Dictaron sentencia contra el ex alcalde de Zinacantepec por intento de homicidio

6 octubre 2022
Visto: 234 veces

 

El ex alcalde de Zinacantepec en el Estado de México, Gerardo Nava Sánchez, permanecerá en prisión luego de que le dictaran una sentencia condenatoria en su contra por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa, en hechos en los que también participó su sobrino.

De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Edomex, un juez le dictó una sentencia de 42 años y 6 meses de prisión, la cual deberá cumplir en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Santiaguito, en Almoloya de Juárez.

El caso por el que el ex funcionario público estará tras las rejas ocurrió en marzo de 2020, cuando la víctima -identificada como José Luis Álvarez Orozco- salía de su domicilio y fue interceptada por un grupo de personas que le disparó, por lo que resultó lesionado.

En ese entonces, Álvarez Orozco se desempeñaba como primer regidor del mismo Ayuntamiento. Se presume que habría tenido diferencias y conflictos con Gerardo Nava por el manejo de la administración pública, lo que derivó en que fuera agredido con un arma de fuego.

Fue así que el 6 de marzo de 2020, Álvarez fue baleado mientras conducía su vehículo particular por la avenida López Mateos, uno de los principales accesos al municipio de Toluca. De acuerdo con las indagatorias, fueron cuatro personas las que lo interceptaron, pero solo una de ellas le disparó.

La víctima recibió tres impactos de bala y tuvo que ser hospitalizada por un periodo de tres semanas, además de la recuperación que llevó desde su hogar. Ante ello se iniciaron las investigaciones correspondientes en las que se vio implicado el ex presidente municipal de Zinacantepec.

Sobrino implicado en el atentado

Después de casi un año, Gerardo Nava fue detenido por elementos de la Fiscalía mexiquense el 5 de enero de 2021 en calles de la acaldía Gustavo A. Madero en la Ciudad de México por el delito mencionado con anterioridad. Posteriormente fue vinculado a proceso e ingresado al penal de Almoloya.

Las investigaciones permitieron establecer que la agresión fue planeada junto al sobrino del ex alcalde, identificado como José Arturo Pichardo Nava, quien fue detenido el 24 de diciembre de 2021 por su participación en la agresión de José Luis Álvarez Orozco.

El Ministerio Público (MP) señaló a Pichardo Nava como el autor intelectual del atentado, de manera que el pasado 15 de septiembre del año en curso la Fiscalía mexiquense obtuvo una condena de 42 años y 6 meses de prisión en su contra.

Quién es Gerardo Nava

Gerardo Nava Sánchez fue electo como presidente municipal de Zinacantepec en el Estado de México para el periodo de 2019 a 2021, bajo la coalición Juntos Haremos Historia en los comicios de 2018. Cabe señalar que esta alianza fue la encargada de llevar a la presidencia de México a Andrés Manuel López Obrador.

En su toma de protesta estuvo acompañado del senador Higinio Martínez y de la maestra Delfina Gómez, virtual candidata a la gubernatura del Edomex en las elecciones de 2023.

Nava Sánchez estudió la carrera de Médico Cirujano, profesión que ejerció durante varios años en hospitales del Estado de México y la Ciudad de México. En 2006 se desempeñó como Director de Salud del Ayuntamiento de Zinacantepec. También formó parte del Comisario Ejidal en 2004 y posteriormente de 2014 a 2017.

Durante los primeros 100 días de su gobierno su agenda estuvo marcada por la rehabilitación de espacios públicos, programas de fomento al deporte ferias de empleo y mejoramiento de infraestructura pública en las comunidades del municipio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *