Instalan filtro detector de síntomas del zika en Tamaulipas

9 febrero 2016
Visto: 1633 veces

mini-ZIKACon el objetivo de detectar y atender con oportunidad a cualquier derechohabiente que presente síntomas del virus del zika, el Hospital General de Zona (HGZ) 15 de Reynosa instaló un filtro de atención en urgencias.

La directora del hospital, Patricia Amador Ramírez, destacó la importancia de redoblar los programas de prevención en las unidades de salud, además de orientar a la población derechohabiente.

Mencionó que el Sector Salud ha generado una alerta encaminada a prevenir y contener cualquier brote que pudiera surgir de este padecimiento.

Exhortó a la población en general a colaborar en esta primera línea de detección del zika, enfermedad que es generada por el mosquito Aedes Aegipty.

Expuso que derivado del comportamiento del virus del zika, los pacientes suelen presentar fiebre no muy elevada, erupción cutánea y conjuntivitis.

“Los síntomas pueden durar de dos a siete días, y aunque por el momento no hay vacunas para esta enfermedad, se suministra medicamento para bajar la fiebre y el dolor”, apuntó.

Precisó que el zika es una enfermedad que se manifiesta rápido, por lo que exhortó a los pacientes a ingresar por el área de urgencias.

Descartó la presencia de pacientes con este virus en los hospitales 15 y 270, así como en las clínicas 33 y 40 de esta localidad.

Amador Ramírez señaló que se tienen establecidos los lineamientos de detección de todos aquellos pacientes con sospecha de proceso febril que puedan estar expuestos al mosquito transmisor, especialmente en las mujeres embarazadas.

Ello, debido a que se asocia el zika a la presencia de microcefalia y otras alteraciones neurológicas en los bebés.

Señaló que el éxito de la prevención depende de la misma población derechohabiente, ya que el mosquito Aedes aegipty es también transmisor del dengue y chikungunya, por ello la mejor prevención consiste en eliminar o reducir sus fuentes de reproducción, y el contacto de éstos, con las personas.

 

PLANO INFORMATIVO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *