El cártel mexicano de Jalisco mueve pequeños envíos de coca en coches que viajan por España

23 mayo 2023
Visto: 420 veces

 

La Guardia Civil ha decomisado 12 kilos de cocaína de gran pureza que iban ocultos en un coche que trasladaba la droga a Galicia. Los agentes han procedido a la detención de los dos ocupantes del vehículo en un control realizado en la AP6, a su paso por la provincia de Ávila. El dispositivo forma parte del Plan Operativo Integral contra el Tráfico de Hachís procedente de Marruecos, que precisamente intenta detectar pequeños envío de hachís que los narcos hacen por carretera a distintos puntos de la península.

En esta ocasión, al parecerles sospechosos los dos ocupantes, dos ciudadanos españoles de origen dominicano, los agentes dieron el alto al vehículo y al registrarlo hallaron 12 paquetes de una “sustancia blanquecina compacta ocultos entre los asientos traseros del coche”. Cada paquete pesaba un kilo. Cinco de ellos llevaban un sello que, según los investigadores, podría pertenecer al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Cabe destacar que el sello CJNG (Cártel de Jalisco Nueva Generación) pertenece a la organización criminal más peligrosa de México, dedicada al narcotráfico y al tráfico de armas. Este grupo delictivo es el objetivo prioritario de las autoridades mexicanas y de Estados Unidos. La cocaína tenía un alto grado de pureza. No es extraño que los narcos procedentes del otro lado del Atlántico utilicen a estas ‘mulas’ en vehículos privados para mover pequeños cargamentos por la península.

La droga llega previamente procedente de Suramérica en cargamentos más grandes que suelen entrar en nuestro país por los principales puertos marítimos de España, ocultos en contenedores, o a través de la nueva ruta marroquí cruzando el Estrecho. “De las investigaciones realizadas, se presume que la droga podría tener como destino algún punto de Galicia”, explica la Benemérita en una nota de prensa. En este caso, se trata de la mayor aprehensión realizada por la Guardia Civil en la provincia de Ávila. Las detenciones se produjeron el 17 de mayo.

Este plan, bautizado Telos, comenzó en el año 2013 para combatir el narcotráfico procedente de Marruecos, y tiene como objetivo luchar contra el tráfico de drogas en la península a través de diferentes vías marítimas, terrestres y aéreas, así como evitar su distribución y entrada en el mercado en España o en cualquier otro país europeo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *