Se ‘tambalean’ los mercados ante la mayoría de Morena en el Congreso

4 junio 2024
Visto: 301 veces

El peso y las bolsas tuvieron su mayor caída desde marzo del 2020, ante señales de falta de contrapesos en el próximo gobierno.

Los mercados no recibieron con buenos ojos la eventual mayoría que tendrá Morena y sus aliados el Congreso de la Unión, lo cual provocó un fuerte desplome del peso frente al dólar y de las bolsas de valores en México, y aumentó las tasas de interés en los bonos del gobierno.

Si bien las encuestas y los mercados veían un triunfo de Claudia Sheinbaum, lo que impactó a los mercados es la posibilidad de que se den cambios a la Constitución, ya que en la Cámara de Diputados contarán con mayoría calificada y en el Senado mayoría simple a partir de septiembre.

El peso finalizó la jornada con una depreciación de 4.40 por ciento, la más pronunciada desde el 17 de marzo del 2020. Esta depreciación se tradujo en una pérdida de 75 centavos, respecto al cierre del viernes, con lo que eltipo de cambio de este lunes fue de 17.7141 unidades por dólar, su nivel más alto desde el 9 de noviembre del año pasado.

Joan Domene, economista jefe para América Latina de Oxford Economics, señaló que la fuerte depreciación del peso pone de relieve las preocupaciones sobre una probable supermayoría en ambas cámaras. Con ello, las reformas estructurales heredadas de AMLO requerirán cambios constitucionales que ahora estarían potencialmente al alcance.

De acuerdo con la calificadora Standard & Poor’s, la percepción de falta de contrapesos en su gobierno podría influir en la calificación soberana.

La firma explicó que la mayor centralización de la toma de decisiones bajo el gobierno actual ha reducido la independencia de varios organismos gubernamentales; sin embargo, todavía hay pesos y contrapesos en todas los poderes del gobierno, incluidas las autoridades judiciales y monetarias.

“Las medidas que debiliten los pesos y contrapesos podrían afectar la confianza de los inversionistas privados al crear percepciones de mayor riesgo, lo que podría afectar el crecimiento económico y la calidad crediticia del soberano”, manifestó.

Andrés Abadia, economista en jefe de LATAM en Pantheon Macroeconomics, dijo que una preocupación clave entre los inversionistas gira en torno a si Sheinbaum aprovechará su mandato para abordar cuestiones urgentes como la reforma fiscal, una revisión del sector energético y la reducción de la carga de la deuda de Pemex.

Apagan celebración Los inversionistas ven riesgos en los resultados de las pasadas elecciones, ya que no recibieron con buenos ojos la eventual mayoría que tendrá Morena, el PT y el PVEM en el Congreso
de la Unión.
Riesgo de México
• Cierre diario del ETF MSCI México, en dólares

Fuerte descalabro

El S&P/BMV IPC cayó 6.11 por ciento, a 51 mil 807.55 puntos y el FTSE BIVA cedió 6.08 por ciento, a 1 mil 058.22 enteros.

En ambos casos fue el descenso más pronunciado desde el 9 de marzo del 2020, cuando daba inicio la pandemia del Covid-19 en México.

De acuerdo con datos de Bloomberg, la pérdida del mercado accionario en México fue equivalente a 395 mil millones de pesos, ya que pasó de un valor de capitalización de 7.05 billones de pesos el pasado viernes, a 6.65 billones este lunes.

“En los últimos 30 años, la Bolsa solo ha bajado más de 6 por ciento únicamente 15 días. Hoy es uno de esos días”, anotó en su cuenta de X, Luis Gonzali, director de inversiones de Franklin Templeton.

Guillermo Guzmán, analista bursátil, dijo que el mayor impacto pudo haber sido este lunes, pero el mercado ahora estará más atento al proceso de transición con las leyes que están en la agenda y las que pueden tener lugar una vez que inicie el sexenio de Sheinbaum.

Por su parte, la tasa de interés de bonos a 10 años se ubicó en  10.315 por ciento, desde el 9.934 por ciento del cierre previo. En los bonos a plazo de cinco años el rendimiento se elevó de 10.014 a 10.381 por ciento.

Mientras los inversionistas asimilan los resultados de las elecciones, el mayor fondo que cotiza en EU, que sigue las acciones mexicanas, está absorbiendo un gran volumen de operaciones, lo que significa que el mercado se está preparando para una mayor volatilidad.

Las acciones del ETF iShares MSCI Mexico de dos mil millones de dólares, conocido por su ticker EWW, bajaron ayer alrededor de un 9 por ciento, la mayor caída desde junio de 2020.

Con información de Bloomberg. vía el Financiero

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/2024/06/04/se-tambalean-los-mercados-ante-la-mayoria-de-morena-en-el-congreso/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *