Violencia electoral: disparan contra la casa de Daniel Méndez Flores, candidato de MC en Guerrero

2 junio 2024
Visto: 318 veces

 

La madrugada de este domingo, la casa de Daniel Méndez Flores, candidato del Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía de Huamuxtitlán, en la región de la Montaña de Guerrero, fue atacada a balazos.

Según informó Sergio Montes Carrillo, vocero de MC en Guerrero, hombres armados dispararon contra la vivienda de Méndez Flores durante la madrugada. Afortunadamente, el candidato y su familia no se encontraban en el domicilio al momento del ataque.

Hasta este momento, el candidato no ha hecho un comunicado con lo que ocurrió esta madrugada, asimismo, se desconoce si presentó una denuncia formal ante una agencia del Ministerio Público.

Elecciones violentas en la Montaña de Guerrero

El ataque del emecista no es un caso aislado, ya que la jornada electoral ha estado marcada por la violencia en Huamuxtitlán. En febrero, Abraham Ramírez, padre de la candidata de Morena a la alcaldía, Rosalba Ramírez García, fue asesinado a balazos.

El incidente ocurrió alrededor de las 21:30 horas, cuando desconocidos atacaron a Ramírez, quien también era fundador del partido en la localidad y principal operador de la campaña de su hija. El ataque sucedió mientras estaba cenando en una taquería ubicada en la calle Centenario, en el barrio de El Rosario.

Ramírez recibió los primeros auxilios en el lugar y posteriormente fue trasladado al hospital comunitario de Huamuxtitlán, donde falleció.

La Fiscalía General del Estado (FGE) abrió una carpeta de investigación para esclarecer el homicidio doloso con arma de fuego en agravio de Abraham Ramírez, con el objetivo de identificar y detener a los responsables del crimen.

Guerrero, entidad “segura” para las elecciones

La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, aseguró este 2 de junio que la seguridad en la jornada electoral está garantizada, con el despliegue de 24 mil elementos del Ejército, Guardia Nacional, Marina y Policía Estatal por todo el territorio. La mandataria insiste en que esto es suficiente para pronosticar una jornada pacífica: “Hay seguridad en Guerrero”, afirmó.

A pesar de esta afirmación, 85 candidatas y candidatos contaron con medidas de protección durante este proceso electoral debido a la evaluación de riesgos, reveló Salgado Pineda antes de votar en la casilla instalada en el Colegio Nacional de Matemáticas (Conamat), donde llegó alrededor de las 8:30 de la mañana.

El panorama general aún indica riesgos debido a diversos casos de violencia extrema contra políticos. Un ejemplo es el asesinato de José Alfredo Cabrera Barrientos, candidato de la alianza PRI-PAN-PRD a la alcaldía de Coyuca de Benítez, ocurrido el pasado 29 de mayo durante el cierre de su campaña. Sobre este incidente, que alteró las alertas en el estado, la gobernadora lo calificó como un hecho “muy lamentable” y aseguró que ha solicitado a la Fiscalía General del Estado (FGE) que realice las investigaciones pertinentes.

El asesinato del candidato Cabrera Barrientos se produjo en medio de un grupo de personas, incluidos simpatizantes y guardias nacionales asignados como medidas de protección oficial.

Otro evento que deja en tela de juicio la seguridad de la que habla la gobernadora, fue el arribo a votar de la candidata por Morena a la alcaldía de Acapulco, Abelina Rodríguez López.Llegó acompañada por un grupo de colaboradores y guardias personales. La alcaldesa, quien busca la reelección, acudió a la casilla cerca de las 10 de la mañana en al menos tres vehículos, uno de ellos blindado, a una cancha de la colonia.

Salgado Pineda reiteró en entrevista a medios de comunicación que la elección “está garantizada” gracias al gran despliegue de seguridad. Según su juicio, 24 mil elementos de diversas corporaciones son suficientes para blindar la jornada electoral en Guerrero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *