AMLO deja boquete de 230 mil mdp en Fondo Estabilizador

2 mayo 2024
Visto: 295 veces

 

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dejará un boquete de más de 230 mil millones de pesos en el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), que permite compensar la falta de ingresos públicos ante una crisis económica.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), cuando AMLO llegó a la silla presidencial en diciembre de 2018, el FEIP contaba con un saldo mayor a los 279 mil 770 millones de pesos, mientras que en el primer trimestre de este año, dicho fondo tenía un saldo por 47 mil 820 millones de pesos al cierre del primer trimestre de este año.

Si bien es un monto menor, es el más alto para un mismo periodo desde 2020, cuando el FEIP se usó para enfrentar la crisis generada por el Covid-19.

Ante este escenario, la SHCP buscó un nuevo mecanismo de fondeo para el FEIP, pues sólo recibía aportaciones por recursos excedentes provenientes de la Ley de Ingresos y por transferencias del Fondo Mexicano del Petróleo (FMP).

A partir de este año, a raíz de una reforma aprobada en marzo, el FEIP se nutrirá de fondos provenientes de ahorros por el costo financiero de la deuda o de otros programas presupuestarios de la administración pública.

De acuerdo con Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, a pesar de estos cambios, a finales de año se tendrá que hacer un nuevo ajuste para saber cuánto dinero podrá destinarse al FEIP.

“Las dos nuevas fuentes se tienen que evaluar hacia final del año para saber cuánto vamos a depositar en el fondo de estabilización. Tenemos que esperar a que se ejecute el año fiscal para que, el último día del año o en la última semana de diciembre, podamos determinar exactamente cuál fue el monto de ahorros”, explicó Yorio González.

No obstante, puntualizó que en años anteriores el promedio de ahorros por el costo financiero asciende a 20 mil millones de pesos.

Al respecto, la dependencia encabezada por Rogelio Ramírez de la O informó que entre enero y marzo se tuvo un ahorro de más de 38 mil 625 millones de pesos en el costo financiero de la deuda, que son los recursos que debe pagar México por comisiones, intereses y otros gastos derivados de la contratación de financiamientos.

En su informe sobre las finanzas y deuda pública, correspondiente al cierre del primer trimestre del año, abundó que este ahorro fue consecuencia del manejo de la deuda, sobre todo en mercados internacionales, pese a la volatilidad financiera que se registró en los últimos meses.

En total, el costo financiero de la deuda en los tres primeros meses de 2024 fue de 259, mil 580.3 millones de pesos, una baja de 3.9 por ciento respecto a lo observado en 2023. Para el cierre de año, la SHCP estima que dicho costo ascenderá hasta un tres por ciento del Producto Interno Bruto.

Información de: El Sol de México

https://www.elsoldemexico.com.mx/finanzas/amlo-deja-boquete-de-230-mil-mdp-en-fondo-estabilizador-11851096.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *