Baja en el petróleo ya pega en finanzas de NL: analistas

29 enero 2015
Visto: 1413 veces

311-petroleoMonterrey.- No es necesario que la baja en los precios del barril del petróleo continúe para que las finanzas estatales se vean afectadas, señaló Marco Antonio Pérez Valtier, especialista en temas económicos y socio de Pérez Góngora y Asociados.

El analista indicó que las aseveraciones del tesorero de Nuevo León, Rodolfo Gómez Acosta, sobre que la entidad se estaría preparando para «blindarse», son un buen indicador pero es necesario que se solicite la cobertura federal.

«Ya hay una afectación en las finanzas estatales y es necesario aclarar que los estados no tienen cobertura; el que tiene la cobertura petrolera es la federación. Cuando hay una merma en ingresos de exportación, el gobierno hace efectiva su garantía; cuando bajan los precios del hidrocarburo, baja la recaudación participable y así es como se transmite el impacto negativo a los estados.

«Lo que hay que hacer es estimar un poquito esta merma y de qué manera se puede subsanar… el fondo de estabilización de los ingresos petroleros de los estados es un mecanismo que se tiene para amortiguar un poco estas caídas. El problema es que los recursos que hay en el fondo y los mecanismos para disponer de estos no son suficientes y no son expeditos. Va a implicar un problema para las finanzas de los estados», explicó en entrevista.

Si el estado participó en la adquisición de ésta, debe recibir una cobertura participable, aseguró Pérez Valtier; añadió que no es posible que Nuevo León busque «blindarse» reduciendo el gasto corriente, cuando esto podría detener el crecimiento de la entidad.

Es necesario primero definir este blindaje y la manera en cómo se evitará que el déficit público no se altere, consideró.

«Si hablan de ‘blindar’ el gasto, en lo que van a incurrir es más déficit. Tienen que definir qué gasto es prioritario y en dónde no se puede gastar. Aquí el punto es qué entienden por ‘blindar’, y qué es lo que van a blindar en un momento determinado», argumentó.

Asimismo, señaló que es importante que los estados exijan que la cobertura sea participable entre estos, y no sea el gobierno federal el único beneficiado de la cobertura adquirida.

Milenio 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *