El gobierno de Bolivia filtra un audio de Evo Morales en el que ordena el cerco de La Paz

21 noviembre 2019
Visto: 285 veces

El gobierno interino de Bolivia presentó hoy un audio en el que se escucha lo que parece ser la voz del presidente renunciante Evo Morales organizando un bloqueo a ciudades en el país desde su asilo en México.

«Que no entre comida a las ciudades, vamos a bloquear, cerco de verdad», dice la voz en una comunicación con un dirigente cocalero, Faustino Yucra Yarmi, quien «tiene sentencia ejecutoriada por narcotráfico», según informó el ministro de Gobierno, Arturo Murillo.

Audio: Evo Morales ordenó bloqueo de comida a las ciudades en Bolivia – Fuente: Twitter

De acuerdo a las declaraciones de Murillo, la llamada fue hace tres días, en circunstancias que «desconoce». «Son sistemas de inteligencia que no puedo revelar, tengo que proteger mis fuentes», detalló ante periodistas.

El ministro garantizó la veracidad del audio y dijo que se escucha al jefe del MAS «dar consejos de cómo mantener el cerco a la ciudad de La Paz».

«Dividan el sindicato en cuatro o cinco grupos, así es para mucho tiempo. Si uno se concentra, se cansa, la gente abandona, pero si son grupos, se turnan, vamos a aguantar el bloqueo (…) Si la Asamblea rechaza mi renuncia, voy a intentar como sea volver, aunque me detengan», afirma Morales.

Tras esa revelación, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, anticipó la presentación de una demanda internacional contra el dirigente indígena por «terrorismo» y delitos de «lesa humanidad», según anticipó el diario El Deber en su portal online.

Ante las supuestas palabras del exmandatario, Murillo subrayó tajante: «No es posible que Evo siga enfrentando a bolivianos con bolivianos, ordene que no entre comida, es un crimen de lesa humanidad».

El origen del audio

Ayer, policías y militares arremetieron contra quienes bloqueaban los accesos a La Paz, en una acción cargada de violencia y que causó al menos seis muertos en las puertas de una planta de almacenamiento de combustible de la compañía estatal YPFB en Senkata.

El gobierno comenzó a abastecer ayer a La Paz, que por esos bloqueos sufría la falta de combustibles y otros insumos.

Uno de los detenidos en la operación policial de ayer en la zona de Tiquipaya, tenía entre los archivos de su equipo el video y algunas conversaciones que confirman la veracidad del documento presentado hoy, dijo el Gobierno interino. La Policía ahora continúa con las pesquisas para dar con más involucrados en esta operación, que permitió desvelar las instrucciones que desde México aún sigue dando Morales, dijo el diario El Deber.

El audio fue entregado a la prensa en momentos en que la presidenta en funciones, la derechista Jeanine Áñez, se apresta a definir si llamará a elecciones generales a través de un decreto supremo en vez de por la vía constitucional, el Congreso, donde el partido de Morales tiene amplia mayoría.

Información de: La Nación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *