Sucursales bancarias podrían desaparecer ante el auge de las fintech

23 noviembre 2022
Visto: 207 veces

 

“Yo creo que el futuro de la banca está en riesgo”, lanzó Jorge Ortiz, CEO de Tan Tan, en el primer día del Open Finance 2020, celebrado ayer martes. Pero no nos alborotemos, matizó, este riesgo significa una oportunidad de cambio para el sector bancario y una de esas transformaciones que podrían verse en el corto plazo sería la reducción de las sucursales bancarias físicas ante el auge de las soluciones financieras digitales, propagadas principalmente por las startups que trabajan con tecnologías financieras (fintech) disruptivas que han sacudido a la banca tradicional.

“Hay áreas del de los bancos que no van a cambiar, como por ejemplo una banca privada o una banca de inversión que desde mi perspectiva difícilmente van a cambiar por lo menos en el corto o mediano plazo. Hay áreas de los bancos que están de cierta manera protegidas de esos riesgos, sin embargo en el otro polo hay áreas de los bancos que tienen muchísimo riesgo de desaparecer y curiosamente en México la parte de los bancos más rentable es el retail y ahí hay un verdadero riesgo de que todo se sustituya por lo digital”, apuntó Jorge Ortiz.

Durante el panel “Los retos que enfrentan las fintech en el entorno económico actual”, el CEO de Tan Tan consideró que este riesgo de que los servicios financieros digitales sustituyan a los servicios tradicionales presenciales puede ser capitalizado en forma positiva por la misma banca. “Yo creo que las sucursales sí van casi a desaparecer, se mantendrán algunas. Los bancos lo pueden aprovechar si dan un buen servicio por canales digitales, o hay una gran oportunidad de que las fintechs cubran esa parte”.

En Reino Unido, por ejemplo, las transacciones sin contacto y las tarjetas han superado al efectivo como forma más popular de realizar un pago, por lo que los bancos han estado cerrando algunas de sus sucursales.  El Parlamento británico está preocupado porque los clientes vulnerables, sobre todo en las zonas rurales, tienen dificultades para acceder a una sucursal bancaria y al dinero en efectivo.

Recientemente, Forbes México dio a conocer que de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), al cierre de 2019 existían 12,849 sucursales bancarias en México, número que para diciembre del año pasado bajó a 11,698, es decir una reducción de 8.9% en solo dos años. Estos datos reflejan lo que comentó Jorge Ortiz sobre la tendencia de que desaparezcan las sucursales físicas y su lugar sea tomado por los servicios financieros digitales en donde hoy dominan las fintech, hecho por el cual el sector bancario se ha echado a innovar.

De hecho, la disrupción provocada por las fintech ha supuesto otro reto para la banca tradicional que es la fuga de talento en niveles corporativos altos. “El gran reto al que se están enfrentando los bancos y eso va a seguir creciendo es a la fuga de talento. Creo que varios conocemos a muchos ex banqueros que han brincado o a fundar fintechs o a irse a trabajar a grandes fintechs porque les están ofreciendo algo más fresco. Ya hemos viste que directores de un nivel muy alto de los bancos, han brincado a fintechs”, destacó Jorge Ortiz.

La incursión de las fintech en el mercado financiero mexicano ha provocado una colisión en el sector bancario tradicional, pero lejos de que los bancos vean a las startups como el rival a vencer, se debe trabajar en conjunto, consideró Yuri Miroshnichenko CFO y cofundador de Finvero durante el mismo panel celebrado en el marco del primer día del Open Finance 2020. “Las startups financieras estaban prestando servicios a los clientes de bancos que los bancos no han podido o no han querido prestar. Los bancos tienen que ver a las fintech más como parte de la solución que el problema”.

Gerardo Bonilla, CBO de Dock, destacó que otro de los retos de la banca tradicional es modificar su mindset para poder empezar a moverse o a participar dentro del ecosistema fintech. Esto “abre una posibilidad enorme, no solo en la colaboración, sino de producto, algunos bancos grandes de Brasil por ejemplo y en Europa tienen ya sus fintechs, ellos mismos crean sus bancos fintechs con la infraestructura del banco y empiezan a utilizar esa infraestructura para salir. Hoy sí se ve una banca con mucho más visión con un mindset mucho más tirado a esta parte de fintech”.

Información de: forbesMx

Sucursales bancarias podrían desaparecer ante el auge de las fintech

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *