Ricardo Monreal sentenció que la SCJN no aceptaría “plan B” de AMLO

22 noviembre 2022
Visto: 175 veces

 

El senador Ricardo Monreal advirtió que la probabilidad de que laReforma Electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador sea aprobada es baja y que un destino similar le espera al “plan B”, ya que, en caso de que el asunto llegue a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), no recibirá apoyo.

Fue este martes 22 de noviembre que, en un encuentro con la prensa, el presidente de Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado expresó su deseo de que el tema de las modificaciones en materia electoral no lleguen a la SCJN.

“Yo creo que lo de la reforma electoral no cabría (en la SCJN), yo espero que la sensatez prevalezca. No se puede legislar en una ley reglamentaria sin haber modificado la constitución”, mencionó.

Asimismo, sentenció que si llega a la Suprema Corte, nadie la respaldaría. En ese sentido expresó: “No habría ministro en la Corte que votara en favor de la constitucionalidad de una norma que infringe la disposición constitucional”.

Cuándo será la votación de la Reforma Electoral

Movimiento Regeneración Nacional (Morena) busca acelerar el proceso para que la Reforma Electoral sea votada en el Pleno.Ignacio Mier Velazco, coordinador parlamentario del partido en la Cámara de Diputados, puso un ultimatúm.

El diputado puso el 23 de noviembre como fecha límite para alcanzar un acuerdo para iniciar el análisis de la reforma política-electoral, de lo contrario aseguró que se dictaminará la iniciativa de López Obrador en comisiones.

Por su parte, Monreal prevé que será entre el 29 y 30 de noviembre que se apruebe la propuesta del mandatario nacional para ser llevada a votación. Sin embargo, pese a la insistencia de Morena, también augura que no reunirá los votos suficientes para su aprobación final.

“Como está previsto seguramente no alcanzará la mayoría calificada. Enseguida se presentará la reforma legislativa ordinaria y querrán sacarla pronto pero en el Senado vamos a esperar”

En cuanto al “plan B” de López Obrador, aseguró que se trata de una opción inviable debido a las características del artículo 41 que es uno de los más protegidos y, en sus palabras, con “mayor candado” a nivel constitucional.

“La desconfianza ciudadana en los procesos electorales y el reclamo de los partidos políticos de oposición, principalmente en los procesos, generó que se sobre-regulara toda la organización electoral, entonces no es tan fácil que vayamos a una legislación ordinaria no observando los principios constitucionales”

Caber recordar que fue el 15 de noviembre que el jefe del ejecutivo anunció tener una segunda propuesta en caso de que la primera no se apruebe. Detalló que este “plan B” consistiría en una reforma a la ley que no requiere de dos terceras partes de los votos en el Congreso de la Unión.

“Es posible que, sin violar la Constitución, se pueda proponer en una ley o una reforma a la ley electoral, que se elijan a los consejeros y magistrados del INE y del Tribunal, que sea posible que no haya plurinominales, que en vez de 500 sean 300, ver si existe, de acuerdo a lo que establece la Constitución, la posibilidad de hacer una reforma”, aseguró.

Luego de que López Obrador hizo este anuncio, Monreal no tardó en opinar que con esta medida Morena sigue una estrategia similar a la que siguió con la Reforma Eléctrica, cuando se propuso la modificación a la ley ordinaria en materia de litio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *