Procesado un arquitecto de edificio derrumbado por el seísmo en Ciudad de México

1 noviembre 2017
Visto: 834 veces

1509045423_906575_1509045826_noticia_normal_recorte1

El arquitecto e ingeniero civil Jaime Smith Ríos será procesado por la muerte de dos mujeres —además de un delito ambiental— en un edificio derrumbado en Ciudad de México tras el sismo del pasado 19 de septiembre. Se trata de la primera captura del responsable de la construcción defectuosa de un edificio que se desplomó a causa del terremoto, aunque las autoridades han adelantado que habrá varias más.

Un juez ha determinado que el arquitecto espere en prisión su juicio que se llevará a cabo dentro de cuatro meses. Smith Ríos, de 58 años, enfrenta cargos de homicidio con dolo eventual y por el delito ambiental de responsabilidad de directores responsables de obra, han informado las autoridades. El edificio se encontraba en el número 56 de la calle de Zapata y tenía menos de cinco años de antigüedad. En él vivían 24 familias que habían ocupado los departamentos hacía solo nueve meses.

Entre las fallas que encontraron las autoridades en este inmueble se encuentran «anomalías en la memoria de cálculo», que no correspondía con los cálculos estructurales. La cimentación tampoco corresponde a lo que se reportó en el estudio de mecánica de suelos. El edificio, además, no tenía aceros y soportes para la edificación ni con la constancia de seguridad estructural.

El procurador de la capital, Edmundo Garrido, señaló aún quedan dos órdenes de aprehensión por este edificio. La fiscalía local también ha mencionado que se ha abierto una investigación por cada construcción colapsada en la que haya habido víctimas mortales.

El temblor de magnitud 7,1 provocó el derrumbe de 38 edificios y dejó más de 3.000 inmuebles con graves daños en la capital. Alrededor de 24.000 personas fueron atendidas en diferentes albergues de los días posteriores a la tragedia, según las cifras oficiales.

Información de: El País

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *