«El descubrimiento de la década»: el valioso hallazgo en Portugal de un barco hundido hace 400 años

26 septiembre 2018
Visto: 714 veces

_103564159_049513227

«Es el descubrimiento de la década y sin dudas el más importante de todos los tiempos en Portugal», le dijo a la agencia de noticias Reuters Jorge Freire, director del proyecto de exploración.

_103564158_049513251
Derechos de autor de la imagenREUTERS/CASCAIS CITY HALL
Image captionLos científicos que hicieron parte de la exploración señalaron que los restos se encuentran en «muy buenas condiciones».
_103564162_049513229
Derechos de autor de la imagenREUTERS/CASCAIS CITY HALL
Image captionDentro de los restos se hallaron cañones con el sello real portugués.

Qué llevaba

Uno de los valores de los restos descubiertos se debe a que la nave habría sido una de las embarcaciones que formaba parte del constante flujo de comercio entre India y Portugal en el siglo XVI.

Durante estos años el comercio de especias fue un importante motor comercial entre Oriente y Occidente al igual de la conocida Ruta de la Seda.

  • A quién le pertenecen los tesoros hundidos en el mar (como el galeón San José)

Las embarcaciones portuguesas solían utilizar una ruta que partía de Lisboa y pasaba por el Cabo de la Buena Esperanza, en el sur del continente africano. Este camino había sido descubierto por el navegante portugués Vasco da Gama en 1497.

Según los arqueólogos, entre los restos -que fueron encontrados a principios de septiembre- se hallaron trozos de porcelana china del siglo XVI y XVII pertenecientes al periodo Wanli de la dinastía Ming, cañones de artillería pesada y conchas que eran utilizadas para comprar esclavos.

Ahora las piezas van a ser examinadas por expertos de la oficina de patrimonio del gobierno portugués.

_103564154_049513262Derechos de autor de la imagenREUTERS/CASCAIS CITY HALL
Image captionTambién se hallaron trozos de porcelana china de los siglos XVI y XVII.

El alcalde de la localidad de Cascais, Carlos Carreiras, le dijo al diario británico The Guardian que la nave fue hallada cuando se realizaba el dragado del río Tajo que atraviesa la zona más turística.

«Fue un hallazgo extraordinario que reforzará nuestra identidad colectiva y nuestros valores compartidos», dijo Carreiras.

El río de los naufragios

El hallazgo del naufragio -del que desconoce su nombre real- ocurre 24 años después del descubrimiento de los restos de la nave Nossa Senhora dos Mártires(Nuestra Señora de los Mártires) que también utilizaba la ruta de las especias y que había naufragado en 1606 cuando se acercaba a Lisboa.

De acuerdo a un equipo de investigación que realiza el mapeo de la zona desde 2009, los restos encontrados este año están en mejor forma estructural que el Nuestra Señora de los Mártires.

El ministro de Cultura de Portugal, Luis Mendes, señaló que la boca del río Tajo es un «punto clave» para el hallazgo de naufragios.

«Este descubrimiento es la prueba«, indicó a medios locales.

Por su parte, Freire anotó que el naufragio «dice mucho sobre la historia e identidad marítima de Cascais «.

«Este es un gran descubrimiento y su grandeza radica en lo que los artefactos pueden decir sobre la riqueza marítima, histórica y cultural de esta región», agregó.

Información de: BBC news mundo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *