INAUGURA GOBERNADOR DE JALISCO ENRIQUE ALFARO EL ÁREA DE RADIOLOGÍA DEL INSTITUTO JALISCIENSE DE CANCEROLOGÍA HABILITADA CON EQUIPAMIENTO DE VANGUARDIA

21 mayo 2023
Visto: 462 veces

 

Cuenta con acelerador lineal de última tecnología para tratar con precisión a más de 1,500 pacientes al año que padecen diversos tipos de cáncer, el cual opera con Licencia de Operación emitida por la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias

•  Dará servicio a personas sin seguridad social de Jalisco y la región occidente del país

•  El mandatario resaltó que el próximo año esté equipo estará en la nueva sede del Instituto

El Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez y el director de la Fundación Gonzalo Río Arronte, Javier Moctezuma Barragán, inauguraron este miércoles el área de Radiología del Instituto Jalisciense de Cancerología (IJC), la cual fue habilitada y equipada con un nuevo Acelerador Lineal, un dispositivo especializado de radiología, adquirido para aumentar la eficacia en los tratamientos de pacientes con diversos tipos de cáncer que además no cuenten con ningún esquema de seguridad social, tanto del Estado, como de la región Occidente del país. Este equipo tecnológico comenzó a funcionar en marzo pasado y atenderá a más de mil 500 personas cada año.

La inversión para adquirir el acelerador lineal y realizar las obras complementarias fue de 87 millones de pesos (mdp) y fue absorbida por la Fundación Gonzalo Río Arronte y el Gobierno de Jalisco con el objetivo de tecnificar la detección de cánceres a través de este aparato que, entre sus principales beneficios, determina la enfermedad sin afectar otros órganos del cuerpo.

Además, Alfaro Ramírez aprovechó su presencia en el IJC para supervisar el funcionamiento del acelerador lineal que, por ciento, ya cuenta con la Licencia de Operación emitida por la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias, y testificó el proceso que siguen los pacientes al ser estudiados mediante este aparato.

“Hemos conocido la seriedad de esta fundación y sobre todo el compromiso que tiene, por eso gracias Javier por creer en Jalisco, por ayudarnos a enfrentar estos desafíos, es valiosísimo su apoyo y, hoy creo que como bien lo dices, podemos estar contentos, tranquilos de que se ha logrado algo que en tiempo va a tener un significado muy profundo para la sociedad jalisciense. Es un honor entregar esta obra y este equipamiento al servicio del pueblo de Jalisco, es necesario recorrer estos pasillos para entender lo que significa el Instituto para nuestro Estado”, destacó el Gobernador.

Añadió que en el Gobierno de Jalisco hay sensibilidad y conocimiento de la demanda de servicios oncológico que tiene el Estado, y que por eso se avanza en la construcción del nuevo Instituto Regional de Cancerología de Jalisco, el cual entrará en operación el próximo año.

“Entendemos lo que va a significar en términos de cobertura y de la capacidad de atención una vez que esté concluido, a mediados del año próximo, el objetivo es que se tenga terminado el nuevo el Instituto Regional de Cancerología que, simplemente nos va a permitir tener un escenario muy distinto al que hoy tenemos, mucha mayor capacidad de atención y una infraestructura más adecuada al tamaño de la demanda”, dijo Enrique Alfaro al tiempo de reconocer el trabajo de todo el equipo que labora en el IJC.

Por su parte, el director de la Fundación, Javier Moctezuma Barragán, destacó que para la institución que representa es de gran importancia beneficiar a la población que enfrenta esta enfermedad, particularmente quienes menos recursos tienen.

“Conozco al Gobernador desde hace mucho tiempo, desde entonces ha acudido a la fundación para hacer sinergias y apoyar a la población, ¿por qué? Porque tiene un gran respeto a la sociedad civil y trabaja con la sociedad civil. Nosotros en el sector salud de la fundación apoyamos a hospitales, a institutos nacionales de salud, clínicas, y en los 23 años que tenemos, hemos tenido 600 proyectos que equivalen a 8 mil 500 mdp”, detalló el director.

En tanto, el director del IJC, Manuel Arias Novoa, y el Secretario de Salud, Fernando Petersen, explicaron los beneficios de usar este equipo, así como los retos que tiene este espacio en el sector salud de Jalisco.

Destacar que además de la compra del acelerador lineal, se adquirió un tomógrafo marca Philips modelo Big Bore RT de 32 cortes, para la simulación de tratamientos de radioterapia como complemento del Acelerador Lineal.

Los beneficios de esta nueva área de Radioterapia incluyen reducción de tiempo y sesiones de tratamiento por paciente; poder ofrecer radioterapia para menores de edad sin seguridad social y activar protocolos de investigación y formación de recursos humanos.

El nuevo equipo forma parte de un proyecto de coinversión que fue inscrito el 31 de mayo de 2020 y autorizado el 4 de noviembre del mismo año, donde el Gobierno del Estado de Jalisco, a través de la Secretaría de la Hacienda Pública, la Fundación Gonzalo Río Arronte, y el propio Instituto Jalisciense de Cancerología, pusieron el recurso para la adquisición de este aparato de última generación.

El equipo se puso en marcha el pasado 28 de marzo cuando atendió al primer paciente.

BENEFICIOS DEL NUEVO EQUIPO

•  A partir de la implementación del nuevo acelerador lineal, se disminuirá la toxicidad aguda y crónica en los tratamientos de radioterapia recibidos, así como en el número de sesiones por paciente

•  Incremento de la capacidad de atención, disminución del número de sesiones por paciente principalmente en cánceres de mama y próstata

•  Beneficios adicionales para hospitales públicos en el estado de Jalisco: oferta de tratamientos de radioterapia a niños con padecimiento de cáncer, a través de colaboraciones entre el Instituto Jalisciense de Cancerología y los Hospitales Civiles de Guadalajara.

•  Oferta de tratamientos de radioterapia a niños, jóvenes y adultos con leucemia, mediante la radiación a hemoderivados como plaquetas y paquetes globulares; oferta de radiación de cuerpo completo a niños, jóvenes y adultos candidatos a recibir trasplantes de médula ósea

•  Elaboración y ejecución de protocolos de investigación en el área radio oncológica que a través de tecnología de vanguardia busquen modificar paradigmas de los tratamientos de radioterapia con el propósito de obtener mejores beneficios para la salud

•  Reactivación de la formación de recursos humanos en el área de radiología, así como también la formación de técnicos y físicos médicos en radiología, a través de convenios interinstitucionales con la Universidad de Guadalajara y demás Universidades presentes en el Estado de Jalisco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *