Algo que vale la pena leer  ALBERTO BOARDMAN

8 diciembre 2023
Visto: 508 veces

 

Sobreviviendo al siglo XXI

«Solemos pensar en términos de Estados y no decidimos en términos de especie, y por eso cometemos disparates uno detrás de otro». José Mujica.

Resulta interesante, y sobre todo, necesario para formar argumentos y opinión, escuchar y atender la perspectiva que sobre temas de actualidad poseen ciertos actores experimentados de nuestro mundo.

En este contexto, una buena propuesta nos ofrece el libro: “Sobreviviendo al siglo XXI” Chomsky & Mujica, editorial Debate, publicado para México en septiembre de este 2023. ¿Cómo sucedió este encuentro entre dos de los más importantes referentes del pensamiento contemporáneo? Saúl Alvídrez Ruiz, activista y documentalista mexicano, fundador del movimiento estudiantil #YoSoy132, hizo posible esta proeza. Al tiempo de realizar un documental de próximo estreno (que cuenta con la colaboración especial de Roger Waters de Pink Floyd como narrador), publica este libro protagonizado por Noam Chomsky, líder de opinión, intelectual y filósofo revolucionario de la lingüística, junto al no menos famoso expresidente uruguayo, José Mujica, referente indiscutible de una nueva manera de hacer política sustentada en los valores humanos y la austeridad como modo de vida. 

Juntos, el filósofo y el político, de la mano inquisitiva de Saúl Alvídrez, nos ofrecen una amena charla en la que se discuten temas que van desde las batallas culturales, la disrupción tecnológica, la política internacional, el terrorismo, las drogas, pero también, los valores, las identidades e impulsos humanos que se necesitan para hacer frente a este cambio de era del Antropoceno al Plutoceno. 

Una invitación de lectura a tomar un café entre amigos, donde Mujica opina: “Estoy convencido de que no hay crisis ecológica o nuclear, hay crisis política. Hemos desatado una civilización que no tiene mando político, está gobernada por los intereses de mercado». Y más adelante Noam apuntará: «La tecnología como tal es algo neutral, igual que un martillo: puedes usarlo para romperle la cabeza a alguien o puedes usarlo para construir una casa; al martillo no le importa. Es lo mismo con la automatización.» 

Somos lo que hemos leído y esta es, palabra de lector. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *