EN JALISCO INVERTIRÁ ENRIQUE ALFARO MÁS DE 900 MDP EN OBRAS PARA CHAPALA Y JOCOTEPEC

3 noviembre 2019
Visto: 1356 veces

 

-El Gobernador Enrique Alfaro visitó la Primaria Cuauhtémoc en Chapala y anunció su incorporación al programa Escuela para la Vida; serán 50 planteles en la entidad que funcionen bajo un esquema de jornada escolar ampliada
– En ambos municipios se cambiará la realidad de 11 escuelas, 4 centros de salud, una unidad deportiva; se construirá una ciclovía, un pozo profundo, un andador, un colector y tramos carreteros

Obras y programas por un monto de inversión de 904 millones de pesos anunció el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, para Chapala y Jocotepec, en la Región Sureste de Jalisco, como parte de los apoyos económicos y en especie que orienta a los 125 municipios para el fortalecimiento en áreas como: salud, educación, deporte, abasto de agua, redes de drenaje e infraestructura carretera.

En Chapala, el mandatario estatal visitó la Escuela Primaria “Cuauhtémoc”, donde destacó su incorporación al programa estatal “Escuelas para la Vida”, cuyo objetivo se centra en brindar a los alumnos talleres en educación artística, nutricional, activación física, civismo y asistencia alimentaria bajo un esquema de jornada escolar ampliada.

“Vengo el día de hoy a poner ya en marcha, el segundo proyecto, la segunda escuela del programa Escuela para la Vida, del modelo de Recrea. Podrán decirme, dos escuelas es muy poco, son muchas las escuelas en Jalisco, pero este año vamos a llegar a 50 y el año próximo van a ser 100 y cada año vamos a duplicar la cantidad de escuelas en las que vamos a poner a prueba un modelo que es nuestra puesta de largo plazo para reconstruir a Jalisco”, puntualizó el mandatario.

Recordar que este programa, “Escuela para la Vida”, se aplicará en 50 planteles educativos de 14 municipios, y contará con el trabajo coordinado de instancias de gobierno, organizaciones de la sociedad civil e instituciones educativas. Con el plantel de Chapala, suman dos planteles educativos incluidos de manera oficial al programa, el primero se incorporó en el municipio de Zapotlanejo esta misma semana.

Respecto a las obras en Chapala, el jefe del Ejecutivo estatal dijo que serán 15 acciones con un monto de inversión de 480 millones de pesos, destacando la intervención o rehabilitación, según sea el caso, de 5 escuelas, 3 centros de salud, 3 vialidades, la segunda etapa de la construcción de la obra complementaria del Andador del Malecón hacia el puente “Jesús Pescador”, la construcción de una ciclovía de 8 kilómetros, la reconstrucción de diversos tramos de la carretera que bordea el lago y la ampliación de la subcomandancia de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

“Vamos reconstruir el centro de salud (…), estamos metiendo a Chapala estos millones de pesos en obras que esperamos puedan ser en beneficio de la comunidad en los temas más importantes, educación, salud, seguridad, y por supuesto para ayudarle al Presidente Municipal a reconstruir las vialidades“, destacó Alfaro Ramírez.

Mencionar que al final del acto en Chapala se entregaron las llaves de cuatro patrullas (que ya habían sido entregadas en el evento de entrega de patrullas de esta mañana). También se dio un apoyo de cinco millones de pesos para la rehabilitación del Mercado Municipal.

Por otra parte, en Jocotepec la inversión para este municipio será de 419 millones de pesos en 11 acciones como la intervención o rehabilitación, según sea el caso, de 6 escuelas, un centro de salud, una unidad deportiva, así como la construcción de la cancha de usos múltiples, una estructura de protección en la localidad de Zapotitán de Hidalgo, la construcción de la primera etapa del colector en la localidad de San Juan Cosalá y la intervención de tramos carreteros, y la Perforación de Pozo Profundo delegación El Molino.

“Me faltaba visitar Jocotepec, porque la verdad, es que siendo un municipio muy importante, pudimos arrancar un programa de trabajo muy fuerte, que hoy venimos a supervisar y
cómo va. Lo decía ahorita el Presidente, no me gusta tanto venir a inaugurar obras, mejor supervisarlas, ver cómo van”, comentó el Gobernador.

En relación al programa Escuela para la Vida, Jocotepec tendrá dos planteles funcionando bajo este modelo.

Por su parte, los presidentes municipales de Chapala, Moisés Alejandro Anaya Aguilar, y de Jocotepec, José Miguel Gómez López, agradecieron al Gobernador su voluntad e interés por ayudar a ambos municipios a hacer frente a los rezagos con el programa, por ejemplo, de A Toda Máquina, el cual les permitió ahorros importantes al no tener que rentar equipo para trabajos de mantenimiento de vialidades y temas del campo.

En el caso del alcalde de Jocotepec, el primer edil le hizo la petición de construir un nuevo jardín de niños y rehabilitar dos escuelas primarias más, tema que el Gobernador se comprometió a atender.

En ambos eventos asistieron autoridades de los tres niveles de gobierno en Jalisco, autoridades educativas, padres de familia, maestros y ciudadanos que se verán beneficiados con las acciones anunciadas.

PARA SABER MÁS:

• El programa “Escuela para la Vida” beneficiará a 5 mil estudiantes de 50 escuelas primarias públicas distribuidas en 14 municipios de la entidad, entre ellos, Arandas, Chapala, Guadalajara, Ixtlahuacán de los Membrillos, Jocotepec, Poncitlán, San Gabriel, San Pedro Tlaquepaque, Tepatitlán de Morelos, Tlajomulco de Zúñiga, Tonalá, Zapopan, Zapotlanejo y Zapotlán el Grande

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *