. fluitans y el S. natans, que flotan libremente en la superficie gracias a que desarrollan burbujas llenas de gases.

Pueden crecer varios metros y sus tallos se van entrelazando entre ellos formando una red. Crean así frondosas selvas marinas donde prolifera la vida. Sin embargo, en exceso pueden provocar la muerte no solo de los marinos, como ocurrió con viejos barcos de vela, sino de muchas especies, en especial cuando una de estas masas vegetales llega a las playas.

Desde hace unos años, los episodios de turistas que no pueden llegar hasta el agua por culpa de una barrera de sargazos de hasta un metro de altura y kilómetros de frente se han repetido desde las costas del sur Florida, al norte, hasta las de isla Margarita (Venezuela) al sur, pasando por las turísticas playas de México.

Podría pensarse que las algas procedían del mar de los Sargazos, pero los distintos modelos alimentados con las corrientes de la región señalaban que debían de venir de otra parte.
Ahora, el estudio de 19 años de observaciones desde varios satélites indica que cada año emergen millones y millones de sargazos en el Atlántico central, muy lejos del mar original. Mecidos por las corrientes, se mueven entre las costas africanas al sur de Canarias y el golfo de Guinea y las americanas al sur de las Antillas y hasta la desembocadura del Amazonas. Su ciclo biológico llega a su máximo en verano para ir desapareciendo a final de año.

El análisis de estos datos, publicado en la revista Science, muestra que este nuevo mar de los sargazos empezó a emerger en el verano de 2011, llegando a alcanzar los 8.850 kilómetros en julio del año pasado. La estimación de su masa es aún más impresionante: 20 millones de toneladas de biomasa vegetal.

«Antes de 2011, ya había pequeñas cantidades de sargazos en el Atlántico tropical», dice el profesor de Oceanografía Óptica de la Universidad del Sur de Florida (EE UU) y coautor del estudio, Chuanmin Hu. «Pero no desarrollaron proliferaciones masivas hasta ese año», añade.

En efecto, al remontarse hasta 2000 (primeros datos disponibles), los satélites Terra y Aqua de la NASA no detectaron aglomeraciones significativas de estas macroalgas.

¿Por qué desde 2011? La respuesta, aclara Chuanmin Hu, no es sencilla aunque hay que buscarla en un conjunto de condiciones «que no fueron favorables hasta ese año». Los sargazos dependen de la radiación solar y, en estas latitudes, está garantizada.

El factor temperatura, señalado por algunos estudios, no parece ser la clave. «El aumento de la temperatura de la superficie del mar es un proceso lento, en los últimos 100 años se ha elevado unos 1,5º», recuerda Chuanmin. Una media de 0,15º por década no debería afectar tanto a estas algas.

Pero los sargazos, como cualquier organismo vegetal, necesitan también un aporte de nutrientes minerales, en especial nitrógeno y fósforo. Aquí es donde podría estar la anomalía.

En los extremos del área donde están proliferando estas macroalgas confluyen dos grandes aportes de nutrientes: al oeste, las enormes cantidades de sedimentos que arrastran el Amazonas y otros ríos americanos como el Orinoco.

Al este, el afloramiento de aguas profundas en la región que va desde las Canarias hasta al sur de las islas de Cabo Verde. No son las únicas, pero sí las principales fuentes de vida en el Atlántico central.

«El océano es una máquina natural de reciclaje, el agua no solo se mueve horizontalmente, también en vertical, las aguas superficiales se hunden y las profundas afloran», explica el director del Instituto de Ciencias del Mar (CSIC), Josep Luis Pelegrí.

En ese proceso vertical, los nutrientes acumulados en las profundidades por la mineralización de la materia orgánica depositada desde la superficie emergen y «se produce una explosión de vida», añade Pelegrí. En el complicado circuito de corrientes de esta zona del océano, aguas ricas en nutrientes se desplazarían hacia las costas americanas.

En el extremo contrario, al oeste, el Amazonas descarga hasta 200.000 metros cúbicos en el Atlántico por segundo. Con el agua van toneladas de sedimentos que cambian el color del mar y en la última década la cantidad y composición de esta descarga están cambiando.

Buscando ahí la clave, los autores del estudio analizaron la media anual de deforestación desde 2000, los patrones de consumo de fertilizantes en Brasil, que aumentó en un 67% en el periodo 2010-2018 respecto a 2000 y tomaron muestras durante varios años del nitrógeno y el fósforo en el margen oeste del Atlántico central.

Aunque sus datos son preliminares y harían falta más estudios, todo apunta a que el proceso que va de la deforestación a la agricultura, pasando por un mayor arrastre de sedimentos ahora enriquecidos estaría alterando la química oceánica, dopando el agua con un extra de nutrientes que hacen prosperar a los sargazos.

Pelegrí, que no ha intervenido en el estudio, sugiere otra posibilidad, que el calentamiento esté estratificando la columna de agua y, una vez que los nutrientes la copan, se quedan ahí, «favoreciendo a un reducido número de especies como los sargazos». Pero tampoco descarta una combinación de ambos procesos.

El investigador del gubernamental Instituto de Ciencias Oceánicas de Canadá, Jim Gower, fue de los primeros en ver una señal nueva extraña en los datos que captaban los satélites al pasar sobre esta zona del mundo.

Ya en 2013 publicó un trabajo sobre la primera gran emergencia de los sargazos, la de 2011. Como los autores del estudio, dice que hay que confirmar la hipótesis, pero su sospecha es que «el aumento de la producción y la escorrentía (hacia el mar) de fertilizantes artificiales son la causa». «Pero aún tenemos pocos datos concretos», concluye.

*EL PAÍS.*
EN EL ESTADO DE HIDALGO LOS CAMPESINOS SE ENFRENTAN AL GRUPO MODELO, POR SU NUEVA PLANTA.

La hierba seca cruje bajo las botas de Abraham Vázquez, un agricultor fibroso que se protege del sol de mediodía con un sombrero de vaquero. Camina en este paisaje para película del oeste en el que solo se ven cactus hasta llegar a una laguna seca, donde la tierra cuarteada levanta una nube de polvo con el viento.

En estas tierras agrícolas de Apan, en el Estado de Hidalgo, la mayor parte de los campesinos cultiva solamente en la temporada de lluvias. Durante los meses secos, cada vez más largos, la única opción es dedicarse a otra cosa. Abraham hace trabajos de albañilería.

Desde el terreno donde cultiva maíz y cebada puede ver una columna de vapor saliendo de las chimeneas de su nueva vecina: una flamante planta cervecera de Grupo Modelo que será una de las más grandes del mundo, con un potencial de producción de 18 millones de botellas de cerveza al día. Otra más para esa pujante industria en México, el mayor exportador de esta bebida en el mundo.

“Estamos en la vil ruina en cuestión del agua y esta empresa nos va a acabar”, dice el agricultor sin quitar los ojos de la cervecera. Según Modelo, la planta extraerá mediante cinco pozos hasta seis millones de metros cúbicos de agua al año, lo que supone más del 60% de la disponibilidad del manto acuífero de Apan.

Abraham cuenta que, desde que tiene memoria, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se negó a otorgar permisos a los agricultores para perforar pozos con los que regar sus tierras durante la temporada seca. El argumento siempre fue que las aguas bajo sus pies estaban protegidas.

El acuífero de Apan cuenta desde los años 50 con dos decretos de veda que impiden la extracción de aguas subterráneas debido al riesgo de sobreexplotación. Pero la letra pequeña de la normativa permite a la Conagua autorizar concesiones si así lo juzga necesario.

“¿Por qué a ellos sí y a nosotros no?”, se pregunta José Dolores Tenopala, sombrero de ala ancha, semblante duro, manos callosas tras décadas de labrar la tierra. “No me consta, pero uno piensa: ‘¿Cuánto les dieron [a las autoridades] para que no nos defendieran?”.

Tenopala se unió a mediados de 2018 a un grupo de habitantes de Apan para llevar a los tribunales a la cervecera y a las autoridades que permitieron que se instalase allí. Interpusieron decenas de amparos ante instituciones locales, estatales y federales, pero ante la falta de avances decidieron dar un paso más allá en marzo de este año e interpusieron una demanda penal que sí ha procedido a trámite.

La empresa ya se ha acercado a ellos para intentar llegar a un acuerdo, según explica el abogado Óscar Santos, quien asegura que el objetivo de la querella es que Modelo se comprometa a implementar un plan de mitigación que contrarreste el impacto de sus operaciones sobre el acuífero.

El principal argumento de los demandantes es que la planta está operando ilegalmente porque la concesión para extraer agua no se encuentra a nombre de Grupo Modelo, sino del Gobierno del Estado de Hidalgo.

El Estado compró en 2017 los terrenos donde se encuentra ahora la cervecera diciendo que serían para una automotriz y obtuvo la autorización para construir cinco pozos allí. Después los vendió a la cervecera por 284 millones de pesos (unos 15 millones de dólares), según el contrato de promesa de compraventa.

Aunque los pozos continúan a nombre del Estado —Modelo afirma que ha iniciado el trámite para el traspaso—, la empresa inauguró oficialmente la planta en un gran evento en marzo de este año. Allí, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, alabó la inversión de 14.000 millones de pesos (730 millones de dólares) y los 600 empleos fijos creados por la planta. Pocas palabras se dedicaron al agua durante la fiesta inaugural.

Escasez y desabastecimiento
“El discurso de las autoridades es que la empresa privada amerita las mejores condiciones y las mejores condiciones es hacer lo que quieren. Porque si hay poco control y poco monitoreo, el costo por el aprovechamiento de los recursos naturales es prácticamente gratuito”, dice Roberto Constantino, profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana.

El académico explica que durante la última década el acuífero de Apan ha sufrido pérdidas drásticas debido a pozos ilegales y mala gestión. Si en 2009 su disponibilidad media era de 59 millones de metros cúbicos anuales, en 2015 era de poco más de 10 millones.

La principal medida de mitigación que presentó Modelo en su manifiesto de impacto ambiental fue una planta de tratamiento para sus aguas residuales, pero Constantino cuestiona la efectividad de la medida, ya que estas irán a parar a un canal de aguas negras.

Juan Carlos de León, gerente ambiental de Grupo Modelo, dice que además la empresa rehabilitará dos pozos que están en desuso para abastecer a la población y recuerda que la Conagua dio luz verde al proyecto “porque no iba a afectar a terceros, ni en el presente ni en el mediano ni largo plazo”.

No está de acuerdo Teresa Ramírez, que se acaba de comprar un depósito para almacenar agua los días que sí “cae”. Porque, desde hace varios meses, en varios barrios de Apan “hay días que sí cae y días que no”. Como si fuera un milagro o un azar del destino. Su marido está enfermo y las labores de casa se vuelven más duras cuando tiene que bañarlo con cubos de agua.

Ante lo que podría ser un drama diario, Teresa se toma la vida con humor. “Pues por lo menos que nos traigan cerveza para bañarnos”. Ríe. Y la vida sigue, esperando que el agua vuelva a caer.

EL MUNDO.
IMELDA MARCOS, EX PRIMERA DAMA DE FILIPINAS, UNA MAESTRA DEL DERROCHE, Y UNA EXPERTA EN BURLAR LA JUSTICIA.

“Ganemos o perdamos, nos iremos de compras después de las elecciones”. Esta frase, históricamente atribuida a Imelda Marcos, sintetiza mejor que ninguna otra los 90 años de vida de la excesiva y controvertida ex primera dama de Filipinas.

Junto al que fuera su esposo, Ferdinand Marcos, protagonizó más de dos décadas de una terrible dictadura que hundió al país en la pobreza, contabilizando además miles de muertos, torturados y encarcelados durante los años de ley marcial.

El saqueo del país, valorado en cerca de 10.000 millones de dólares y que llegó a formar parte del Libro Guinness de los Récords como el mayor robo jamás ocurrido dentro de un Gobierno, fue invertido en buena parte en moda y joyería, las grandes pasiones de Imelda.

Su influencia, extravagancia y, por supuesto, la increíble colección de zapatos compuesta por más de 3000 pares y descubierta tras su derrocamiento en la revolución popular de 1986, convirtieron a Imelda en una figura popular en todo el mundo y cuya iconicidad pop todavía hoy es carne de debate.

A pesar de los 400 procesos judiciales a los que se ha enfrentado y la condena de 40 años de cárcel que pesa sobre ella, la “mariposa de hierro” sigue aleteando… y yendo de compras.

Más de 2000 personas acudieron el pasado 1 de julio a un parque al sureste de Manila para celebrar el cumpleaños de Imelda Marcos, que desde que volviera del exilio en Hawai a principios de los noventa ha mantenido su popularidad entre las clases obreras del país y ha desempeñado varios cargos políticos de relevancia.

Una celebración que estuvo cerca de terminar en tragedia después de que más de 230 de los asistentes al evento sufrieran mareos y vómitos y terminaran hospitalizados a raíz de una intoxicación alimentaria.

El aniversario es especialmente significativo porque coincide con su retiro como congresista tras nueve años en el cargo, una jubilación ‘forzada’ tras la condena de cárcel que difícilmente cumplirá debido a su edad.

Los Marcos siguen siendo la familia política más influyente del país y cuentan con el apoyo explícito del actual presidente, Rodrigo Duterte. La primogénita, Imee, acaba de ser nombrada senadora mientras que su hermano menor, Bongbong, suena como potencial candidato a la presidencia del país en 2022, según la Agencia EFE.

“Esta nación será grande de nuevo”, aseguró Imelda ante el devoto público presente, una audiencia que parece haber perdonado o, directamente, decidido ignorar el patrimonio expoliado por la familia Marcos y nunca devuelto. Mientras los filipinos vivían en la miseria, el matrimonio adquiría edificios en la Quinta Avenida de Nueva York y en Beverly Hills.

En 2014 el gobierno del país incautó más de 150 obras de arte de su colección particular, entre las que se encontraban cuadros de pintores como Picasso, Goya, Renoir, Van Gogh, Monet o Miró.

Obligar a un avión a dar la vuelta en pleno vuelo porque se había olvidado de comprar queso en Roma o el gasto de 2000 dólares en chicles en el aeropuerto de San Francisco son otros episodios históricos que delatan su locura por el derroche. Pero nada captó la atención y protagonizó los deseos de la viuda como la moda y las joyas.

Calificada como la “primera dama de la moda” y comparada con figuras como María Antonieta, Marcos concebió uno de los armarios más opulentos que se recuerdan.

Sus ‘jornadas de shopping’ en capitales como Nueva York o Roma se saldaban con facturas por valor de varios millones de euros en las principales boutiques de lujo.

Hace un par de años se convirtió en viral una factura de 1978 perteneciente a una tienda de Bulgari en Manhattan que ascendía hasta el millón doscientos mil euros.

Uno de los tesoros más preciados de su joyero es una tiara de Cartier con un diamante rosa de 25 kilates que perteneció a la reina Isabel de Bélgica. Christie’s valoró el artículo en más de cuatro millones de euros y será subastado en los próximos meses.

“La belleza es Dios hecho realidad”, sostenía la ex primera dama, confirmando que su pasión por el lujo alcanzaba tintes religiosos.

Entre sus célebres 3000 pares de zapatos –que ella enumera en poco más de mil–, convertidos en símbolo del exceso de los Marcos y hallados por los filipinos que saquearon el palacio tras su derrocamiento, se encuentran modelos de firmas como Chanel, Dior o Givenchy.

Los responsables del Museo Oficial de Manila denunciaron que buena parte de la colección ha sufrido un grave deterioro debido a la acción de las termitas y de fenómenos meteorológicos como las tormentas. En el palacio presidencial también se encontraron 15 abrigos de visón y centenares de bolsos y vestidos.

Su régimen también es considerado por algunos medios como la edad de oro de la moda filipina. Además de sus periódicas compras en las más renombradas maisons de alta costura, Marcos contaba con una corte de diseñadores filipinos que respondían ipso facto a la llamada de su lideresa.

“Se inventaban eventos para tener la oportunidad de vestirse. Era normal que en una semana se le pidiera al mismo diseñador dos o tres vestidos”, afirma la revista PH Inquirer.

A estos actos sociales siempre acudía acompañada de las conocidas como blue ladies, un escuadrón a lo Taylor Swift compuesto por las esposas de gobernantes y militares, además de lo más granado de la clase alta de Manila. El azul hace referencia al color habitual de los vestidos que lucían, característico también en las campañas electorales de Ferdinand Marcos.

La opulencia era una parte más del indiscutible carisma y de la inteligencia de la primera dama, que fue mucho más que una figura consorte y llegó a superar en popularidad e influencia a su propio marido.

Además de su papel activo en el gobierno filipino como ministra o gobernadora de Gran Manila, Marcos encandiló a líderes del calibre de Richard Nixon y Henry Kissinger, el emperador Hirohito, Mao Zedong, Sadam Husein o Fidel Castro, que llegó a ejercer como su guía privado en La Habana.

“Solo he conducido para dos mujeres en toda mi vida: mi madre e Imelda Marcos”, confesó el revolucionario cubano.

La opinión pública debate hoy sobre si la autócrata puede ser considerada como un icono de estilo del siglo XXI, ignorando las décadas de crímenes y delitos cometidos durante su dictadura conyugal.

Recientemente, una revista filipina lanzó una portada en la que una modelo posaba reinterpretando el “impecable gusto por el estilo” de Marcos y varios usuarios en Twitter condenaron el proceso de romantización y glorificación que experimenta su figura, no muy distinto al de personajes como Pablo Escobar o Charles Manson.

Para Marcos, la multitudinaria celebración de su 90 cumpleaños puede haber sido una de las últimas muestras de su opulencia.

Que la excentricidad se convirtió en su leit motiv vital lo confirmó ella misma en 1988, en una entrevista con Associated Press. “Nací ostentosa. Algún día pondrán mi nombre en el diccionario.
Usarán ‘imeldifico’ como sinónimo de extravagancia ostentosa”. Los méritos para que los académicos lo tengan en cuenta parecen más que probados.

*GRANDES  TESTIMONIOS.*
POR QUÉ  DEJÉ MI TRABAJO EN LA DIRECCIÓN DE GOOGLE.
Jessica Powell tenía dudas sobre si dejar su empresa. La vicepresidencia global de comunicaciones de Google no es un cargo al que se llegue fácilmente. Se le ocurrió buscar la respuesta, claro, en Google. «No busqué cómo dejar tu trabajo cuando estás en la dirección de Google, no conocía a nadie que lo hubiera hecho», bromea.

Pero sí hizo breves tests para comprobar si uno está convencido: en ellos se pregunta si odia al jefe, si es un suplicio levantarse para ir a la oficina o si tiene la capacidad de trabajar en algo más. No le salían resultados claros: «Estaba a mitad de camino, no odiaba todo, estaba dejando muchas cosas pero también quería salir de ahí, así que esos tests no eran útiles».

Pero al final se fue. Y dejó un post escrito para el próximo jefazo de Google que necesite ayuda para abandonar.

¿Y ahora, dos años después? «Maravilloso», dice. No se equivocó. Powell recibió ofertas de otras grandes empresas, pero no quería volver. Regresó a la universidad, se quedó embarazada de su tercer hijo, publicó un libro y fundó con otros socios una empresa de software para música.

La historia de Powell es rara. Poca gente en Silicon Valley salta del puente de mando de sus barcos y cuando lo hacen son noticia. Son lugares demasiado grandes y confortables, que dominan y dirigen buena parte del mundo. Quién querría bajarse de ahí. Y, sobre todo, por qué.

El trabajo de Powell era defender cada una de las decisiones técnicas que tomaban ingenieros visionarios para salvar el mundo de sus antiguallas humanas. Lo que no deja de ser verdad: servicios como el buscador, los mapas, el acceso a información, las opciones para relacionarse o comprar por Internet son lógicamente indispensables.

Pero esas buenas intenciones están llenas de agujeros que estos grandes cerebros no prevén: redes que sirven para el genocidio, vídeos que promueven el nazismo, acoso por todas partes y, sobre todo, una monocultura controlada por un tipo de gente que no comprende las necesidades del resto.

«Todos estos problemas no han aparecido de repente y se les ha tenido que buscar soluciones. Son problemas que las empresas siempre han tenido. La privacidad para Facebook es un problema casi desde el inicio, no desde el día uno, pero sí desde 2008. Nunca han aprendido la lección. ¿Por qué? Porque nunca ha impactado en su número de usuarios», dice Powell.

Powell ha satirizado su experiencia en su novela La gran ruptura, la primera que ha publicado la editorial digital Medium, de momento solo disponible en inglés.

Es la historia de Anahata, una gran empresa de Silicon Valley dirigida por un genio loco rodeado de chalados obsesionados en distintos grados por el dinero, el ego, la eternidad, el poder y el éxito.

Powell insiste en que Anahata no es Google, pero su retrato de la cultura ingeniera centrada en la grandilocuencia y en detalles absurdos es fascinante: «Nunca muestre miedo. Los ingenieros pueden olerlo a un kilómetro.

La mitad de tener éxito aquí es actuar como si tuvieras razón aunque no la tengas», dice uno de los personajes. Uno de los mejores pasajes del libro es una loca cadena de mails donde docenas de empleados discuten si se puede trabajar descalzo.

A partir de la novela y otros textos, es útil repasar en conversación con Powell algunos de los problemas para entender los retos actuales de Silicon Valley.

1. La tierra del pensamiento único. Powell explica una anécdota que resume por qué es tan importante qué tipo de personas crean y modelan una tecnología.

El otro día cogí un Lyft. Esto me pasa muchas veces. Era de noche y volvía casa [en San Francisco]. Y el conductor me dice: ‘¿Vives aquí, verdad?’. También me hubiera podido decir: ‘¿Tienes novio o marido?’ Esto es algo que a mi marido nunca le han preguntado.

Recuerdo que cuando Uber y Lyft empezaron, sobre todo Lyft, se suponía que el conductor debía ser tu amigo. Esperaban que te sentaras delante. Y yo y todas mis amigas empezamos a decir: cómo voy a sentarme al lado de un tipo que puede cerrar las puertas, que puede tocarme.

Seguía sentándome detrás y el conductor me decía: ‘No eres amable’ y cosas así.Ese es el tipo de experiencia que, si hubiera habido mujeres implicadas en la creación de Uber o Lyft, se habría anticipado.»

No es solo que, como explica Powell, los primeros relojes inteligentes fueran demasiado grandes para una muñeca de mujer. «No se trata de que un grupo sea mejor que otro. Se trata de experiencias distintas», dice.

La importancia no es tanto por el género, raza o edad sino por las opiniones y reflexiones que pueden llevar a mejores resultados y productos. «Es fácil de imaginar que si Twitter hubiera tenido más mujeres o minorías en su dirección desde el principio, cuando empezaron a ver el problema del acoso y el troleo, se lo hubieran tomado más en serio».

Hay implicaciones de negocio, también. Hoy solo el 5% del capital de riesgo va a mujeres fundadoras. «Es una locura», dice Powell. «Las mujeres somos las que hacemos la mayoría de compras.

Las mujeres son un mercado enorme y algunos hombres están construyendo para nosotras, lo que no tiene sentido». Powell es más optimista con las start-ups recientes que con la posible reforma de las grandes empresas de hoy: «Así es cómo se logra la diversidad, desde el principio», dice.

2. Valores sí, pero el negocio primero. En Silicon Valley hay dos tipos de problemas: uno, los que las empresas deben solucionar para seguir ganando dinero y, dos, los que deben esquivar para seguir ganando dinero.

Powell tiene una gran frase que define los dos enfoques: «No puedes decir a los anunciantes que puedes definir a cada usuario por su pixel más diminuto y echarte las manos a la cabeza ante los políticos cuando les dices que las máquinas no pueden saber si malos internautas usan tu plataforma».

Hay dos tipos de problemas: uno, los que deben solucionar para seguir ganando dinero y, dos, los que deben esquivar para seguir ganando dinero

En su trabajo como jefa de comunicaciones, Powell estuvo en reuniones de dirección donde su labor era explicar cómo verían una innovación los usuarios y la prensa.

Pero su labor era lidiar con las consecuencias. En su época, YouTube debió afrontar la retirada de anunciantes: «Grandes marcas como Verizon y Walmart quitan sus anuncios de YouTube tras ver que aparecen junto a vídeos que promueven extremismo u odio», es un titular de marzo 2017.

«Boicot de anuncios en YouTube: AT&T y Disney abandonan por preocupaciones por pedofilia», es un titular de 2019. Si Powell siguiera en Google, los problemas se repetirían: «Es agotador», dice.

3. Como el sector financiero en los ochenta. A finales del siglo XX los triunfadores iban a Wall Street. Ahora van a San Francisco. Pero con la excusa de que era algo diferente: no se trata de hacerse rico solo moviendo dinero mejor que la competencia. Se trata de mejorar el mundo y, en el camino, ganar algo de dinero.

Pero eso se puede disipar rápido. Todo el mundo espera que una petrolera ponga sus intereses crudos por delante de todo. Pero, ¿Google? «Todas estas compañías deben madurar, deben convertirse en más profesionales, más responsables y podrán mantener sus valores. Pero también pueden acabar tan mal como el sector financiero», dice Powell.

4. La gran esperanza. La falta de nuevo talento o de capacidad para reclutarlo es quizá el gran temor de las compañías más grandes. También es la esperanza de Powell para que las grandes tecnológicas vigilen su rumbo.

Es evidente que las explicaciones internas de problemas externos se ven con otra perspectiva. Aún así, como prueban las protestas en Google por acoso, contratos con el Pentágono o su proyecto de vuelta a China, tienen su eficacia.

«No he visto marchas así en Goldman Sachs o en cualquier otro lugar», dice con razón Powell. El problema es que son los empleados quienes deciden por qué levantarse de sus sillas: puede ser por poder ir descalzos o por no trabajar para el Pentágono.

«No es que piense que los empleados vayan a salvar estas compañías, pero creo que son una de nuestras mayores esperanzas», dice Powell. Ella es un buen ejemplo.

*LOS DATOS NO SON LA ÚNICA CREENCIA*
El objetivo de todas estas empresas es llegar a millones de usuarios: «escalar», en su terminología. Al contrario que el hardware, que necesita una cadena de producción y logística, el software permite que en meses algo pueda crecer de un millón de usuarios a 100 millones.

En esa carrera, las historias personales no cuentan. Los problemas individuales no tienen sentido entre millones.

Pero llega un día en que el 0,1% de usuarios crea o se ve afectado por un drama, y resulta que son cientos de miles de personas.

Pero un 0,1% no existe. ¿Por qué deberían en Silicon Valley hacer algo para ocuparse de tan poca gente? «Esto lleva a ver las cosas en blanco y negro, ves desde muy arriba a todas estas hormigas que se mueven como puntos en el vacío.

¿Qué más da si uno de esos puntos diminutos tiene un problema? Pero puede ser que haya cientos de miles de personas ocupadas en un suicidio en directo o en acoso o en interferir electoralmente. Entonces ya no es tan abstracto», dice Powell.

El argumento que dan las grandes compañías es que en una plataforma con miles de millones de usuarios siempre habrá algo mal: les hemos dado el fuego y con el fuego pueden cocinar o quemar el bosque, decían antes de darse cuenta de su condescendencia.

Ahora dicen que se lo toman en serio. Pero solo lo dicen: «En realidad no lo persiguen. Porque no hay crecimiento o beneficios en ir tras ello, así que se hace control de daños». Y lo hacía el departamento de comunicación que dirigía Powell. Hasta que se cansó.

*NBA.*
KAWHI LEONARD DEJA A LOS CAMPEONES RAPTORS DE TORONTO PARA IRSE A LOS CLIPPERS  DEL LOS ÁNGELES.

La Agencia Libre de 2019 en la NBA es una de las mayores que se recuerdan. Después de las firmas de Anthony Davis por los Lakers y Kevin Durant y Kyrie Irving por los Brooklyn Nets, quedaba una pieza del rompecabezas por acomodar: Kawhi Leonard.

El último MVP de las Finales, el jugador que hizo campeón a los Toronto Raptors de Marc Gasol, ha sido la última de las grandes estrellas en escoger destino.

En su mesa, tres opciones: volver a Toronto, donde ganó su segundo MVP de las Finales tras el logrado en San Antonio;

Los Angeles Lakers, equipo en el que se uniría a LeBron James y Anthony Davis en busca del renacer de una franquicia histórica venida a menos;

y el último, el menos probable ya a estas alturas: firmar por Los Angeles Clippers, el constante patito feo de Hollywood, un conjunto bien dirigido por Doc Rivers, con mucho dinero gracias a Steve Ballmer, pero históricamente vencido.

Leonard, estrella discreta, atípica, ajena a las redes sociales y a la fama, ha elegido al patito feo. Según el periodista de ESPN Adrian Wojnarowski, jugará en Los Angeles Clippers, que le han convencido después de conseguir vía traspaso a otra gran estrella: Paul George, desde los Oklahoma City Thunder de Russell Westbrook.

Kawhi firmará por el máximo, cuatro años y 142 millones de dólares, y compartirá el Staples Center con LeBron James, aunque no en el mismo equipo.

Brooklyn y Los Angeles han llegado y han vuelto. Es una nueva NBA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *