Quién era “El Pirata”, líder de Los Salazar, el brazo armado del Cártel de Sinaloa en Sonora

27 noviembre 2022
Visto: 315 veces

 

La tarde del viernes 25 un auto de competencia se volcó en el autódromo de Hermosillo, Sonora. Se estaban llevando “arrancones” ilegales dentro del lugar y uno de los automóviles tuvo una parente falla mecánica mientras se trasladaba a una considerable velocidad.

De acuerdo con testigos de los eventos, entrevistados por la agencia EFE, el dragster nunca frenó y se estrelló contra el muro de contención al final de la pista, causando la muerte del conductor. El video en el que se ve el accidente fue compartido por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora.

El sujeto llegó gravemente herido a la clínica 14 del Instituto Mexicano del Seguro Social donde se registró con el nombre de Efrén Saúl Yocupicio Colorado. Sin embargo, al fallecer e iniciar la investigación fue posible conocer su identidad real, además que entre sus ropas encontraron una pistola.

Se trataba de Jesús Francisco Sarrazin Lorh, conocido como El Pirata, señalado por autoridades, reportes de seguridad y sitios especializados en temas de narcotráfico como el jefe del grupo criminal Los Salazar, además de ser uno de los objetivos prioritarios del gobierno estatal y contaba con una orden de aprehensión por secuestro.

Los Salazar

El grupo delincuencial es uno de los brazos armados del Cártel de Sinaloa creado en 2005 para enfrentarse al grupo La Plaza y con el brazo armado del Cártel de Juárez, La Línea.

Los miembros de dicha célula están involucrados en la siembra, producción y trasiego de droga hacia Arizona, Estados Unidos, así como el tráfico de migrantes para el Cártel de Sinaloa.

La organización criminal fue encabezado por Adán Salazar Zamorano, alias Don Adán, quien fue uno de los operadores y lugartenientes de Joaquín El Chapo Guzmán, junto con sus hijos, Jesús Alfredo El Muñeco y Adán El indio Salazar.

Bajo el mando de El Muñeco estaban Jesús Adahír Salazar del Villar,el Azteca y El Pirata, quienes tomaron las riendas en las operaciones tras la detención de Jesús Alfredo Salazar en el 2012.

“El Pirata” y “El H”

Si bien, no se conoce demasiado de Sarrazín Lohr, de acuerdo con un corrido compuesto por Egardo Nuñez, Yo soy el Pirata, estaba encargado de la plaza de Huatabampo. De igual forma destaca su gusto por las apuestas y la conducción a alta velocidad.

“Es la adrenalina que cambia mis nervios, si voy al volante o al igual tronando un cuerno”, señala uno de los versos de Nuñez.

Sarrazín Lorh era primo de Edgar Alonso Villegas Sarrazín, alias El Hidentificado como jefe de sicarios del grupo criminal en Hermosillo.

Villegas Sarrazín corrió una suerte peor que El Pirata, pues fue asesinado en julio del 2020 dentro de una peluquería con tres tiros a la cabeza por un sicario quien escapó del lugar a pesar de la presencia policial en el lugar.

Medios locales indicaron que la ejecución se habría hecho como un ajuste de cuentas por la ejecución de cuatro personas entre las que se encontraban Elizaldo Bournes González, alias “El Flaco” y su hermano Eleazar, presuntos lugartenientes del grupo criminal La Línea.

Sin embargo, su identidad fue dada a concocer hasta diciembre del 2021 cuando El Pirata fue expuesto como uno de los generadores de violencia en el estado en narcomantas colocadas en Guaymas, Obregón y Hermosillo, presumiblemente desplegadas por el grupo La Plaza, en donde se ligaba a funcionarios del estado con los miembros de Los Salazar.

El nombre y foto de Jesús Francisco figuraban con los nombres deJesús Adahír Salazar del Villar, el Azteca, y Luis Alfonso Encinas Bejarano, el Narizón o Venadito, quienes estarían a bajo el mando de El Muñeco.

De igual forma, seguían órdenes de Crispín Salazar Zamorano, hermano del fundador de Los Salazar. Un informe de la Sedena señala a José Luis Yocupicio, quien también es conocido como El Luisito o El Napoléon, como el actual líder del grupo.

 

Información de: Infobae

https://www.infobae.com/america/mexico/2022/11/27/quien-era-el-pirata-lider-de-los-salazar-el-brazo-armado-del-cartel-de-sinaloa-en-sonora/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *