Carlos Santamaría, niño genio de la UNAM, denuncia ‘bullying’ por parte de un profesor

23 septiembre 2019
Visto: 1149 veces

Carlos Santamaría Díaz, el primer menor de edad que es admitido por la Universidad Nacional Autónoma de México, denunció acoso por parte de un profesor de la Facultad de Ciencias.

Carlos, de 13 años de edad, aprobó el año pasado el examen de admisión de la UNAM para la carrera de Física Biomédica, en la Facultad de Ciencias.

De acuerdo con el amparo con expediente 42/2019 en el séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, la denuncia es contra el profesor José Antonio Alonso Pavón, que imparte la materia Taller 4 biología sintética, en la coordinación de Biología Celular, de esa facultad.

En el recurso promovido por su padre, Fabián Santamaría, acusa la omisión por parte de la directora de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, de la Secretaría General de la Facultad, del coordinador de Biología Celular y del coordinador Jurídico para dar respuesta para frenar esta conducta del profesor.

Los hechos, de agosto de 2018, denunciados por Fabían Santamaría en representación de Carlos son que el profesor realiza «de manera reiterada y mal intencionada actos de acoso y difamación de manera verbal o por otros medios a miembros de la comunidad de la Facultad».

El padre acusa que el maestro cuestiona la capacidad académica de Carlos y su conducta, además amenaza con realizar acciones para demostrar que no es justo merecedor de ser alumno de la institución.

«Torpemente convoca medios de comunicación garantizando que ‘las cosas arderán y que arderán bien’, asimismo, reta a mi persona que tengamos una confrontación personal bajo las palabras ‘me tomaré un cafecito contigo dentro de la facultad'», de acuerdo con el documento.

Además, Fabián señala que «el acoso y la difamación son delitos que no debemos encubrir ni tolerar jamás dentro de la UNAM y menos los cometidos por personal académico de nuestra máxima casa de estudios».

Ante esto, la Universidad investigó el caso y como medidas exhortó al profesor a evitar cualquier tipo de diálogo que pudiera afectar el desarrollo académico del menor. Sin embargo, el padre manifestó su inconformidad con las medidas a través del amparo.

“Es insuficiente que se exhorte al agresor y que el exhorto se haga extensivo a las coordinaciones generales de los departamentos de esa facultad, sino que para contrarestar el ambiente de agresión, habrán de tomarse otras medidas tendientes a capacitar a los profesores y concientizar a los alumnos sobre el tema de acoso escolar”, señala la resolución.

Además, la UNAM deberá evaluar las repercusiones psico-sociales de Carlos, lo que podría incluir desde terapias psicológicas hasta la disculpa pública cuando se ha afectado la reputación.

También deben garantizar su plena inclusión en la comunidad universitaria en un ambiente libre de todo tipo de violencia.

Así como que los maestros con los que cursa sus materias deberán tener conocimiento del trato diferenciado o medidas especiales que deben guardar para con Carlos Santamaría.

Información de: el Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *