4T #pide mil millones de pesos# para despidos voluntarios

21 septiembre 2019
Visto: 254 veces

 

 

En datos recientes se dio a conocer que el Paquete Económico 2020 propone a la Cámara de Diputados aprobar un monto de mil millones de pesos para el programa de separación voluntaria y así continuar con la reducción de personal dentro de la administración pública federal.

Los recursos que se ahorren gracias a esta medida servirán para hacer frente a las obligaciones de las plazas que se eliminarán, sobre todo de directores generales adjuntos, más los que decidan retirarse de otros niveles, como personal de confianza y de gabinete.

De acuerdo con un análisis, el Proyecto de Presupuesto 2020 podrían eliminar 479 plazas de directores generales adjuntos, que generarían un ahorro de más de 700 millones de pesos.

Lo anterior, como parte de la política de austeridad federal que se ha implementado en esta administración.

Por su parte, el monto propuesto para el programa de separación voluntaria no aumenta, ya que es la misma cantidad que se aprobó para el ejercicio fiscal vigente de 2019.

Además, se aclaró que los recursos servirán para el pago de tres meses de sueldo mensual bruto de los servidores que decidan acogerse al programa, agregando también el pago de 20 días de sueldo mensual bruto por cada año de servicio, 12 días de sueldo mensual por cada año de servicio, el pago de 14 meses de salario mensual bruto, compensación económica y el pago de prima por años de servicio con base en la norma que regula el Programa de Separación Voluntaria.

Cabe mencionar que el Programa de Separación Laboral es un mecanismo para cubrir una compensación económica a los servidores públicos por la terminación de la relación laboral como consecuencia de reestructuraciones a la administración pública, la desincorporación de entidades, la cancelación de plazas o la eliminación de unidades administrativas de dependencias o entidades.

Los recursos destinados para esta partida no ha variado en los últimos dos años.

Para 2018 se aprobaron 890 millones 216 mil 398 pesos, monto similar al que diputados avalaron para 2017.

En un dato general, de los mayores ajustes de personal, destaca el del Servicio de Administración Tributaria (SAT), con 2 mil 221 servidores que dejaron de laborar en el órgano recaudador de impuestos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *