Caso Camila: linchamiento fue por nula respuesta de la Fiscalía estatal, según alcalde de Taxco

31 marzo 2024
Visto: 567 veces

 

 

Tres días después de la desaparición de la pequeña Camila y a dos días del linchamiento de los presuntos responsables, el alcalde de Taxco, Guerrero, ofreció un pronunciamiento.

A través de sus redes oficiales, Mario Figueroa emitió un comunicado en video en el que acusó múltiples omisiones por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) en el caso.

En sus propias palabras, fue la “falta de respuesta” de esta autoridad la que propició que las y los habitantes del municipio decidieran sacar de su casa a los aparentes implicados y hacer justicia por mano propia.

“Ante el calor de la manifestación, la rabia, el dolor y la falta de respuesta de la Fiscalía del Estado, los manifestantes optaron por ingresar al domicilio perpetrando los hechos que todos conocemos”, sostuvo el alcalde.

La cronología de los hechos

La primera noticia que el edil tuvo sobre la desaparición de Camila fue gracias a una llamada que recibió de la familia de la menor, a las 16:40 horas del 27 de marzo.

Minutos más tarde, instruyó a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) municipal y al personal de Tránsito y Protección Civil que desplegaran un operativo de búsqueda, con especial atención en el taxi que conducía José “N”.

Paras las 19:30 horas del mismo día, la avenida Plateros ya había sido ocupada por familiares de Camila que protestaban para exigir su localización. Media hora después, al sitio arribaron dos patrullas de la Policía Municipal para resguardar el perímetro.

A las 20:40 horas, la SSP informó sobre la detención de José “N” y, diez minutos después, lo presentó ante la Agencia del Ministerio Público ubicada en el Barrio de Pedro Martín.

Bajo resguardo de las autoridades, José “N” reveló el lugar donde estaba el cuerpo de Camila, cuya localización sin vida fue confirmada al alcalde Figueroa por los familiares alrededor de las ocho de la mañana del 28 de marzo.

Según sus propias declaraciones, al conocer sobre el hallazgo de la víctima y al percatarse del incremento en el número de manifestantes, el funcionario solicitó apoyo urgente a instancias estatales, pero no hubo respuesta.

A la una de la tarde del Jueves Santo, elementos de Seguridad de Taxco alertaron al presidente municipal que el grupo de manifestantes había entrado al inmueble en donde estaban los supuestos responsables del secuestro y la muerte de Camila.

“Hasta ese momento, la Fiscalía General no había liberado la orden de aprehensión de los presuntos responsables ni la orden de cateo al domicilio donde se encontraban atrincherados”, declaró Figueroa.

Ayuntamiento desmiente versión del Gobierno de Guerrero

Luego de asegurar que hizo todo lo que estuvo en sus manos “y más”, Mario Figueroa señaló que la Fiscalía estatal se atribuyó acciones en el caso que no fueron ejecutadas por sus elementos.

“El Gobierno del Estado hace un comunicado diciendo que gracias a su labor detuvieron a los presuntos responsables. Es falso, los detuvo la ciudadanía. El Gobierno del Estado hace un comunicado diciendo que [la captura] del conductor del taxi fue por elementos de la Policía Estatal el día 28 de marzo y la Fiscalía dice que la detención estuvo a cargo de la Policía Ministerial. Es falso, lo detuvo la Policía Municipal el día 27 de marzo”, sentenció Figueroa.

Informa cian de: Infobae

https://www.infobae.com/mexico/2024/03/31/caso-camila-linchamiento-fue-por-nula-respuesta-de-la-fiscalia-estatal-segun-alcalde-de-taxco/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *