Detenido por corrupción Amado Boudou, exvicepresidente de Cristina Kirchner

4 noviembre 2017
Visto: 903 veces

1509713802_930448_1509749649_noticia_fotograma

El triunfo electoral, hace sólo 12 días, de los candidatos de Mauricio Macri al Congreso ha precipitado el calvario judicial del kirchnerismo. Tres días después de las elecciones, un juez ordenó la prisión sin fianza del exministro Julio De Vido, el hombre que durante 12 años manejó el presupuesto de la obra pública desde el ministerio de Planificación. Al día siguiente, otro juez citó a declarar a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner en otra causa. Hoy ha sido el turno de Amado Boudou, ministro de Economía entre 2009 y 2011 y luego vicepresidente durante el segundo mandato presidencial de Kirchner.  La policía detuvo a Boudou en su casa de Puerto Madero, un barrio de clase alta en Buenos Aires, por orden del juez Ariel Lijo, quien lo investiga por presunto enriquecimiento ilícito. Con él también terminó preso José Nuñez Carmona, un hombre acusado de oficiar de testaferro del exvicepresidente.

El juez Lijo detuvo sin fianza a Boudou porque sospecha que puede usar sus contactos políticos para entorpecer la investigación. El mismo magistrado ya lo había procesado en 2014, cuando Boudou era vicepresidente en ejercicio. Pero su cargo le otorgaba fueros y la causa no prosperó los suficiente. Todo cambió con la llegada de Macri a la presidencia. La investigación se aceleró y Boudou terminó preso.

Boudou está acusado de liderar una asociación ilícita que lavó dinero. Y su socio, Núñez Carmona, de ser el organizador. El expediente investiga al menos tres hechos: 80.000 dólares en su patrimonio sin origen claro, 4 millones de pesos (220.000 dólares) que su socio declaró en 2009 como parte de una amnistía fiscal y el capital usado para la compra de un piso junto a una expareja, la periodista Agustina Kämpfer, también procesada.

“La asociación [entre Boudou y sus presuntos testaferros] desarrolló sus designios criminales, por lo menos, desde principios de agosto de 2009, momento en que Amado Boudou asumió como ministro de Economía de la Nación, hasta el mes de diciembre de 2015, cuando finalizó su mandato como vicepresidente”, dice la resolución del juez. El abogado de Boudou, Eduardo Durañona, dijo que estaba «sorprendido» por la detención. «Siempre estuvimos a disposición», dijo al canal de noticias C5N.

Las sospechas de la justicia comenzaron cuando Boudou no pudo justificar el origen de un préstamo que hizo a Kämpfer para la compra de un piso. El fiscal Jorge Di Lello, dijo que “existen elementos de cargo suficientes que permiten presumir en principio que Amado Boudou se ha enriquecido patrimonialmente en forma injustificada durante el ejercicio de la función pública». Para justificar la figura de la asociación ilítica, que es la que ha permitido la detención de Boudou, Di Lello dijo que “se advierten indicios de una ingeniería orientada a oscurecer el origen de los fondos con los que se realizaban consumos, se adquirían bienes y acciones, procurando mostrar una capacidad económica previa que justifique las operaciones realizadas con posterioridad».

Ascenso y caída

Boudou no es un político nacido del riñón del peronismo, pero consiguió un ascenso vertiginoso en la estructura del poder kirchnerista. Inició su carrera en la ANSES, la oficina que administra el dinero del sistema jubilatorio, y previo paso por un cargo menor en un municipio de Buenos Aires saltó al ministerio de Economía. A su cargo estuvo la nacionalización del sistema de jubilación privada (AFJP) que Carlos Menem había creado en los años 90. En 2009 y con 47 años, se convirtió en el compañero de fórmula de Cristina Kirchner para la relección. La dupla alcanzó el 54% de los votos, el mayor caudal electoral jamas alcanzado por el kirchnerismo.

El cargo de vicepresidente en Argentina se limita a presidir el Senado. Sin peso político alguno, la estrella de Boudou se fue apagando mientras sumaba causas judiciales. La más grave es el expediente del caso Ciccone, una imprenta dedicada a la impresión de billetes que compró Nuñez Carmona y que la justicia sospecha que es en realidad propiedad de Boudou. En algún momento, el expresidente sumó 54 causas, desde acumulación de infracciones (110 por exceso de velocidad) hasta el uso indebido de un helicóptero del Estado para viajes proselitistas.

Reacción kirchnerista

Amante de las motos Harley Davidson y del rock (era común verlo sobre un escenario detrás de una guitarra), el llano lo encontró más propenso a las páginas del corazón que a las de política. Su romance más promocionado fue con Kämpfer. Ahora, espera mellizos de la exdiputada mexicana Mónica de la Fuente, del partido Verde Ecologista, un romance que lo llevó varias veces a viajar fuera del país, al menos mientras el juez se lo permitió.

Los problemas judiciales alejaron poco a poco Boudou de la primera línea de la política. Y rápidamente, también, lo distanciaron de Cristina Kirchner. La reacción de la expresidenta a la detención de quien fuera su delfín político fue a través del posteo de un documento redactado por su fuerza política, Unidad Ciudadana, titulado «Está en riesgo la democracia argentina». “El Gobierno del Presidente Macri está utilizando al Poder Judicial para perseguir a los dirigentes opositores. El objetivo es atemorizar a los dirigentes de la oposición para que sean sumisos ante la segunda fase del ajuste que se busca implementar”, dice el texto.

 Información de: El País

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *