Acuña: Presentarán en Sabinas el libro “Movimientos Precursores de la Revolución”

17 febrero 2016
Visto: 1011 veces

mini-CRONISTA-1Acuña, Coah. A partir de las 18:00 horas de hoy, en la Casa de la Cultura de Sabinas Coahuila, será presentado el libro “Movimientos Precursores de la Revolución” por su autor, el Cronista de Ciudad Acuña Ing. José Juan Medina Zapata.

Texto que integra los movimientos precursores del movimiento armado, entre éstos: Las huelgas de Cananea y de Río Blanco, los levantamientos armados de Palomas de Villa en Chihuahua; Congregación Las Vacas, de Jiménez y de Viesca en Coahuila; de Puerto México y de Acayucan en Veracruz; así como el movimiento de Valladolid, en Yucatán.

El libro incluye entre sus apartados el Anarcocomunismo, con la relatoría de la constitución de los grupos Magonistas, que conformaron los batallones armados que combatieron la dictadura de Porfirio Díaz Mori.

Incluye también breves biografías de los personajes precursores e intelectuales que participaron en los movimientos, tanto los enciclopedistas franceses como los mexicanos.

En el caso del Movimiento Armado en Congregación Las Vacas, el libro incluye documentos inéditos, que registran que fue precisamente en Acuña donde se originan las raíces de los ejércitos que participarían en la Revolución Mexicana.

Destaca un documento de 1912, con la proclama de Primitivo Gutiérrez, que confirma que fue precisamente el ahora Municipio de Acuña, el primero en la república mexicana que declara el Anarcocomunismo, que declara los templos como bien público, el transporte y la propiedad como bien comunal.

A invitación de las autoridades municipales de Sabinas y en coordinación con el Colegio Coahuilense de Investigaciones Históricas y Casa de la Cultura de Sabinas, fue organizada esta jornada, en la que esperan la asistencia de miembros del Taller de Historia de Sabinas, así como de la comunidad en general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *