Un 10% de hogares tiene calentador solar; esto necesitas si quieres instalar uno

4 marzo 2023
Visto: 513 veces

 

Aunque en los último años el despliegue de calentadores solares de agua ha avanzado de manera importante en México, el campo de oportunidad es todavía amplio, ya que solo 10% de los hogares cuentan con uno, es decir, poco más 3.5 millones.

Aquí te contamos que debes considerar para instalar un calentador solar y los beneficios de esto para tu bolsillo.

Un calentador solar puede reducir entre 60 y 80% el consumo de gas LP o electricidad y la inversión que se realiza para estos equipos se recupera entre 1 y 3 años, lo cual depende del consumo de agua.

De acuerdo con el Centro de Estudios en Medio Ambiente y Energías Renovables (Cemaer), estos son los costos promedio en el mercado mexicano de calentadores solares:

• Un calentador de 120 litros para máximo 4 personas, 4,300 pesos.
• Un calentador de 220 litros para máximo 7 personas, 6,200 pesos.
• Un calentador de 240 litros para máximo 8 personas, 6,800 pesos.

Lo que el Cemaer recomienda es acercarse a varias empresas y tener mínimo 2 o 3 cotizaciones para elegir.

Por otra parte, la guía de compra de calentadores de agua de la Profeco apunta que una forma para determinar el uso previsto de agua caliente en el hogar es multiplicar el número de habitantes por 68 litros aproximadamente, pues no solo se debe considerar para bañarse, también se tiene que incluir otras tareas domésticas.

Cabe destacar que muchas de las empresas en la compra del equipo ofrecen la instalación sin costo, pero de no ser el caso, ésta tiene un precio de entre 1,900 y 3,400 pesos.

La empresa proveedora de calentadores solares Energías Naturales-Bicentenario indica que son 4 los pilares para una buena instalación:

  1. El prospecto debe disponer de un tinaco cuya base oscile en un rango desde 1 metro hasta 1.70 metros como máximo.
  2. La azotea debe contar con un espacio de aproxidamente de 3 metros cuadrados al lado del tinaco para colocar el calentador solar.
  3. De preferencia, el espacio de azotea donde se pretende instalar el calentador solar debe tener la menor sombras posible.
  4. Se debe considerar si la losa está a dos aguas o en desnivel para que se gestione la instalación correctamente.

La instalación de un calentador solar dura 4 horas en promedio.

La empresa señala que si se cuenta con un tinaco de agua, la tecnología adecuada es un calentador solar de baja presión.

La Profeco, a su vez, resalta que para asegurar que en los días nublados siempre haya agua caliente, el sistema solar normalmente tiene que estar conectado al calentador de gas.

Otras consideración que apunta es tomar en cuenta las condiciones climáticas de la zona donde se reside.

Mercado de calentadores solares, con enorme potencial

Daniel García, presidente de la Asociación Mexicana de Fabricantes en Energías Renovables, dice que 3.5 millones de hogares con calentador solar suena a mucho, pero existe un mercado de más de 35 millones de viviendas.

Los 3.5 millones de hogares con calentadores solares de agua, que es el 10%, representa una capacidad instalada 4.2 GW térmicos; “nos habla del enorme mercado mexicano, el crecimiento se ha dado a la par del fotovoltaico”, comenta.

Mexico está en el top 10 de países con más instalaciones de calentadores solares a nivel mundial y lleva más de 5 años dentro de éste, junto con China, Brasil, Alemania y muy a la par de Estados Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *