CAFÉ NEGRO. POR ARTURO NÁJERA

29 marzo 2022
Visto: 832 veces

 

LA POCA COMPETENCIA BANCARIA FRENA EL CRECIMIENTO DEL PAIS. UNA OPORTUNIDAD EL CASO BANAMEX

La semana pasada se llevó a cabo la convención anual bancaria, donde se reúne la élite de los bancos y el billete con la elite burocrática del gobierno federal y los organismos que controlan y regulan el sistema financiero. El resultado, fueron más buenos deseos que atacar el cuello de botella principal que representa la falta de crédito y las altas tasas de interés para el consumo y la inversión, variables claves para el crecimiento del país.

La ultima autorización para liberar el mercado financiero autorizando la creación de nuevos bancos e instituciones como las sofoles, no ha dado el resultado esperado y las empresas se siguen enfrentando a créditos caros y fuertes barreras como tener que otorgar garantías 3 a 1, lo que vuelve imposible su contratación.

La banca tristemente se comporta como un oligopolio, donde pocos se juntan y establecen las reglas del juego financiero. Las tasas de interés al ahorrador son bajísimas, mientras que las de crédito están en las nubes, castigando al ahorro y frenando la inversión con recursos crediticios. La apertura de mercado, además de facultar a los bancos a cobrar comisiones por todo, le dieron acceso al ahorro de los trabajadores para su retiro y sobre el cual también cobran comisión por su administración. Por si fuera poco, tienen el control de nóminas, controlando el crédito sobre las mismas solicitado por los trabajadores y algunos bancos autorizados, dueños de tiendas departamentales integraron sus negocios, teniendo cautivos a millones de trabajadores” módicos pagos semanales a 36 o 48 meses”, el resultado se paga el doble o hasta el triple del valor real de la compra. No hablemos de las tarjetas de crédito con tasas de interés altísimas. Nada que ver con el costo de captación real que tienen los bancos y el nivel de inflación.

Todo esto ha sido un freno de mano para la economía, trabajadores, consumidores y empresarios y no es ningún secreto que los bancos “mexicanos” tienen las mejores tasas de rentabilidad en el mundo. La incertidumbre la cobran muy cara. Esto ante la pasividad de autoridades financieras que cubren el lado superficial de un aparente control de la inflación.

El caso de la venta de Banamex empeorará las cosas, de seguir las intenciones de los posibles compradores mencionados y respaldados por el mismo presidente. Ya pertenecen a este selecto grupo, por lo que no sería de extrañar que empezaran a surgir consejeros bancarios de MORENA o asociados a las nuevas autoridades bancarias y hacendarias.

Lo mejor para el país sería que este importante banco abra su venta a nuevos actores financieros que incrementen la competencia y cambien radicalmente las condiciones financieras para ahorradores e inversionistas. Esto resultará clave para que México aproveche las oportunidades de inversión para atacar el mercado americano, ahora que el nuevo orden económico tiende a la regionalización más que a la globalización. Esto nos lleva a considerar lo siguiente:

Alguien tiene que decirle a nuestro presidente y congreso morenista de este nuevo orden económico, donde nosotros somos actores principales junto con Estados Unidos y Canadá. De eso depende nuestro futuro. Ni en lo político ni económico aparece Rusia, no se vale que, por un complejo de aparecer en la historia, manden al país al carajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *