Prohíben uso de bolsas de plástico en Tijuana

25 agosto 2018
Visto: 463 veces

Tijuana-prohibe-uso-de-bolsas-de-plastico-GR

 Juan Manuel Gastélum, alcalde del municipio de Tijuana, Baja California, anunció la prohibición del uso de bolsas desechables de plástico, con el objeto de disminuir la contaminación de plásticos en los océanos y fomentar el cuidado del medio ambiente.

En sesión de cabildo fue aprobada por unanimidad la adición de los artículos 108 BIS, 109 BIS, 110 BIS y la adición de la fracción X BIS al artículo 216 del Reglamento de Protección al Ambiente.

Gastélum expuso que con la medida Tijuana dará un gran salto a políticas públicas de vanguardia en el cuidado del hábitat.

“Hoy Tijuana se ubica como una ciudad que le apuesta al desarrollo sustentable, consciente del valor que significa nuestro medio ambiente, hemos promovido la participación ciudadana en el cuidado y prevención de nuestros recursos naturales”, expuso.

Añadió que en labor conjunta con organismos de la sociedad civil, promueven la concientización de la población sobre el cuidado de los recursos naturales. “Han participado más de 14 mil personas en pláticas, jornadas comunitarias, talleres y proyectos”.

Señaló que Tijuana tiene como patrimonio el mar “y es nuestro deber cuidar la salud del ecosistema del que somos parte. La iniciativa de la Organización de las Naciones Unidos (ONU) la hemos convertido hoy en un hecho y estaremos listos para vigilar su cumplimiento”.

Explicó que esta medida surgió del trabajo en conjunto que el XXII Ayuntamiento de Tijuana inició con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente en junio de 2017, cuando se añadió a la campaña Mares Limpios.

En este sentido, precisó que quedará prohibido el uso de bolsas de biopolímeros a los consumidores finales para transportar mercancías, “dicha regulación entrará en vigor en un plazo de 180 días a partir de su publicación”.

Gastélum detalló que esta campaña es impulsada por la Cámara Nacional de la Industria de Transformación de Tijuana, así como Economía Verde Aplicada, AC.

“Esto marca un hito sin precedentes a nivel nacional e internacional, en virtud de que el sector privado, en este caso, fue uno de los principales promotores de esta iniciativa sustentable”, añadió.

La representante en México de ONU Medio Ambiente, Dolores Barrientos Alemán, mencionó que a la fecha, en México ya existen más de 15 iniciativas de leyes y regulaciones a nivel estatal y municipal.

La regidora Mónica Juliana Vega Aguirre, señaló que “la iniciativa de prohibición de bolsas de plástico es el primer paso para llevar a Tijuana a ser una ciudad libre de plásticos“, estará en posición de generar condiciones de vida saludables para sus ciudadanos y se tendrán playas más limpias.

De acuerdo con ONU Medio Ambiente cada año se vierten en los mares y océanos aproximadamente 13 millones de toneladas de plástica, lo que provoca la muerte de más de 100 mil animales marinos al año.

Se prevé que para el año 2050 habrá más plástico que peces en los océanos, lo cual afectará significativamente las alternativas de alimentación para los seres humanos. (Ntx).

Información de: Aristegui Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *