Quién es Julieta Ramírez, la diputada que podría sustituir a Alito Moreno en Comisión de Gobernación

11 agosto 2022
Visto: 241 veces

 

Diputadas y diputados de la Comisión de Gobernación y Población, la mayoría militantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), llevaron a cabo una sesión extraordinaria, de manera semipresencial, en la que acordaron la.destitución de Alejandro  Morenos Cárdenas  como presidente de dicha instancia.

Esta decisión, cabe precisar, aún deberá ser ratificada por el resto de legisladores de la Cámara. Quienes impulsaron el acuerdo buscarán que se someta a validación al reanudar las actividades ordinarias en San Lázaro, el próximo 1 de septiembre.

A la reunión asistieron, además de diputados de Morena, legisladores de otros partidos simpatizantes con la organización guinda, como Itzel Alelí Domínguez Zopiyactle (del Partido Verde Ecologista de México) y Gerardo Fernández Noroña (del Partido del Trabajo).

Este último calificó como “inaceptable” la continuidad de Alejandro AlitoMoreno al frente de la Comisión de Gobernación, ya que “el pueblo está harto de la impunidad”.

Los principales puntos que consideraron las y los diputados para acordar la remoción del dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) fueron presuntos conflictos de interés, así como supuestos beneficios económicos que el priista habría obtenido a través de la Comisión.

Mario Rafael Llergo Latournerie, de Morena, consideró necesario que se solicitara a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que la defenestración de Moreno Cárdenas ocurriera sin retrasos, pues alrededor de 15 legisladores han realizado tal petición.

Cabe recordar de que el presidente de la Jucopo es Rubén Moreira, funcionario cercano a Alito Moreno, pues es el diputado coordinador de la facción parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados, razón por la cual está estrechamente relacionado con la cúpula jerárquica del tricolor.

“La presencia de Moreno Cárdenas al frente de la Comisión causa un perjuicio a ese órgano legislativo, pues plantea serios cuestionamientos sobre la objetividad, calidad y ética con los cuales continuaría ejerciendo el cargo”, expresó Llergo Latournerie en la reunión.

Otro punto relevante que se abordó en la sesión fue la pérdida de confianza en Alito Moreno, pues a raíz de la divulgación de diversos audios que inició Layda Sansores, consideraron que el diputado del Revolucionario Institucional habría participado en distintos actos que pondrían en tela de juicio su calidad moral.

Además de la destitución de Alejandro Moreno como presidente de la Comisión, las y los legisladores presentes en la reunión propusieron a la diputada Julieta Andrea Ramírez Padilla para que ocupara el cargo que hoy ostenta el líder priista.

“La presencia de Moreno Cárdenas al frente de la Comisión causa un perjuicio a ese órgano legislativo, pues plantea serios cuestionamientos sobre la objetividad, calidad y ética con los cuales continuaría ejerciendo el cargo”, expresó Llergo Latournerie en la reunión.

Quién es Julieta Andrea Ramírez Padilla

La persona que las y los diputados simpatizantes con la Cuarta Transformación propusieron para sustituir a Alejandro Moreno fue Julieta Andrea Ramírez Padilla, una diputada de 27 años originaria de Mexicali, Baja California.

Su trayectoria en la administración pública inició en el Ayuntamiento de su municipio natal. Entre 2014 y 2016 trabajó en la Secretaría de Desarrollo Social y dos años después, en 2018, se convirtió en coordinadora de proyectos estratégicos en el gobierno local.

Como militante de Morena ha trabajado de cerca con la juventud mexicalense y uno de los cargos más relevantes en su currículum al respecto fue el de coordinadora de la campaña juvenil del partido en 2019.

En ese mismo año llegó a la Cámara de Diputados para desempeñar labores de asesoría. Actualmente se desempeña como Secretaria en las comisiones de Derechos Humanos y la de Gobernación y Población, además de integrar la instancia de Reforma Político-Electoral.

Respecto a su historial académico, cuenta con una licenciatura en Derecho por la Universidad Autónoma de Baja California, así como múltiples estudios alusivos a la defensa de los derechos humanos y las políticas públicas. Actualmente cursa una maestría en Administración Pública por la Universidad de Baja California.

“Hablar de Alito es hablar del PRI de siempre, ese PRI que premia el compadrazgo, el uso de los recursos públicos para campañas, el amiguismo y el nepotismo con dirigencias, el PRI corrupto de siempre y a los audios me remito. Ese PRI que no cabe en la Comisión de Gobernación»,  , escribió Ramírez Padilla en su cuenta personal de Twitter tras el acuerdo sobre la destitución del priista.

Alito Moreno no está a la altura del Pueblo de Mexico”, redactó en un mensaje adicional.

Información de Infobae

https://www.infobae.com/america/mexico/2022/08/11/quien-es-julieta-ramirez-la-diputada-que-podria-sustituir-a-alito-moreno-en-comision-de-gobernacion/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *