EEUU pide extradición de ex Gobernadores mexicanos acusados de narco

29 septiembre 2015
Visto: 2005 veces

Yarrington-y-HernándezLos congresistas federales estadounidenses Filemón Vela, del partido Demócrata y Michael McCaul, del Republicano, solicitaron al Secretario del Departamento de Estado, John Kerry y a la Fiscal General, Loretta Lynch, acelerar la extradición de los ex Gobernadores de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba y Eugenio Hernández Flores, acusados de trabajar para los cárteles de la droga.

En una carta enviada al Gobierno de Estados Unidos el pasado viernes, los congresistas demandaron la extradición de los ex mandatarios mexicanos para que puedan ser juzgados en ese país.

“Estos dos ex Gobernadores del Estado mexicano de Tamaulipas son acusados de ser actores clave en empresas criminales que tuvieron un impacto negativo significativo en las comunidades en ambos lados de la frontera, de México-Estados Unidos”, afirmaron los congresistas en la misiva.

Tomas Yarrington, fue Gobernador de Tamaulipas entre 1999 y 2004, fue acusado desde mayo del 2013 de conspiración para lavar dinero, defraudar y hacer declaraciones falsas a los bancos estadounidenses.

Eugenio Hernández ocupó el cargo de Gobernador de 2005 a 2010, en mayo del 2015, fue acusado de conspirar para lavar instrumentos monetarios y de ayudar e instigar el funcionamiento de operaciones de dinero sin licencia.

Tanto Yarrington y Hernández siguen viviendo en paz en México. Yarrington, según informes de medios, viaja continuamente desde la Ciudad de México a Ciudad Victoria Tamaulipas, mientras que Hernández frecuenta restaurantes lujosos en Cancún con su familia.

El pasado 27 de junio, Eugenio Hernández fue visto en un lujoso restaurante de la Ciudad de México. El ex Gobernador disfrutó de una tarde en la terraza de Puerto Madero, un restaurante de comida argentina, ubicado en Arcos Bosques.

Según lo informado por Breitbart Texas, durante su mandato y años después, Yarrington ha sido acusado de haber trabajado con el Cártel del Golfo, Los Zetas y los Beltrán Leyva colaborando con éstos para promover sus empresas criminales.

Algunos de los ingresos de los sobornos del cártel y pagos fueron depositados en cuentas bancarias de Estados Unidos, así como en la adquisición de bienes inmuebles. Las autoridades federales han incautado varias casas pertenecientes a Yarrington en el sur de Texas, incluyendo un condominio de lujo en South Padre Island.

Las autoridades también decomisaron una casa de San Antonio perteneciente a la amante de Yarrington, Sindy Chapa, quien en ese momento era profesora en la Universidad Estatal de Texas, pero se ha movido desde entonces a la Universidad Estatal de Florida.

Después de que terminó su mandato, Yarrington presuntamente trabajó con funcionarios del gobierno en el vecino estado de Veracruz para ayudar a los cárteles de la droga para acceder a un puerto de envío importante.

Del mismo modo Hernández es buscado por cargos de lavado de dinero y los funcionarios federales han incautado varias propiedades en el sur de Texas, así como en San Antonio.

“La ley de Estados Unidos ha dedicado una amplia mano de obra y otros recursos para investigar el fraude, la corrupción, el tráfico de drogas, lavado de dinero y otros delitos. Como resultado de esas investigaciones, órdenes de detención federales han emitido para estos dos hombres.

“Traer a Tomas Yarrington y Eugenio Hernández a la justicia en los Estados Unidos debe ser una prioridad, e instamos a acelerar su extradición”, señalaron congresistas.

http://www.mientrastantoenmexico.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *