Wall Street y las bolsas europeas sufren fuertes bajas mientras el euro y la libra caen a pisos históricos ante el dólar

23 septiembre 2022
Visto: 223 veces

 

Los mercados europeos de renta variable abrieron a la baja este viernes, con los valores tecnológicos a la cabeza de los descensos, después de que la Reserva Federal de Estados Unidos realizara otra gran subida de los tipos de interés y señalara más aumentos en su lucha contra la persistente inflación.

Al mismo tiempo, la libra esterlina cae 1,5% a 1,10 por dólar, mientras que el euro cotiza por debajo de los 0,98 centavos frente a la moneda estadounidense, en ambos casos marcando mínimos históricos.

En Wall Street, los futuros auguran una jornada de pérdidas que puede acentuar la tendencia de las últimas semanas, que han desplomado el índice Dow Jones por debajo de los 30.000 puntos.

El dóla se fortalece ante la libra esterlina (REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/Archivo)

El índice paneuropeo STOXX 600 cedía un 2,20% a las 12:30 GMT, mientras que el alemán DAX perdía un 2,15%. Los valores tecnológicos europeos sensibles a los tipos de interés descendían en torno al 2,5%.

La Reserva Federal subió los tipos de interés el miércoles en 75 puntos básicos por tercera vez consecutiva y considera que su tipo de interés objetivo está en su nivel más alto desde 2008, subiendo al rango del 4,25%-4,50% a finales de este año.

Isabel Schnabel, miembro del Consejo de Administración del Banco Central Europeo, afirmó que los tipos de interés deben seguir subiendo, ya que la inflación sigue siendo demasiado alta, incluso cuando la zona del euro se enfrenta a una recesión económica.

El índice londinense FTSE 100 bajaba un 1,9%, el Eurostoxx 50, que abarca las 50 empresas más importantes de la eurozona, cedía un 2,10%; el CAC 40 de la Bolsa de París perdía un 1,87%; y el IBEX 35, de la bolsa española, retrocedía un 2,32%.

La decisión de la Reserva Federal

Tras una reunión de dos días, los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed tomaron la decisión de subir los tipos de interés, que fue justificada por el presidente de la Reserva, Jerome Powell, en una rueda de prensa.

El economista dijo que las autoridades del banco central están “firmemente resueltas” a reducir la inflación desde los niveles más altos en cuatro décadas y “seguirán haciéndolo hasta que el trabajo esté terminado”.

Powell aseguró que los funcionarios del organismo ven la necesidad de elevar la tasa de referencia a un “nivel restrictivo” y “mantenerla allí por algún tiempo”. “Estamos comprometidos a que la inflación retorne al 2%”, dijo.

En ese sentido, resaltó que las perspectivas del llamado “aterrizaje suave” de la economía probablemente disminuirían si las autoridades del banco central encuentran que la política monetaria debe ser aún más restrictiva o restrictiva por más tiempo.

Al respecto, señaló que es “muy desafiante” y que sus colegas no están seguros de si el proceso de endurecimiento de la política monetaria conducirá a una recesión o qué tan profunda podría ser cualquier contracción.

Powell ya había adelantado el pasado julio, cuando anunció la anterior subida, que en septiembre posiblemente se produciría otro “aumento inusualmente grande” de los tipos, un vaticinio que ha ido reafirmando en sus últimos discursos públicos.

 

Información de: Infobae

https://www.infobae.com/america/mundo/2022/09/23/las-bolsas-europeas-cotizan-con-fuertes-bajas-mientras-el-euro-y-la-libra-caen-a-pisos-historicos-ante-el-dolar/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *