Fin de los ataques en Gaza: Hamás está dispuesto a cerrar acuerdo con Israel con estas condiciones

30 mayo 2024
Visto: 189 veces

‘Hemos mostrado flexibilidad con los esfuerzos de los mediadores’, dijo Hamás sobre posible acuerdo con Israel.

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) se ha mostrado dispuesto a cerrar un acuerdo “completo” con Israel que incluya un intercambio de rehenes por presos palestinos solo si el Ejército israelí cesa su ofensiva sobre la Franja de Gaza.

“Si la ocupación detiene su guerra y agresión contra nuestra gente en Gaza, estamos listos para alcanzar un acuerdo comprensivo que incluya un trato de intercambio completo”, dijo Hamás.

“Hemos mostrado flexibilidad y positividad con los esfuerzos de los mediadores en otras rondas previas de negociaciones, lo que llevó al anuncio de que aceptábamos la propuesta del 6 de mayo”, ha indicado la milicia en un comunicado recogido por ‘Filastin’.

En este sentido, Hamás ha recordado que Israel “respondió” a su anuncio “invadiendo la ciudad de Rafá y ocupando el cruce”.

Aumentan tensiones tras recrudecimiento de ofensiva israelí

El grupo ha reiterado que las facciones palestinas no aceptarán ser parte de las negociaciones lideradas por Egipto y Qatar de continuar con su agresión contra el enclave palestino.

Esto se produce después de que el Gobierno de Qatar condenara “firmemente” el miércoles los ataques ejecutados por Israel contra campamentos de desplazados en Rafá y recalcara que estos bombardeos “subvierten” el proceso de negociaciones indirectas con Hamás de cara a un alto el fuego en Gaza.

Israel lanzó su ofensiva contra Rafá el 6 de mayo, poco después de rechazar una propuesta de alto el fuego presentada por Egipto y Qatar, que había recibido el respaldo de Hamás, lo que supuso la suspensión de operaciones humanitarias a través del paso fronterizo.

Las tensiones han ido al alza desde entonces debido al recrudecimiento de la ofensiva israelí a pesar de los llamamientos internacionales y de una orden de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que detenga sus ataques.

Las negociaciones se reanudaron esta semana después de que volvieran al “punto de partida” y quedaran en pausa el pasado 10 de mayo, mientras Israel mantiene su objetivo de cerrar un acuerdo de intercambio de rehenes por presos palestinos, mientras la Franja de Gaza permanece bajo ataque israelí.

Información de: El Financiero

https://www.elfinanciero.com.mx/mundo/2024/05/30/fin-de-los-ataques-en-gaza-hamas-esta-dispuesto-a-cerrar-acuerdo-con-israel-con-estas-condiciones/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *