El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, está en peligro de muerte tras recibir múltiples disparos

15 mayo 2024
Visto: 224 veces

 

El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, recibió varios disparos en un intento de asesinato tras una reunión gubernamental el miércoles y se encuentra hospitalizado en peligro de muerte. El ministro del Interior y el ministro de Defensa del país aseguraron que detrás del ataque se encuentran motivaciones políticas.

El tiroteo se produjo tras una reunión del gobierno fuera de unas instalaciones en la ciudad de Handlova, en el centro de Eslovaquia. El presunto autor de los disparos se encontraba entre una pequeña multitud de personas que esperaban para saludar al primer ministro en la calle exterior del centro cultural donde se celebró la reunión, según informaron medios de comunicación locales.

Fico fue trasladado primero a un hospital local y después en helicóptero a un centro de traumatología mayor en Banska Bystrica, a unos 30 kilómetros de distancia.

«Hubo un intento de asesinato contra R. Fico. Recibió varios disparos y actualmente se encuentra en estado grave. Las próximas horas serán decisivas», dice un comunicado en la página oficial de Fico en Facebook.

Según el comunicado oficial, el primer ministro fue trasladado allí en lugar de a la capital, Bratislava, porque era necesaria «una intervención aguda». Handlova está a unas dos horas en coche de la capital, Bratislava.

“El autor del ataque disparó cinco veces. El primer ministro se encuentra en estado crítico, todavía en la mesa de operaciones. Haremos todo lo posible para investigar esto”, dijo el ministro del Interior Matúš Šutaj Eštok en conferencia de prensa.

Eštok también aseguró que el intento de asesinato tuvo motivaciones políticas, y agregó que la información se basa en “entrevistas iniciales con el sospechoso”.

«Este intento de asesinato tuvo motivaciones políticas y el sospechoso tomó la decisión de llevarlo a cabo poco después de las elecciones presidenciales», dijo Eštok.

El ministro de Defensa eslovaco, Robert Kaliňák, respaldó las afirmaciones de Eštok y afirmó que está «absolutamente claro» que el intento de asesinato del primer ministro Robert Fico fue un «asalto político».

La presidente de Eslovaquia, Zuzana Čaputová, fue una de las primeras en condenar el «brutal e imprudente» ataque contra Fico.

«Condeno enérgicamente el brutal e imprudente ataque de hoy contra el primer ministro Robert Fico. Estoy conmocionada. Le deseo a Roberto Fico toda la fuerza en este momento crítico para recuperarse del ataque», escribió Čaputová en Facebook.

Por su parte, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, calificó el hecho como “crimen monstruoso”.

«No puede haber justificación para este crimen monstruoso», dijo Putin en un mensaje enviado a la presidenta de Eslovaquia, Zuzana Caputova.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *