Con aumento de la UMA, subirá el pago de multas, trámites y créditos hipotecarios

31 enero 2020
Visto: 445 veces

 

La UMA es la medida o referencia económica en pesos para determinar el pago de impuestos, multas, prestaciones, trámites de gobierno y créditos hipotecarios

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) determinó que el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) pasará de 84.49 pesos a 86.88 pesos a partir del 1 de febrero.

La UMA es la medida o referencia económica en pesos para determinar el pago de impuestos, multas, prestaciones, trámites de gobierno y créditos hipotecarios, por lo que se espera que el costo de estos aumente.

Con este incremento, la UMA tendrá un valor mensual de dos mil 641.15 pesos y el anual de 31 mil 693.80 pesos en 2020.

La UMA se creó en 2016 para reemplazar el esquema Veces Salario Mínimo (VSM), y su incremento no está necesariamente vinculado a la inflación. La modificación tenía como fin beneficiar a los contribuyentes.

La UMA también se utiliza para calcular créditos hipotecarios, pago de impuestos en el aguinaldo y las pensiones.

En el caso del sistema hipotecario, el calculo de la unidad para créditos benefició a los trabajadores que ganan hasta siete mil pesos, quienes desde meses atrás pueden solicitar un financiamiento por un máximo de 390 mil pesos.

La actualización anual es obtenida al multiplicar la UMA inmediata anterior por el resultado de la suma de uno más el crecimiento porcentual interanual del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), de diciembre del año inmediato anterior, apuntó.

Con base en esto y al considerar que la variación del INPC fue de 2.83% en diciembre de 2019, el Inegi determinó que el valor de la UMA en 2020 es de 86.88 pesos valor diario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *