PIB de México cae 18.9% en segundo trimestre de 2020

30 julio 2020
Visto: 590 veces

 

El Producto Interno Bruto (PIB) del país presentó una caída de 18.9 por ciento durante el segundo trimestre de este año en comparación con el mismo periodo de 2019, de acuerdo con la estimación oportuna del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dada a conocer este 30 de julio.

Si se le compara con el primer trimestre de 2020, la caída del indicador fue de 17.3 por ciento, un resultado que se instala en el contexto de la crisis financiera mundial que ha acarreado la pandemia de Covid-19.

En ambos casos, se trata del peor retroceso del PIB que se haya registrado desde que existen datos comparables trimestrales disponibles, en el año de 1993. Es decir, la caída es mayor a las registradas en las crisis económicas de 1994-1995 y de 2008-2009.

Hasta ahora, el peor periodo para la economía mexicana haba sido el segundo trimestre de 1995, cuando el PIB se hundió 8.6 por ciento.

En todo caso, el dato es ligeramente más halagador que el pronosticado por analistas encuestados por la agencia Reuters, quienes esperaban una contracción de 17.3 por ciento en comparación con el periodo enero-marzo. Por su parte, JP Morgan había estimado en junio pasado que México retrocedería hasta 60 por ciento en el segundo trimestre de este año.

PIB tiene su peor caída trimestral desde que se tienen datos

En un comunicado, el Inegi detalló que las actividades primarias tuvieron un retroceso de 2.5 por ciento respecto al periodo previo y de 0.3 por ciento a tasa anualizada.

Las actividades secundarias, por su parte, cayeron 23.6 por ciento en comparación con el periodo enero-marzo, y 26.0 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Finalmente, las actividades terciarias terciarias presentaron una contracción de 14.5 por ciento respecto a enero-abril, y de 15.6 por ciento a tasa anual.

El organismo también reveló las cifras del PIB durante el primer semestre de este 2020, donde se puede observar que la caída del PIB es de 10.5 por ciento si se le compara con el primer semestre del año anterior.

A detalle, las actividades primarias crecieron 0.3 por ciento respecto al periodo enero-junio de 2019, mientras que las secundarias retrocedieron 14.7 por ciento y las terciarias 8.4 por ciento.

 

Información de. SDP Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *