Sedena pide presupuesto para comprar 5,500 patrullas ante crimen en carreteras

28 julio 2022
Visto: 218 veces

 

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) pidió a las autoridades hacendarias la aprobación de un presupuesto que les permita modernizar sus patrullas de servicio en carreteras y hacer frente a la inseguridad que se registra en esos caminos.

El proyecto de inversión pública para la Adquisición de Vehículos para el Cuerpo de Policías Militares, emitido por la Dirección General de Transporte Militar en abril pasado, solicita el presupuesto para la compra de 5 mil 522 unidades.

Para lo anterior, la Sedena solicitó una inversión de 13 mil 907 millones de pesos para la adquisición de 4 mil 509 camionetas pick up y otros vehículos que servirán como patrullas, con un costo unitario de un millón 11 mil pesos; 341 camionetas de 3.5 toneladas, con un valor de 786 mil 818 pesos cada una, así como 672 camiones de 6.5 toneladas, cada uno con un costo de un millón 778 mil pesos.

La inversión total que se plantea es de 6 mil 985 millones de pesos, más mil 85 millones de costos de mantenimiento y 5 mil 837 millones de costos de operación, principalmente combustible.

De esta forma, la Sedena busca renovar su parque vehicular, toda vez que el 22% de las unidades ya sobrepasó su vida útil.

“La poca oferta de unidades de transporte, muchas de ellas en estado de obsolescencia, pone en riesgo la calidad con la que presta sus servicios a la sociedad, porque la cantidad de unidades vehiculares no va acorde a la cantidad de elementos militares que se tiene actualmente”, se lee en la solicitud de Sedena a la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Con la compra de dichos vehículos, Sedena busca aumentar la capacidad operativa de la institución en las 12 regiones del territorio nacional, ya que en los últimos años, el crimen organizado ha incrementado sus capacidades.

Los robos de autotransporte, así como la percepción de inseguridad en carreteras y caminos de México, han registrado un aumento significativo en los últimos años.

Datos a junio de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) refieren que tan solo en el primer semestre de 2022, el robo al autotransporte registró un incremento del 3.1% con respecto al mismo periodo de 2021, al reportar hasta 6,389 delitos de robo contra transportistas. De acuerdo con ambas instituciones, de enero a junio se han registrado un promedio de 35.3 robos a transportistas de carga al día.

En este mismo escenario se mantiene la percepción de inseguridad que viven los vehículos particulares que viajan de un estado a otro, pues de acuerdo con las cifras de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública y Urbana (ENSU), en 2022 se vio incrementada la percepción de inseguridad en las carreteras del país con respecto a los resultados del año anterior.

Según el estudio del Inegi, el 51.8% de los encuestados dijo sentirse inseguro en las carreteras del país, cifra superior al 49.1% de marzo de 2021.

Aunado a esto, según datos de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) el robo a transporte de carga le cuesta a la industria alrededor de 92 mil 500 millones de pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *