¿QUIÉN DICE QUE SALTILLO NO ES COMPETITIVO?

29 octubre 2015
Visto: 1835 veces

olvera

¿QUIÉN DICE QUE SALTILLO NO ES COMPETITIVO?

Rubén Olvera Marines

Si tienes contemplado mudarte de Saltillo, te sugiero pensarlo dos veces. ¿Qué tan fácil sería encontrar una mejor ciudad para vivir? Según el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), que dirige el coahuilense Federico Berrueto, en el centro y norte del país no existe mejor urbe para vivir que la ciudad de los sarapes, las rondallas y el pan de pulque.

En la versión 2015 de “Las ciudades más habitables de México”, que desde 2012 edita el GCE, la percepción de los habitantes de la capital coahuilense, respecto a temas como la vivienda, la movilidad, la convivencia, entre otras variables, es considerablemente positiva; por lo que Saltillo se posiciona como la segunda ciudad con la mejor calidad de vida del país, superada únicamente por la confortable Mérida.

En el mismo estudio, Torreón escala 24 posiciones en tan sólo dos años. Mientras que en 2013 ocupó la posición 43, una de las últimas a nivel nacional, en 2014 alcanzó el lugar 30 y en 2015 trepa al lugar 19 de 55 ciudades. Si bien la ciudad del Cristo de las Noas no supera a Saltillo en ninguna de las variables analizadas, la percepción ciudadana en Torreón, respecto a la calidad de vida, mejora consistentemente.

Volvamos a Saltillo. Tú y yo podemos tener una apreciación distinta respecto a qué tan bien se vive en la ciudad. A mí, por ejemplo, me gustó la implementación de los taxímetros; lo de las foto multas, más o menos; lo que no termina por convencerme es el mantenimiento y limpieza de las calles, los baches se niegan a desaparecer (según el GCE, los ciudadanos le otorgan a la pavimentación y el bacheo la peor calificación, 6.6, de entre 15 servicios municipales evaluados). Me agradan las nuevas luminarias tipo LED instaladas en algunas calles de la ciudad; me preocupan los retrasos en las obras de las calles de Allende y Aldama. Suena bien que el municipio mantenga la deuda pública a raya; inquieta que el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información advierta una disminución en los índices de transparencia del ayuntamiento capitalino.

La anterior, insisto, es mi percepción. Para confirmar por qué lo pensaría dos veces antes de mudarme de Saltillo, comparto contigo otro dato interesante, publicado recientemente por Banamex: en 2015 Saltillo ocupa el primer lugar nacional en el Índice de Competitividad y Sustentabilidad de las ciudades con una población de 500 mil a un millón de habitantes. Este indicador es importante porque se obtiene al mezclar la capacidad de las ciudades para elevar la calidad de vida (Índice de Competitividad de IMCO), con la gestión ambiental y de salud adecuadas (Índice de Desempeño Ambiental del Centro Mario Molina [CMM]).

El sentir de la población, tu opinión, respecto a las bondades que, para vivir e invertir, ofrece Saltillo, revelada a través de encuestas, es un elemento central para la conformación de los índices de competitividad y calidad de vida. Las investigaciones de percepción y el análisis de factores de competitividad ayudan a formarnos un punto de vista en relación a los avances y retrocesos de una administración ―lo cual dejo a tu entera consideración―.

Expresar tal o cual opinión en relación al desempeño de la actual administración municipal dista mucho de pretender utilizar la pluma para convertir estos índices en premisas indisputables, 0 para desacreditar los métodos aplicados y desdeñar las opiniones de los encuestados. Ambos extremos lapidan la solidez de un análisis.

Lamentablemente, por desconocimiento o alguna suerte de malentendido, algún analista pretendió, desde su propia parcialidad, descalificar, en unos cuantos párrafos, el prestigio y la metodología de instituciones acreditadas como Banamex, GCE, IMCO o el CMM.

En todo caso, una pequeña omisión de dicho analista es también su mayor falencia: a su “entender” Saltillo “no es competitivo”, curiosamente, en ambos estudios, Torreón mejora consistentemente y Monclova se aprecia bastante bien ubicada. ¿También “falla” la metodología en estas ciudades o sólo en Saltillo?

¿Si Saltillo no es la ciudad más competitiva y una de las mejores para vivir, entonces cuál sí lo es?

Su Opinión: [email protected]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *